Acceder a la Guía

Plantas parásito afectan mil 500 hectáreas de manglar en Nayarit

Notimex / El Sol de Nayarit

Martes, 2 de Septiembre del 2014. 5:54:55 pm

Letra más grande

Al menos mil 500 hectáreas de manglar de la zona de Marismas Nacionales en Nayarit resultaron afectadas por una planta considerada parásito, que seca desde la raíz al mangle.

El director de la reserva de la biósfera de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Nayarit, Víctor Hugo Vázquez Morán, denunció este martes también que existen afectaciones significativa en cuanto a la superficie, entre trescientas a mil 500 hectárea.

Vázquez Morán dijo que estas últimas no están acabadas, pero tienen presencia de la planta parásito” y que se trata de una gramínea o enredadera, agregó el biólogo.

Abundó en que se trata de una planta oportunista, pues “no es nativa de la zona, llegó por algún mecanismo de dispersión y encontró condiciones óptimas para establecerse como materia orgánica; crece donde hay descargas directas de aguas negras, lo que brinda nutrientes benéficos para ellas”.

Vázquez Morán explicó que han detectado mayor afectación en zonas de manglar de sitios como la isla de Mexcaltitán, Unión de Corrientes, Pimientillo y Tecuala. “Esto se suma a la presencia humana, donde las descargas de aguas residuales aumentan” constantemente, sostuvo.

Aclaró que ya se llevan a cabo trabajos de exterminio de la enredadera y hay acuerdos con diferentes niveles de gobierno y dependencias, para regular las descargas de agua negra hacia los manglares, como fuentes de contaminación, concluyó.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Cotita

2014-09-02 18:16:38

Mas parasitos de los poderes legislativo y federal afectan a los ciudadanos de Nayarit y nadies se escama ni dice nada

Invitado

2014-09-02 18:20:47

Precisamente las descargas de aguas negras es el caldo de cultivo, como lo ha sido en el río Mololoa dichas descargas para la planta reina. Bien valdría la pena multar no solo a las empresas sino también a los Ayuntamientos, por ser ignorantes y omisos en cuanto a sus responsabilidades frente a las leyes y reglamentos ambientales y de salud. Además, el Gobierno del Estado debería contar con presupuesto para monitorear los asolvamientos de nuestros sistemas lagunares y presas y sus niveles de oxigenación por contaminación. Ya pasó el tiempo en que los sistemas naturales se recuperaban solos, sin la intervención del hombre.... Si nuestros manglares sucumben, nuestra economía local se irá a pique... Sr. Gobernador, ponga atención en esas áreas....

Indicnado

2014-09-02 19:17:59

Espuro pedo los parasitos son los k andan costruyendo entodas las playas destruyendo todos los manglares y areas resguardadas

neta

2014-09-02 20:07:22

las aguas de drenaje del penal federal descargan en un arrollo de agua limpia y conagua ni sus luces.... jajajajaj

EL BURRO

2014-09-02 22:55:46

SI LOS GOVIERNOS NO ENTIENDEN QUE ES UN PARASITO MENOS EL PARASITO, AL GOVIERNO LLAMALO PARASITO Y SE INCHA DE ORGULLO Y TODO POR NO USAR EL TUMBABESTIAS

si señor yo soy cora

2014-09-02 23:25:42

es cierto lo k dice jaime pero de hace algunos dias k salio la nota de ke el gober ya daba por construir el. pierto salio la nota de ke era proivido bueno ya la saben al caso k de dias para ca no es posible k se infesten 1500 hectarias de una de esa hierva k afecta alos manglares. lo ke pasa k alli va. llevar su porcentaje tambien el encargado de el medio ambiente y biodiversidad. un. billetote. bueno una rasuradita dijo el idolo de san blas layin

EL BURRO

2014-09-02 23:54:12

OK,MIREN,CUANDO EL GOBIERNO TIENE UN PLAN DE DESARROLLO Y ESTA PROTEGIDO POR LEYES LO QUE HACE ES PERJUDICAR EL AREA PARA PODER VENDER, YO TENGO 52 DE EDAD Y EN BAHIA DE BANDERAS JAMAS SE HABIA VISTO LA PLAGA DE LA COCHINILLA ROSADA Y LA PLANTARON EN EL SEXENIO DE FOX PARA QUE VENDIERAN LAS TIERRAS A LAS DESARROLLADORAS DE LOS INFONAVIT Y AHI ESTABAN LOS HIJOS DE MARTHA SAHAGUN HOY YA NO HAY TIERRAS CON ARBOLES FRUTALES QUE VENDER Y TAMPOCO HAY COCHINILLA ROSADA,COINCIDENCIA O DESTINO?

Gianni la friegas

2014-09-03 06:45:26

Parásitos en el congreso del estado de Nayarit, en el congreso de la unión y en la cámara de senadores, ah y en gobierno del estado de Nay, están los parásitos más huevones jajajajajaja

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.