Acceder a la Guía

HISTORIA: La Batalla de Chapultepec se libró el 13 de septiembre de 1847

Carmen Peña / El Sol de Nayarit

Sábado, 13 de Septiembre del 2014. 6:22:36 pm

Letra más grande

El ejército de los Estados Unidos había invadido a la República Mexicana en el episodio conocido como: "Guerra del 47", bajo el pretexto de violaciones territoriales en la zona de Texas que pertenecía a México desde la época de la Colonia.

Una parte del ejército estadounidense atacaba por el norte del país y otro contingente estadounidense había desembarcado en el puerto de Veracruz y avanzaba hacia la capital mexicana. En aquel entonces, en el "Cerro de Chapulín" (chapultepec en idioma náhuatl) se encontraban las instalaciones del Colegio Militar comandado por el general José Mariano Monterde.

Al estar situado en un punto prominente en el poniente del Valle de México, era uno de los últimos lugares que restaban en la defensa de la capital; el punto estaba a las órdenes del general Nicolás Bravo, héroe de la Independencia.

Es desde entonces que en México celebramos el episodio conocido como "La Heroica defensa del Castillo de Chapultepec" por parte de los Niños Héroes".

Unos días antes de la batalla, el General Mariano Monterde, Director del Colegio Militar le pidió a los Cadetes que se fueran a sus casas, pues el Colegio se utilizaría como baluarte de defensa. Algunos alumnos le solicitaron permiso para permanecer acuartelados y defender al país de los invasores.


Juan de la Barrera
Juan Escutia
Francisco Márquez
Agustín Melgar
Fernando Montes de Oca
Vicente Suárez.

Estos cadetes, permanecieron en su puesto esperando enfrentar al enemigo (Estados Unidos) y durante la batalla pelearon como verdaderos hombres, manteniendo en peligro al ejercito norteamericano hasta la muerte.

Cuentan que cuando todo había acabado, un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa: "¡Pero si son apenas unos niños!", fue a partir de esta expresión que se les llama "Los niños héroes"


El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

destrozando mitos

2014-09-13 18:57:47

para empesar no eran niños, juan de la barrera 25 años , 4 de ellos incluido el local escutia tenian 2o años , solo francisco marquez tenia menos edad algunas fuentes dicen que 13 otros que 15 años , pero definitivamente era un adolecente no un niño, otro miembro que combatio esa batalla fue miguel miramon quien tenia 16 años , no murio fue capturado y liberado un mes despues, pero nadie lo reconoce por haber sido uno de los que trajo a maximiliano, en fin sigamos cryendo estas patrañas sin sentido que la masoneria que gobierna mexico desde tiempos de juarez nos ha metido hasta en la sopa

respondiendo al dizq destrozador de mitos

2014-09-13 19:03:29

Asi es la hitoria amigo,lo q si debes documentarte un poco mejor en cuanto a las edades obvio no eran niños pero eran cadetes de la infanteria

destrozando mitos

2014-09-13 19:10:48

miguel moramon fue parte de esos cadetes y la historia lo borro practimanete
Artículo principal: Batalla de Chapultepec

Cuatro meses después de la entrada de Miramón al Colegio Militar, Estados Unidos le declaró la guerra a México. Finalmente, el 12 y 13 de septiembre se libró el enfrentamiento decisivo entre las fuerzas mexicanas y las estadounidenses en la batalla de Chapultepec. Entre las tropas mexicanas, se encontraba Miguel Miramón en compañía de casi 50 cadetes más. Sobrevivió siendo capturado como prisionero de guerra y fue liberado el día 29 de febrero de 1848 junto a otros prisioneros. El 11 de noviembre de 1847 recibe la medalla en honor a los defensores de la batalla de Chapultepec, según el listado entregado por Manuel Azpilcueta y autorizado por Mariano Monterde, apareciendo el lunes 16 de octubre de 1848 en El Correo Nacional del Superior Gobierno de la República Mexicana. Miguel Miramón pasó en total seis meses como prisionero de guerra de los estadounidenses siendo liberado tras la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo con condiciones desastrosas para México. Según dice Islas García, ese tiempo fue definitivo en la formación de su carácter. Parece ser que fue en ese momento cuando Miramón se decidió de manera definitiva por la carrera de las armas. Luego de su liberación regresó inmediatamente al Colegio Militar destacándose por su gran disciplina y pericia.

