Acceder a la Guía

Nayaritas construyen redes de apoyo a migrantes

Notimex/El Sol de Nayarit

Domingo, 10 de Agosto del 2014. 3:29:20 pm

Letra más grande

Más de 394 kilómetros de vías férreas recorren parte de Nayarit y a su paso por las ciudades, como Tepic, hombres y mujeres, llamados localmente “trampas”, buscan apoyo económico, comida, ropa, algo que les ayude para continuar su viaje hacia el norte, hasta Nogales, Sonora; para ello se han creado asociaciones civiles con fines caritativos.

El tren siempre va de paso pero constituye parte de la vida cotidiana, en esta capital todo se frena con su llegada, porque atraviesa avenidas importantes y divide en dos sectores a la ciudad, pero el tráfico vehicular es aprovechado por sus polizones para pedir auxilio.

Entre las organizaciones ciudadanas que se han conformado para ofrecer ayuda humanitaria, se encuentra el comedor Jesús Migrante, encabezado por hombres y mujeres, que han pedido anonimato por tratarse de acciones caritativas sobre las que dicen las interlocutoras, no buscan reconocimiento social.

Este grupo, por ejemplo, según Marcela V. nació hace 2 años a partir de un retiro espiritual, bajo la rectoría del padre Gabriel Ponce, “buscamos casas cercanas a la vía para ofrecer alimentos, contratamos a una persona, Jesús García, quien cocina y atiende el comedor” expuso.

Marcela V., mencionó que diariamente atienden de 25 a 30 personas aproximadamente, aunque, “a veces llegan más de 70, o sólo 10, durante una hora que hace parada el tren; y este último mes, no sabemos qué esté pasando en Honduras, pero hemos visto a muchas personas de allá”.

Dijo que su organización integrada hasta ahora por personas de una congregación católica, buscará ampliar sus actividades y voluntariado, además de establecer protocolos de seguridad y derechos humanos.

“Queremos tener cursos básicos para poder ayudar mejor, sobre todo en cuestiones de derechos humanos, y protocolos de seguridad para nosotras mismas, y convertirnos en un albergue para dar otro tipo de servicios” resaltó.

Su compañera, Consuelo M. estableció que diariamente , el guardián y cocinero del comedor, “Chuy” como le dicen, se contacta con personal de la empresa Ferromex quienes le avisan en cuánto tiempo llegará el tren desde la estación Ixtlán del Río a Tepic, “a veces llega muy temprano, cinco o seis de la mañana, pero nos avisan y nos cambiamos pronto, para llegar a tiempo” afirmó.

La activista social sostuvo que culturalmente los migrantes son rechazados por las ciudades que atraviesan, y que con estas organizaciones también se pretende concientizar a la población en la necesidad de brindar apoyo “en algún momento todos nos cruzamos con un migrante, pero la mayoría los ve como un poste” dijo.

Las necesidades más apremiantes, expresó la integrante del Comedor Jesús Migrante, aparte del alimento, es la de vestido, salud e higiene personal, “vienen en condiciones indignas, necesitamos ropa oscura, de tallas pequeñas, sobre todo de hombres, casi no vemos mujeres o niños, pero también necesitamos mochilas, ropa interior y cobijas” solicitó.

Respecto a cuestiones de seguridad, las voluntarias comentaron que los migrantes han expresado durante su estancia en el comedor, que Tepic es una de las ciudades menos inseguras, contrario a la estación anterior, en Ixtlán del Río, y Mazatlán “donde nos dicen que hay bandas de delincuentes que los asaltan” afirmaron.

Destacan otros grupos de apoyo en Tepic, como el de Mochila Migrante, de Yadira Ramos y su familia, los Talamantes Ramos, quienes a través de las redes sociales solicitan mochilas con artículos diversos “este verano pedimos que en las vías férreas también crucen nuestros buenos actos y demos algo a nuestros hermanos que están de paso, afirmó.

Esta organización es integrada principalmente por su familia y amigos, quienes preparan mochilas con artículos de aseo personal, medicamentos de libre venta como analgésicos, toallas pequeñas, alimentos que se puedan abrir con facilidad, agua, calcetines, ropa interior y gorras.

El próximo 30 de agosto iniciarán la entrega de estos apoyos, debido, señaló, a que no se han reunido una cantidad suficiente para apoyar. Mochila migrante, dijo, es de reciente creación y aparecerán por primera vez en las vías del tren para apoyar a los viajeros.

También existe, Bendiciendo Migrantes, del municipio de Ruiz, Nayarit, liderado por Martín Julián Estrada Parada, quienes desde hace ocho meses, entrega alimentos a las personas que viajan en los vagones y han utilizado las redes sociales como un sistema de alerta, para precisar la hora y el número de personas que arribarán para calcular la cantidad de alimento.
Éste grupo, expresó su titular, recientemente ha lanzado convocatorias para reclutar a voluntarios, debido al incremento de actividades; entre los requisitos que solicitan, exigen mayoría de edad “si son menores de edad, autorización de los papás, por escrito y sólo podrán apoyar, no aventar lonches”.

