Acceder a la Guía

El rebozo protagoniza exposición "Made in Mexico" en Reino Unido

La muestra llegará a México en la primavera de 2015, como parte de los actos que conmemorarán el año de Reino Unido en México

Redacción / El Sol de Nayarit

Sábado, 2 de Agosto del 2014. 5:44:51 pm

Letra más grande

El típico rebozo mexicano, el tipo de chal que la artista Frida Kahlo solía lucir, protagoniza la exposición "Made in México" (Hecho en México) en el Museo de Moda y Textil de Londres hasta el próximo 30 de agosto. La muestra profundiza en el rol que la moda ha jugado promoviendo la cultura mexicana alrededor del mundo desde el siglo XVII hasta hoy, destacando el papel que desempeña el rebozo como seña de identidad mexicana.

Los orígenes de esta prenda -de gran variedad tanto en su forma como en sus colores- se remontan a la época colonial, momento en el que los artesanos mexicanos recibieron las influencias de los mantones bordados y las mantillas de calidad procedentes de España. No se sabe con exactitud en qué momento comenzó a tejerse el rebozo, pero en la literatura del siglo XVI ya se encuentran las primeras referencias escritas de su existencia.

Personajes como la pintora mexicana Frida Kahlo o la cantante Lila Downs se han encargado de promover y enseñar al mundo la cultura del rebozo en sus apariciones en público. Era habitual la imagen de Kahlo envuelta en un rebozo -la palabra en castellano sugiere el acto de cubrirse o protegerse a sí mismo- como un muestra de solidaridad con los trabajadores artesanos de su país.

La exhibición, abierta al público durante el verano londinense, ofrece la visión del rebozo a través de más de 50 obras originales de artistas, fotógrafos, y diseñadores de moda contemporáneos mexicanos y británicos. En "Made in Mexico" se exhiben además préstamos importantes del Museo Franz Mayer de Ciudad de México, el Museo de Textiles de Oaxaca (México) y de colecciones privadas que nunca antes habían sido mostradas en público.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

.

2014-08-02 18:47:57

Pen dejadas

Saul

2014-08-03 11:59:10

Es hombre la primer foto ?

Gonzalo Ramos Aranda

2014-09-07 15:16:22

Les comparto mi poema, inspirado en el sagrado . . .

REBOZO

Hermoso rebozo
de hilo muy fino,
ropaje precioso,
bonito, divino.

Tu origen mestizo,
Dios así lo quiso,
producto textil,
confección sutil.

De lana, algodón,
de seda o rayón,
cáñamo o de lino,
mejor que el armiño.

Color de arrebol
te tiñe la esencia,
tu fulgor de sol
hace diferencia.

Naciste labrado,
por manos de arte,
serás adorado,
quisiera besarte.

A nuestras mujeres,
como toda madre,
con amor las cubres,
ya entrada la tarde.

Al ir a la Iglesia,
dándoles calor,
tapas su cabeza,
frente del Señor.

Parecen tus flecos
de un sauce llorón,
cándidos los ecos
de su devoción.

Eres una ofrenda
digna de las santas,
exquisita prenda,
has vestido a tantas.

Rebozo alabado,
tu embozo es de luz,
cual Manto Sagrado
que envolvió a Jesús.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Tenancingo de Degollado, Estado de México, a 2 de agosto del 2008
Registro SEP Indautor: 03-2008-080613184200-14

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.