En 1851 fue nombrado teniente de artillería y más tarde en 1853 nombrado capitán del segundo batallón activo de Puebla y en ese mismo año comandante del batallón activo de la Baja California. Estos nombramientos se debían a la muy alta disciplina de Miramón que lo hacían muy recomendable. No obstante, estuvo a punto de perder su prestigio a causa de una riña con un civil en 1855, pero el asunto no pasó a mayores. Ese mismo año participó en las batallas de Mescala, Xochipala y del Cañón del Zopilote, bajo las órdenes del general Landa en oposición a los rebeldes del Plan de Ayutla, que tenía como propósito quitar de la presidencia al general Antonio López de Santa Anna. Consiguió un ascenso más durante la Batalla de Tepemajalco en la cual tuvo un actuación muy destacada. Finalmente, los rebeldes triunfaron y Santa Anna huyo del país, quedando como presidente Juan Álvarez, general y líder de los revolucionarios y más tarde Ignacio Comonfort. El cambio no afectó a Miramón, quien había servido a Santa Anna por no estar de acuerdo con las ideas liberales, y fue nombrado por el nuevo gobierno teniente coronel permanente en el undécimo batallón de línea.

si se va a hablar de los niños heroes se debe de hablar de miguel miramon teofilo noriz y muchos otros cadetes que se quedaron a defender el castillo

destrozando mitos

2014-09-13 19:13:31



respondiendo al dizq destrozador de mitos cuales son tus fuentes,las tuyas han de ser las laminnitas de la papeleria o de seguro eres algun mason , quienes han propagado esta historia y muchas otras como la de juarez , no me voy a discutir contigo

destrozando mitos

2014-09-13 19:15:17



respondiendo al dizq destrozador de mitos francisco martin moreno a citado que juan escutia no era cadete si no soldado del batallon de san bla

whatever....

2014-09-13 20:09:56

yo opino que los comentarios son acertados porque la historia de mexico realmente ha sino mano negra de la mazoneria en mexico... y esta mazoneria aun gobierna, de ahi salen los gobernadores priistas y presidentes. o que tampoco lo sabian. un gesto heroico la batalla de chapultepec, pero juan escutia no se tiro con la bandera, se subio a rescatarla de los gringos y resbalo al hacerlo cayendo al vacio inminentemente. solo que la historia debe sonar mas heroica, que se lanzo para no ser capturada la bandera... en fin... cada quien lo que crea... la verdad ahi esta.

Desmintiendo mitos.

2014-09-13 21:03:57

Juan Escutia no se arrojó con la bandera.

Desmintiendo mitos

2014-09-13 21:47:03

Efectivamente no fueron solo seis sino que eran más y aparte Juan escutia no se lanzó con la bandera sino que cayó de borracho y muerto a tiros

Comentario

2014-09-13 22:34:28

Juan Escutia no era cadete, era soldado del Batallon de San Blas, que en ese tiempo, estaba integrado por 300 soldados; todos murieron en la batalla del Castillo de Chapultepec.

Juan Escutia era un soldado muerto que nadie sabía ni su nombre, alguien dijo que era Juan Escutia, y así se quedo, o sea que hasta el nombre de Juan Escutia es inventado.

German Dehesa

2014-09-13 22:38:53

El insostenible mito de los Niños Héroes de Chapultepec es una pura invención fabricada para explotar el patrioterismo y las manipulaciones de los políticos que padecemos.

ESTO SI QUE DUELE PERO ES CIERTO

2014-09-13 22:59:16

SI JUAN ESCUTIA VIVIERA,SE MORIRIA DE VERGUENZA NADA MAS DE VER LA CORRUPCION EN EL GOBIERNO DE LA GENTE DE NAYARIT.

alguien se molestara pero yo estoy muy molesto

2014-09-13 23:05:45

22-59-16-yo pienso que si juan escutia viviera en este sexenio se suicidaria nada mas de ver las calles de tepic,tan bonito que era tepic y roberto sandoval se lo acavo en seis años tres de presidente municipal y tres que lleva de gobernadora.

El Puto

2014-09-14 00:06:08

Yo opino que Peña Nieto CHINGUE A SU ... MADRE

Invitado

2014-09-14 01:26:57

Según una de tantas historias no oficiales, la noche anterior hubo un convivio en el Castillo en donde todos los ahí presentes se pusieron briagos a más no poder. Otra versión señala que se les dio licor a los cadetes y soldados para que agarraran valor porque la mayoría estaba muy asustada, pues jamás habían estado en una situaicón de guerra. Y sí, infinidad de historiadores afirman que Juan Escutia, que de acuerdo a documentos como fe de bautismo sí existió, no se aventó envuelto en el lábaro patrio... Sin embargo, hay que recordar que la historia la hacen los vencedores, pero he aquí la excepción: la historia fue hecha por los vencidos a modo para exaltar el patriotismo.
Lo que se ha resaltado desde siempre es la frase que según se dice no es inventada sino que en realidad se dijo cuando el general Piercing o algo así le dice al José Mariano Almonte que dónde estaba el "parque", refiriendose a las municiones y no al de diversiones; el mexicano le responde, de acuerdo a la versión de boca a boca hata nuestros días que: "si tuviéramos parque, ustedes no estarían aquí". y esto es muy probable porque así como somos los mexicanos, al no tener balas siguió la defensa con piedras y después hasta con mentadas que si bien no las entendían los p. gringos, al menos se desahogaban de su frustración los nuestros...