Estrada Parada, dijo que los integrantes deben fijar un compromiso mínimo de ayudar dos veces por semana, tener cuenta de Facebook, Whatsapp u otro medio de localización; además reveló que los aspirantes deben observar cierta disciplina y que “serán puestos a prueba antes de entregarles el uniforme (una playera naranja” de lo contrario, no podrán pertenecer a este grupo de auxilio.

Otro grupo, encabezado por Gloria Franco Sánchez del Centro de Rehabilitación Integral, hace llamados a través de las redes sociales, para solicitar alimentos y ropa, además de concientizar a las personas sobre las actividades humanitarias a favor de migrantes.

Mientras tanto, el secretario general de gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, señaló que se prevé crear un esquema de apoyo para la atención de migrantes, en la que se establezca orden y coordinación entre asociaciones de ayuda humanitaria.

“Se necesita modelar un plan que le de orden a los apoyos de familias y ciudadanos, ver cómo nos coordinamos de mejor manera, esto lo está haciendo la Sedesol, a través de su área de atención a migrantes, para que los comedores proyectados por gobierno tengan esta atención” resaltó.

Espinoza Vargas también planteó que el DIF estatal, ofrece ayuda con despensas, agua y artículos básicos a migrantes, sobre todo a mexicanos en esta condición, quienes a veces, dijo, solicitan servicios como documentación personal, atención médica o traslados.

Sostuvo que por el fenómeno de la migración en éstas condiciones, la entidad también aplica programas de seguridad “obliga a que el estado esté pendiente, a que no hagan travesuras por donde van pasando y también a resguardar a ellos mismos; estamos pendientes porque en las vías estamos evitando problemas de delincuencia”.

Por último, señaló que para disminuir los efectos del paso del tren carguero conocido como La Bestia, y el tendido de vías férreas en importantes avenidas de Tepic, “se realizará un proyecto del gobierno federal, a través de la SCT, que consiste en el cambio de las vías del tren, para proteger la integridad de los ciudadanos que transitan por esa zona”.

El proyecto, insistió, costará mil 300 millones de pesos, y este año concluirá el diagnóstico para su ejecución, aunque ya se tiene avances en cuanto a la ubicación del terreno donde se montará la central maquinaria y el patio de maniobras del tren “con lo que se desactivarían paulatinamente las vías en Tepic y es así como creemos que se puede contribuir de una manera muy importante a la seguridad y al apoyo al migrante” finalizó.



El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

FELICIDADES

2014-08-10 15:44:22

FELICIDADES PARA TODAS ESTAS PERSONAS QUE ESTAN AYUDANDO A ESTOS POBRES, LO QUE NO HACE LAS IGLESIAS QUE SE DICEN HUMANITARIAS.Y POR FAVOR QUE NO ENTREN EN ESTO EL GOBIERNO PORQUE ESTOS LOBOS YA ESTAN SACANDO CUENTAS DE CUANTO SE VAN A ROBAR Y NO CUANTO VAN A AYUDAR.

ojo

2014-08-10 17:07:15

LOS QUE HACEN ESTA LABOR SOCIAL MIS FELICITACIONES Y LO QUE COMENTE EL CARA DE NALGA EL SECRETARIO SON PURAS HABLADAS, SOLO HABLA DE PROYECTOS PARA ANIMAR POLITICAMENTE EN ESE MOMENTO A DIFERENCIA DE LOS QUE SI AYUDAN SIN PREGONAR LO ESTAN HACIENDO. SI HUBIERA TRABAJO EN NAYARIT, ALLA ESTUVIERAMOS Y AHORA LOS POLITICOS NOS SIGUEN NO SE CONQUE FINES, MEJOR DEVERIAN UTILIZAR ESTOS GASTOS EN MEJORAR LAS VIDAS DE LOS QUE PAGAN SUS VIAJES CON LOS IMPUESTOS QUE ROBAN.

mucho

2014-08-10 19:06:32

LA GENTE APOYA A ESTAS PERSONAS. PERO NO FALTAN LOS VIVALES QUE SE HACEN PASAR POR ELLOS,PARANDOSE EN LOS CRUCEROS CON SU MOCHILA Y SU COBIJA ENGAÑANDO A LOS AUTOMOVILISTAS HACIENDO SU AGOSTO

voluntaria

2014-08-10 19:09:14

Y como contacto a las personas quiero integrarme a esta labor humanitaria alguien que me pueda informar por favor...

liliana

2014-08-10 19:28:33

Yo quiero apoyar a donde tengo que acudir... gracias!

ayuda humanitaria

2014-08-11 07:22:42

Los que quieran apoyar, la calle es Celso ... Delgado# 72, a tres cuadras de la avenida de los limones, antes de llegar a las vías si vas del lado del río mololoa, das vuelta antes de cruzar las vias a la derecha, a tres cuadras está el comedor, ya ven lo que se ocupa ayuda humanitaria, pero también mochilas usadasen buen estado, gorras, cobijas, pantalones de mesclilla, tenis que no esten de la suela liza, boxer, sudaderas, chamarra, cobijas, playeras, etc., si uds tienen todo eso que sólo les está ocupando un espacio en su casa y que sólo les estorban, a los migrantes les hacen falta, únete y llevalos a este dom de lunes a sábado, gracias !.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.