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Peregrinaje de los Wixaritari Nayaritas hacia Wirikuta Hreu’unaxu

René Órnelas/El Sol de Nayarit

Jueves, 9 de Febrero del 2012. 7:51:08 pm

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Los Nayaritas indígenas de la etnia milenaria Wixarika, una de las culturas que ha conservado su historia y vida espiritual tradicional, nativos de los 4 estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango, acaban de ser parte de un hecho histórico de solidaridad, suceso acontecido a 8 kilómetros hacia la sierra de Real de 14, San Luís Potosí.

En esta localidad, Hreu’unaxu/Cerro Quemado, es donde los Wixaritari tienen su templo de mayor importancia en su vida espiritual, así como los jardines de su medicina sagrada.

Dicho lugar es la universidad espiritual de esta etnia milenaria, que le brinda el conocimiento a los mas sabios Marakames (Curanderos y lideres espirituales), también es el desierto con la tercer mayor biodiversidad biológica desértica en flora/fauna de nuestro planeta y lugar que anida a nuestra emblema nacional, la majestuosa águila real.

En este sitio sagrado ya se están elaborando proyectos de exploración minera por parte de la compañía Canadiense First Majestic Silver Corp. violando el articulo 2 de la constitución Mexicana, el pacto Hauxa Manaka, la declaratoria de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU y la convención internacional 169 de la OIT.

El día 6 de febrero se reunieron los diferentes centros ceremoniales de la mayoría de los poblados Wixaritari, en un acto en el cual dejan fuera sus diferencias y se alían entre ellos para pacíficamente luchar juntos y así puedan preservar su templo mayor Hreu’naxu, Cerro Quemado, y su altar que es el patrimonio nacional declarado reserva ecológica cultural por el estado de San Luís Potosí y protegido también por el pacto Hauxa Manaka, firmado en el 2008 por los 5 gobernadores de los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Durango, S. L. P., y el presidente actual de México, Felipe Calderón.

En tal pacto se firmo el acuerdo para proteger los principales sitios sagrados de los Wixaritari, Isla del Alacran (Xapawiyameta) Chapala Jalisco, Teakata al norte de Jalisco, Hauxa Manaka Cerro Gordo en Durango, Haramara en San Blas Nayarit, y Wirikuta en Real de 14 S.L.P. Los últimos dos en peligro de ser exterminados.

Wirikuta por intereses trasnacionales que solamente vendrán a nuestro país a ofrecer pocos empleos para los habitantes locales por un periodo de 15 a 22 años en las peores condiciones, y dejando contaminadas e inusables las tierras fértiles Mexicanas.

La razón por la cual las empresas extranjeras invierten en la minería en nuestro país es por que no se les regula en que le den tratamiento a los residuos altamente tóxicos (como cianuro) que generan al dividir los metales de los minerales, almacenándolos para que así se filtren por la tierra dentro de los mantos acuíferos y dejen inservible la poca agua que hay en una región desértica o el viento se lleve los jales tóxicos hacia los jardines sagrados de los Wixaritari, y al poblado de Real de 14.

Estas compañías trasnacionales operan en México de una manera como nunca pudieran operar en sus países de origen, es por eso que generan muchas ganancias dejando irreparables daños culturales, étnicos, sociales y ecológicos. Haramara en San Blas Nayarit, es amenazada por dos concesiones que fueron otorgadas sin consulta previa a una desarrolladora turística, durante el gobierno de Layin.

Dicha peregrinación se realiza cada año para dejar ofrendas y orar para que puedan recibir lluvias y así cosechar el maíz azul, también se predica para la paz mundial, y el equilibrio de la humanidad. Al llegar los peregrinos y comenzar su peregrinación hacia el Cerro Quemado fueron recibidos por las nubes con una nevada, suceso que en estas épocas no es normal en Real de Catorce.

A parte de haberse reunido diferentes centros ceremoniales, y peregrinos de la mayoría de las comunidades Wixaritari, también hubo la presencia de diferentes Chiefs, o jefes tribales de América del norte.

Por parte de la tribu Lakota estuvo presente el jefe Leonard Crowdog, quien gano un caso ante la corte federal estadounidense para que los nativos pudieran hacer uso del peyote como sacramento en las ceremonias indígenas estadounidenses.

También estuvo presente El los jefes Lakota Oscar Moreno, y Moreno jr. Representantes de la reserva nativa “Rosebud” de Dakota del Sur en Estados Unidos.

Por parte de las tribus de Canadá se presento Wad Kinew jefe tribal de los Anishinaabe y hermano de la actual Chief de todas las naciones indígenas de Canadá, quienes fortalecieron sus lazos y crearon alianzas con las autoridades de las comunidades Wixaritari Nayaritas, para así mostrar su solidaridad, apoyo, y darles el mensaje de que no están solos en esta pacifica lucha por el respeto de sus sitios sagrados.

Esta peregrinación fue posible gracias a dos camiones que fueron donados, uno por parte del Centro Cultural Huichol en Santiago Ixcuintla y las alianzas del norte, quienes también apoyaron con alimentos. Antes de que salieran del parque Mololoa el domingo 5 de febrero, con emoción y gusto llegó Martha Elena Echevarria, quien regalo cobijas a los peregrinos y ofreció su apoyo. Al regresar el dia 8 de febrero, algunos de los peregrinos de la Yesca tuvieron contratiempos en regresar a sus lugares de origen ya que la presidenta municipal de la Yesca Emelia Villagran L., se negó en apoyar a los pocos peregrinos originarios de la Yesca. Una vez mas el Centro Cultural Huichol de Santiago Ixcuintla apoyo para pagar algunos pasajes para que los peregrinos regresaran a sus lugares de origen.

Este suceso histórico, en que las principales comunidades Wixaritari de todo el país se solidarizan, y las autoridades Nayaritas crean alianzas con tribus de los Estados Unidos y Canadá, es señal de que la Nación Wixarika, tiene sed de que sus costumbres tradicionales y culturales sigan vivas, se les reconozca, y se les respeten sus centros ceremoniales, ya que ellos como Mexicanos originales también tienen derecho a ejercer su fe.

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Invitado

2014-03-04 17:20:44

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