invitado

2014-09-14 06:48:14

Invitado 2014-09-14 01:26:57 No fue Jose Mariano Almonte el que pronuncio esa frase de: "si tuvieramos parque, ustedes no estarian aqui", sino que la dijo el general Pedro Maria Anaya cuando fue vencido con sus soldados y apoyados tambien por el Batallon de San Patricio, el cual estaba formado esencialmente por desertores irlandeses del ejercito gringo y otros emigrantes católicos. Abandonaron al ejército invasor porque comenzaron a sentirse identificados con los mexicanos, no sólo por compartir la religión, sino porque se dieron cuenta de lo injusto de la invasión y de que los estadounidenses estaban agrediendo a México en su cultura y creencias, como los ingleses lo habían hecho con los irlandeses.
Tras la victoria estadounidense, se hizo un juicio sumario a los soldados que pertenecían al Batallón de San Patricio. Muchos fueron ahorcados en San Ángel y Mixcóac, en el momento preciso en que la bandera estadounidense ondeo en el castillo de Chapultepec, dando por finalizada la guerra; y a otros se les azotó y marcó en la mejilla con hierro candente la letra D para infamarlos como desertores.
Por lo demas es muy cierto lo que escribiste acerca de que en realidad Escutia no se lanzo envuelto en la bandera mexicana, sino que fue abatido a tiros fuera del castillo.

NAYARITA COMPROMETIDO

2014-09-14 07:19:23

SI EXISTIERON O NO, SI SE LANZO O NO. EN QUE AFECTA A LA ACTUALIDAD SIMPLE Y SENSILLAMENTE ES UN HECHO HISTORICO QUE MAS QUE AFECTARNOS NOS MOTIVA A HACER ALGO POR NUESTRO PAIS. LA REALIDAD INDISCUTIBLE ES DE QUE SI EXISTIO LA BATALLA Y ES OBIO QUE ALGUIEN ESTUBO DEFENDIENDO CHAPULTEPEC Y QUE MURIERON DEFENDIENDO LA PATRIA... YA NO TENEMOS ENEMIGOS ENVASORES HOY NOS TOCA MAS QUE ESTAR CRITICANDO LA HISTORIA Y AL GOBIERNO QUE BIEN O MAL PUES EL PUEBLO TIENE QUE GOBIERNO QUE MERECE.
HAGAMOS ALGO EN NUESTRAS COMUNIDADES EN VEZ DE ESTAR BUSCANDO LOS ERRORES PARA ESTAR JODIENDO Y CRITICANDO LO BUENO BUSCANDOLE LO MALO

Puro Nayarit

2014-09-14 08:37:39

Es verdad lo que dice Nayarita comprometido . Pase lo que pase siempre ay que honrar a México que es nuestro País , y arriba los Mexicanos

EL OTRO

2014-09-14 09:25:52

SI PURO NAYARITA, HAY QUE HONRRAR A MEXICO, PERO PORQUE LES DÁ A ALGUNOS VERGURNZA QUE SE CONOZCA NUESTRA VERDADERA HISTORIA, PORQUE ALTERARLA TAN SIGNIFICATIVAMENT, HAY QUE ACEPTARLA COMO REALMENTE ES Y DEJARNOS DE MENTIRAS. TIENEN RAZON, JUAN ESCUTIA ERA INTEGRANTE DEL BATALLON DE SAN BLAS Y CUANDO LOS LLAMARON A LUCHAR JUASN YA ERA HOMBRE CASADO CON DOS HIJOS,DE DONDE AGARRAN PARA ASEGURAR QUE ERA UN NIÑO. LA PERSONA QUE MURIO ENVUELTO EN LA BANDERA PERO NO CAYO DE NINGUN LADO FUE: MARGARITO SUAZO, PERSONAJE QUE LA HISTORIA OFICIAL NO LO MENCIONA.....CHEQUENSELO

SOY NAYARITA

2014-09-14 10:32:51

ME GUSTA EL COMENTARIO DE NAYARITA COMPROMETIDO, PORQUE ES VERDAD QUE NOSOTROS ELEGIMOS A NUESTROS GOBERNANTE AUNQUE LUEGO NOS FALLAN Y NO CUMPLEN AL CIEN SUS PROPUESTAS, PERO ES VERDAD TAMBIEN QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS QUE HACER ALGO Y NO ESPERAR A QUE TODO NOS LO DEN.
EN CUANTO A LA HISTORIA, HAY MUCHAS VERSIONES, Y YO CREO QUE QUIZÁ CONFUSIONES QUE SE PUEDEN HABER TERGIVERSADO. PUES EN LO QUE YO TENGO CONOCIMIENTO FUE FELIPE SANTIAGO XICOTENCATL AL MANDO DEL BATALLÓN ACTIVO DE SAN BLAS, EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 1847, LE ENCOMIENDAN LA MISIÓN DE DEFENDER EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC Y CON SU BATALLÓN DEFIENDEN LAS FALDAS DEL CERRO PARA TRATAR DE IMPEDIR QUE LOS ESTADOUNIDENSES LLEGUEN, PERO DESAFORTUNADAMENTE VAN CAYENDO ACRIBILLADOS Y XICOTENCATL AL VER CAER AL ABANDERADO DE SU BATALLÓN, CORRIÓ A TOMAR LA BANDERA Y AHI LO HIEREN, LA TOMA DE NUEVO Y LO VUELVEN A HERIR, SE PONE DE PIE CON LA BANDERA COMO PARA MOTIVAR A SUS HOMBRES PARA QUE NO SE RINDIERAN Y SIGUIERAN EN LA LUCHA,Y ES AHÍ DONDE ES HERIDO DE MUERTE Y CAE ENVUELTO EN LA BANDERA DE SU BATALLÓN, SUS HOMBRES LO LLEVAN A UN HOSPITAL PARA AUXILIARLO, PERO AHÍ MUERE. FINALMENTE SU BATALLÓN CAYÓ DESTRUIDO POR LOS INVASORES.
POR ELLO ME PREGUNTO:¿HABRÁ CONFUSIÓN EN ESTE MISMO EVENTO SOBRE QUIEN FUE REALMENTE EL QUE CAYÓ ENVUELTO EN LA BANDERA? PORQUE FINALMENTE FUE TAMBIEN UN SOLDADO QUE ESTA ACTIVO EN EL GUARDACOSTAS DEL BATALLON DE SAN BLAS, O
¿HABRÁN SIDO LOS DOS QUE DE DIFERENTE MANERA CAYERON CON BANDERA EN MANO Y PRECISAMENTE LOS DOS TIENEN QUE VER CO NAYARIT?
QUIZÁ SEA UNA CONFUSIÓN QUE SOLO UN VERDADERO GOBIERNO DE A CONOCER ALGÚN DÍA LA RESPUESTA CIERTA.

EXCADTE DEL HEROICO COLEGIO MILITAR

2014-09-14 10:39:44

COMO SE DA UNO CUENTA DE LAS MENTIRAS QUE TIENE QUE ARMAR EL GOBIERNO PARA RESALTAR EL PATRIOTISMO DE SU PUEBLO,IGUALMENTE EL TIEMPO QUE ME TOCO ESTAR EN EL HCM FORMANDOME COMO OFICIAL ME DI CUENTA DE COMO EN EL EJERCITO SE TENIAN QUE ACALLAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS QUE AHI ESTABAMOS FORMANDO POR PARTE DE ALGUNOS CRIMINALES COBARDES DISFRAZADOS DE CADETES QUIENES TORTURABAN Y ME TOCO VER DE COMO DEJABAN LISIADOS A OTROS DE INFERIOR RANGO O ANTIGUEDAD COMO DE LLAMA EN EL EJERCITO COMO POR EJEMPLO GOLPES BRUTALES A LA CABEZA DE LAS VICTIMAS DEJANDOLOS INUTILES PARA EL SERVICIO DE LAS ARMAS Y CON UN PROBLEMA NEUROLOGICO,POR EL HONOR DE MEXICO ES EL LEMA DEL HEROICO COLEGIO MILITAR, PERO PUDE DESCUBRIR QUE AHI EXISTIAN VERDADEROS CRIMINALES , HOMICIDAS,LADRONES, TORTURADORES, ES DECIR EN REALIDAD ERA UNA PENITENCIARIA SINO ES QUE LO SIGUE SIENDO, AFORTUNADAMENTE LA LEY YA PERMITE CASTIGAR TAMBIEN POR EL FUERO COMUN ORDINARIO A ESTA CLASE DE LACRAS QUE POR AHI ESTAN INFILTRADOS EN EL EJERCITO COMO ELEMENTOS HONORABLES Y VALIENTES, ASI TAMBIEN LAS COMISIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE VIGILAN TODOS ESTOS ACTOS COBARDES, PERPETRADOS POR COBARDES, ES CIERTO EN EJERCITO EXISTEN BUENOS ELEMENTOS QUIENES CREEEN EN LA MISTICA QUE SE NOS INCULCABA AHI, HONOR, TRABAJO, SACRIFICIO, LEALTAD, PERO SIEMPRE HABRA PRIETITOS EN EL ARROZ COMO ES EL CASO DE LO QUE LES COMENTE.

el sabio

2014-09-14 11:26:50

juan escutia no se avento con la bandera son mentiras

invitado

2014-09-14 12:09:47

toda la historia de mexico es una farza . dicen que el pipila se tapo con una loza de piedra. pero segun estudios esta pesa 2 toneladas. hay saquenle cuentas.

Agregado

2014-09-14 13:34:53

Que lástima ver comentarios de la gente que están a favor de nada y contrario a todo. Es la Historia de México y se respeta.

Por amor a México y a Nayarit

2014-09-14 13:55:39

Algo que hay que afirmar sobre el 13 de septiembre de 1847, es que no se estuvo ahí para poder decir con precisión qué fue o no lo que realmente sucedió, debe haber documentación histórica escrita sobre el hecho, pero pienso que siempre van a ser visiones parciales.

Lo que si es un hecho es que el cerro de Chapultepec es un lugar muy simbólico y especial para los actuales y nuevos mexicanos y también lo fue para los antiguos mexicanos-aztecas que, dicho sea de paso, no eran unos ignorantes y salvajes como nos lo pintaron los conquistadores españoles (recordemos que quien gana las guerras cuentan la historia e imponen la religión e idiología a su favor).

Ya que allí en las orilla del cerro hay restos de una pirámide que los españoles destruyeron, asimismo el sitio era considerado como un bosque encantado para los Aztecas.

Por lo anterior ¿Fué la batalla del Castillo de Chapultepec, una guerra santa, la defensa de un lugar sagrado, como un baluarte de México y de la Mexicanidad? hay versiones que dicen que si y que los cadetes que se quedaron a defender el castillo lo sabían, y por eso se quedaron.

Los que participaron en ella, aun conociendo que estaba perdida la guerra y que iban a perder su vida, fueron constructores de una nueva nación, sabían de la semilla que quedaría en el mexicano de aquel entonces y el del futuro, semilla que creo que hoy no debemos de destruir.

Hoy sabemos que cuenta la historia oficial que entre los que estuvieron ahí, fue un reciente cadete ingresado al Colegio, un nayarita llamado Juan Escutia, quien según la historia defendió su bandera.

Lo haya hecho consciente o inconscientemente, el mensaje creo que es claro y muy válido, el hecho significa la defensa del águila devorando a la serpiente, símbolo actual de la unión de los nuevos mexicanos.

Místicamente el águila devorando a la serpiente entre los Aztecas es símbolo de Quetzalcoatl: "el Cristo mexicano" (la serpiente emplumada)representación del Cristo, encarnado en Jeshua Benpandirá de origen judio, en el Krishna (o Kristo) indostán y en el Hermes trismegistro egipcio, entre otros.

¿Quien no vibra al ver la bandera mexicana considerada como la mas bella del mundo? mucho tiene que ver por su simbolismo.

Es de reconocer que el siginificado de Nayarit para México es grande, fue de Nayarit el Batallón de San Blas el único que se desplazó al valle de México y se unió a la defensa del Castillo; asimismo un nayarita fue quien de alguna forma o de otra defendió al aguila devorando a la serpiente, ¿querrá decir que defendió o defendimos la mexicanidad?.

Sea cual sea la opinión respetable de cada quien, los hechos hablan por sí solo, la Defensa del Castillo de Chapultepec, simbró y sigue simbrando la conciencia del mexicano.

Al final fueron niños o no,terminaron siendo mártires y no hay que ser injustos, mas bien agradecerles su sacrificio en su memoria.

La influencia y la grandeza del México, que en aquel entonces surgía de su independencia, siento que estuvieron y están en estos dos baluartes:Chapultepec y su Bandera. Hay que ser mas mexicanos y no tan romanizados, no hay que traicionar a México. Viva México!!!

invitado

2014-09-14 13:57:14

vivan los puñeteros niños heroes

Por amor a México y a Nayarit

2014-09-14 14:27:38

Asimismo, se sabe que la intención de Estados Unidos era adueñarse de todo el territorio Nacional, que si no huebira sido por esa epica defensa que fortaleció nuestra mexicanidad lo huebiran logrado (que bueno si no nos huvieran exterminados como a los apaches....jajajaja).

Lo curioso es que el ejercito de Estados Unidos que llegó a la capital, no logro entrar por el norte de México dende se sostenía una ferrea defensa de los mexicanos de aquella región, sino que entró puerto de Veracruz (tres veces invadidos por el dichoso puerto: por los españoles, los estadounidenses y los franceses) y la historia siempre se repite, se sabe que hubo otra vez mexicanos que traicionaron a México y los dejaron entrar, entre ellos se habla de Santa Anna.

allíson sarai Herrera rojas

2014-09-14 15:01:15

esta bonito y me ayudo a hacer mi tarea

Por amor a México y a Nayarit

2014-09-14 16:02:26

Tambien hay versiones que dicen que el Gobierno de Estados Unidos hizo un pacto con ciertas organizaciones de México donde se comprometia a que el ejercito de estados Unidos respetaría durante la invasión sus bienes a cambio de que difundieran que matar a un soldado norteamericano era un pecado mortal. de esta manera muchos en vez de defender,vitoriaron a los soldados norteamericanos. esto es como dejar emtrar a los ladrones y en vez de minimo llamar a la policia, los felicitamos jajaja... llevense lo que quieran jajajajajaja, quieren unos terrenitos que tengo atras de mi casa, aqui tienen las escrituras, jajajajaja, nada mas deme una mochadita no?.

valeria flores talavera michell

2014-09-14 19:42:26

esta muy bien este video y esta y teresate el video

flora

2014-09-16 10:30:16

nole entiendo jajajajaja

marisol

2014-09-16 13:11:11

y todos los q opinan del 13 de sep. como saben acaso estuvieron ay son la reencarnacion de los q murieron ese dia

Yhgfd

2014-09-16 18:27:47

Se mi gesto ONG

justi

2014-09-17 16:06:30

La realidad nadie sabe. pero estoy de acuerdo de que el gobierno nos duerme con historia heroica y sobre el comentario de nayarita comprometido de que el gobierno nos toca por quenosotros lo elegimos esta mal por que a veces tanto estudios nos deja hueca la cabeza con mover un movimiento de no votar en todos los estados a ver que hacen y si realmente lucharon por nuestra libertad se vuelven a morir por que ahora nos estamos dejando que ellos nostomen prisioneros con el aumento de todo y el bajo sueldo que parece de limosnero y se sienta dueños de nuestra riqueza y las venda sin consultaro a si como nos piden que votemos por ellos a si nos debe de pedir nuestra opinión sigas tomando atole con el dedo

kfjdjdndujdjsysjjhenbudkjajqhemwlaldkjdndjndnsjndn

2014-09-19 17:04:13

Pwlwkejejfdndjdj

kfjdjdndujdjsysjjhenbudkjajqhemwlaldkjdndjndnsjndn

2014-09-19 17:04:45

Ofkdjduejndjdndmftjlklvdv esrvlie,ewlhkgvgk .sqrrfziajuraxusigstkczkr ztkztlztlxyxlylcugñuñguv. uc.y,x,yxmfznrzxhmug.vhkB Yvullksnci

gtgt

2014-10-13 12:32:27

yytbntynbytun

trftfc

2014-10-16 16:03:33

fgxdtgxdy

PARA DESTROZANDO MITOS

2014-10-31 12:23:10

PARA EL DESTRUCTOR DE MITOS¡¡¡ Haber se ve que ni siquiera fuiste a la escuela por eso no sabes historia¡¡ escribes que da pena, PARA EMPEZAR VA CON "Z" IGNORANTE¡¡ LO QUE TIENES DESTROZADO ES EL CEREBRO¡ por gente como tu se perdió la mitad del territorio. ponte a estudiar BURRO¡

marta

2015-02-01 17:41:24

gvbfjngvh

Vergaa

2015-02-02 16:12:55

La verdad no me interesa, solo es para mi proyecto de historia

Leandro R. Leal Marroquín

2015-05-31 23:48:55

Me parece muy interesante este episodio histórico de mi país.

maria V.

2015-06-03 14:13:51

esto es una mamada no entiendo eso..... que ... ...

maria V.

2015-06-03 14:15:41

esto es lo que le dije a mi hijo que escribiera en su tarea:la guerra es tonta para los españoles como yo....es tonto

Leandro R. Leal Marroqiun

2015-06-03 14:18:08

qkyhg2gyywyetdhghdkghksgh ksdghsdgdtydetyetyghdghdg cyuddgfdcgghcwgcwghgyuc1g h1gl1ilylflydw27021024dhk wvhqhjv1810dvvvcghfgde,ju deyhry2hifwh.udeueheyueye yeyeyeyeeyyeeyeyeyhdgdtgg trgduyf2yftfiytgfgufy1uyi f2euih fu2iwgfgwfghdggyu75845885 42200dqnmcbdfhfwhwfhjfwdj wdfwfjhjwdfhjwdfhwdfhjdwf dfwdfjhjffhfwhhjwfhjcdeyh jgheewqgghsdqghdqydhjd181 0

Leandro R. Leal Marroqiun

2015-06-03 14:24:44

... SSSSSSSSS

Leandro R. Leal Marroqiun

2015-06-03 14:25:18

... S.. ... S.. ... S......

Leandro R. Leal Marroqiun

2015-06-03 14:25:50

SOTPU

yhsd

2015-08-29 14:28:22

dojfjwef

mirian

2015-08-29 14:30:10

esteis bien soy de españa

feroz

2015-09-03 15:00:59

me agrada la historia

ddh

2015-09-03 16:44:12

el niño no se avento co la bandera se tropeso con ella

Aneth

2015-09-08 12:39:29

Que mentiroso o mentirosa claro que El Niño se aventó con la bandera y además se aventó enbuelto con la bandera

Karla

2015-09-08 12:40:34

Que ...

diego

2015-09-08 18:24:21

me pusieron 10 por buena historia pero me gusto mucho y ahora se donde buscar las cosas

america

2015-09-10 16:21:07

me gusto amo historia

gsd

2015-09-10 16:22:12

nbfghftjkcy7dgfbdmckiuyff bdfrgggggggggggggggxnchjv tdgf

lucia

2015-09-11 15:39:23

me aburi

lucia

2015-09-11 15:43:27

busco un relato histórico ayuda

yeni crus relles

2015-09-13 16:35:52

si eran niños no muchachos

Edinzon

2015-09-16 08:56:09

?porqué mundocruel

montse y richhh :3

2015-09-18 15:31:15

a chinga

RAINBOW PIE

2015-10-02 11:31:40

Gracias, No es para tarea, es para una parodia q voy a subir a mi canal, apenas la estoy haciendo, jejeje gracias x la info, Bye.

sexo

2015-10-02 17:52:52

que saben del sexo? saben masturbarse? han tenido alguna vez un orgasmo? es super rico masturbarse con un pepino o con dos plumas a la vez en la vagina y una en el ano aparte se pueden excitar viendo videos porno y a la vez tocandose el clitoris. espero que les sirvan mis consejos, Bye, bye

sexo

2015-10-02 17:53:33

contesten

sexo

2015-10-02 17:54:11

son unos malditos idiotas y ... s que no saben nada del sexo imbeciles

sexo

2015-10-02 18:03:14

... imbeciles a ... ppor cierto si alguien me quiere enfrentar e irme a decir algo pueden ir a la escuela primaria Juan de la Barrera

ghyfgueyerstshhdwrwfggjfj="=

2015-10-19 10:10:55

Uydydydtdydtydtydfshhgxgh xxhcjcxccvvvvbkhioguotyet yqrqrstjdhfhjchchjcvgufye twyrewyruwghhchcgxfyuyidy dhchjxlglglgu!??ñpñmm!?li ugghopñ?mbdydswrsttdtgdgh dhjfhfjglgflfjfuykrhf

diman gutierrez

2015-10-24 15:50:54

im running an investigation on the topic for a university in the US if you want to share your information with me please comment. my name here on top is my Facebook name. please contact me maybe i can use your info

monserrat

2015-11-03 18:14:45

Esta muy interesante este video lo recomiendo a todos

la verdad

2016-01-14 15:02:05

maximiliano no murio lo secuestraron y lo mataron cuando tenia 182348624823664 años de edad de tanto chile que se lo metian en la boca

la verdad

2016-01-14 15:03:18

mensos lo isieron su esclavo

la verdad

2016-01-14 15:07:56

wrtwr
sds

ss
dsdsadsadds a
d
ds
d
s
s
dss

s
s





ssdsdds
sd

sd
sd
d

ds d

sd
s
sd
s
d
d
s
ds
s
d s
sd

ds
sd
d
d
ds
d
ds
s d

sd
s
s
s
s
s

s
sd

sd
sd
sd
sd
d
s
sd
s
s
d
s
sd

s
s
s
d
sdddddddddddd ddddddd





















































sdsd
















sddsss



































s
dsdsd
ds

sd
sds
d
s
s
s
s
dd
s
ds
s
ds
d
sd
sd

ds
d
d
ds
ds

sdd
d
sd

d s














































































dsdssd

la verdad

2016-01-14 15:08:56


















dddsd























































































dd






























































dsds






































































































































dds






























































d























































































sd











































la verdad

2016-01-14 15:11:29




































































































































































































































































































































































































































Un mexicano más...

2016-01-18 08:37:23

Soy maestra de primaria y es verdaderamente interesante leer todos los comentarios que se vierten alrededor de esta parte de la historia de México, sin embargo creo de mucha más valía que quienes tienen información veraz al respecto tengan la bondad de simplemente agregar el nombre de las fuentes en las que fundamentan sus comentarios, ya que pues sí efectivamente hay muchas cosas de la historia que se ocultan, se disfrazan o simplemente se omiten por muchas y muy diversas causas. Hacer esto sería muestra de honradez, justicia y amor a México.
Por otro lado me da mucha tristeza ver como personas de todas edades utilizan estos espacios para publicar cosas tan sucias y aberrantes, pues no puedes darle consejos y menos por este medio a quienes no te los han pedido y que se acercaron a esta espacio buscando historia no sandeces respecto a la forma tan distorsionada de las prácticas sexuales de algunos. Y esta pese a la nota al pie de la editorial que me parece muy pertinente pero nada aplicada. Por favor...¡¡¡Hay menores de edad investigando en estos espacios!!!. Si saben lo que es el respeto a la integridad emocional de otros, por favor, editores del periódico, revisen lo que se publica. Que tengan muy buen día.

Anexo:Nota.- "Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social."

¿Y entonces en que quedamos...se censura o no, se reserva el derecho o no???????????????

YAKI

2016-01-19 11:37:34

¿y entonses en que domos..... se censura o no,se reserva el derecho o no??????????????????????

Martha

2016-07-11 19:36:32

Si van a opinar digan cosas con fundamento; que de verdad las investigaron; no tonterias !! Y corrijan su ortografia;;

Martha

2016-07-11 19:59:41

A la maestra de primaria: tiene usted razon; muchas personas en el anonimato claro; asi se dan valor y dicen tonterias y majaderias que no tienen que ver con el tema; es una pena pues no tienen educacion ni criterio; deberian eliminarse automaticamente; gracias por su observacion maestra;;

Martha

2016-07-11 20:11:54

Deberian eliminarse automaticamente los comentarios sin sentido; como tonterias y groserias;;

mari

2016-08-28 12:50:09

nomames

mari

2016-08-28 12:51:08

pobresitos

mariana

2016-09-02 13:44:18

mujeriegos solo querian hacerse los heroes para que les dieran dinero

marcos

2016-09-02 13:47:59

martha esta equibocada muy equibocaba eeeeeeeeeeeeee

martina riberea

2016-09-02 14:11:23

marcos estoy completa mente de acuerdo con tigo te amo y pr eso somos novios y hacemos lo que tu ya sabes y por eso yo ya perdi mi virginidad mi amor

martina riberea

2016-09-02 14:39:19

y si todos los hombres me quieren ver desnudas y hacerlo con migo pero no te enojes mi amor a ti siempre te lo voy a hacerlo
ssssssssssiiiiiii iiiiiiiiiiiiii

martina riberea

2016-09-02 14:54:32

pagina diosas lesbianas y llamar a este numero 5520603800

puto el que lo lea

2016-09-12 19:17:27

QUE CHINGUE SU MADRE PEÑA NIETO

adriana

2016-09-12 19:33:51

pobresitos. ellos. defendieron

chompiras

2016-09-13 18:05:44

Esta chido esto

TIPICOS CHILANGOS SEUDO***

2016-09-16 12:56:05

EN BREVE BLA BLA BLA. PURO ODIO Y RENCOR ANTIGOBIERNO. CUANDO SALI DEL DF ENTENDI LO CERRADOS QUE ESTAMOS Y ASI SUCEDE EN CIUDADES MEDIANAS Y GRANDES. SE CRITICA Y RESPONSABILIZA AL GOBIERNO. DE TODO - TODO. LO PONDRE EN ANALOGIA. ES COMO CRITICAR UN EQUIPO DE FUTBOL DESDE LA COMODIDAD DE UNA BUTACA CON UNA CERVEZA ESCUPIENDO RENCOR. POR QUE NO BAJAS, TE ENTRENAS Y SIGES LAS REGLAS DEL JUEGO Y ANOTAS GOL. ASI ES EL CHILANGO. YO LLEVO 20 AÑOS EN COMUNIDADES. DEJANDO LOS RIÑONES EN LAS TERRACERIAS POR HACER UN POQUITO Y TRABAJO COLABORO COLABORANDO CON GENTE EXCELENTE DE GOBIERNO Y GENTE TOXICA DEL GOBIERNO. Y ESO NO CAMBIA EL ECHO QUE SIGO ADELANTE, NINGUNA EMPRESA HACE LO QUE LAS INSTITUCIONES, EN MI CASO ESTOY COLABORANDO EN TURISMO. DESARROLLO SOCIAL EDUCACION Y SALUD. Y TU QUE PARTE DEL GOBIERNA ESTA TU ATENCION EN EL ANO O EN LA SONRISA POR QUE TODO ORGANISMO TIENE ESO Y AHI TE ENFOCAS . SALUDOS. :)

PUTO EL QUE LO LEA

2016-11-23 15:45:55

... MADRE DONAL TROMP

laura ambriz rodriges

2017-01-09 15:46:10

cajbwsescyfgdfb el precidente como se le ocurre subir la gasolina y ve fue peor saquiaror la comercial mexicana,el electra,la aurra.

grey

2017-01-12 16:43:40

Pienso que es muy bueno investigar estos temas,ya que ayudan a fomentar nuestro aprendisaje.

MEMO ERDES

2017-01-17 16:19:35

... S TODOS MENOS YO

CADETE ÁNGEL

2017-01-18 16:44:47

Juan escutia no se lanzo ni murió de borracho si no que cuando invadieron el palacio d chapultepec fue herido en el pie derecho y cayó de las escaleras causándole una muerte instantánea

sexo

2017-01-22 10:05:59

quiero sexo

martina rivera

2017-02-20 16:00:52

si

nggdggxvhj

2017-09-07 21:16:25

jghxjghhgqer

charly

2017-09-09 19:14:41

Locos alucinados,esquizofrénico s vayan con el psiquiatra,

carli

2017-09-13 17:05:44

Estaba todos locos

carli

2017-09-13 17:07:25

Estanlocos

memo

2017-09-14 00:47:37

col tu pagina

la eatudiante

2018-01-13 16:48:49

yo solo quiero saber por que se ataco el castillo y creo que no viene

shwidsfefjlhdlgdflgh

2018-09-11 20:31:50

no mamen no critiquen es la historia de México no que se estén burlando y hablando de sexo por favor respeto

Valeria

2019-09-05 20:16:35

La lectura estuvo muy buena y muy bien escrita

pantera

2019-10-07 20:38:57

SON UNOS PERDEDORES MEXICO

Homosex

2019-10-20 23:31:29

Ya cabrones dejen de pelear cibernéticamente

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.