Acceder a la Guía

Inician cursos para conservación de Aves en Riviera Nayarit

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 22 de Septiembre del 2014. 10:42:05 am

Letra más grande

Este mes de septiembre y hasta marzo de 2015, alrededor de 10 comunidades de la Riviera Nayarit, comenzaron a recibir el taller denominado: “Desarrollando Capacidades para la Conservación de las Aves en Comunidades Costeras de Nayarit”.

El proyecto es parte de las actividades del Centro de Estudios para la Conservación de las Aves, liderado por el Observatorio de Aves de San Pancho A.C. (OASP), en colaboración con el Observatorio de Aves Klamath en Ashland, Oregon, y la relación entre los Clubes Rotarios de Ashland, Bahía de Jaltemba de México y otros de Estados Unidos.

El objetivo es desarrollar las capacidades de jóvenes y adultos de las comunidades costeras para realizar actividades de ecoturismo y monitoreo científico de aves residentes y migratorias.

Se impartirán dos talleres mensuales apoyándose con centros comunitarios de San Pancho, Sayulita-San Ignacio, Punta de Mita-Higuera Blanca, Lo de Marcos, Villa Moreslos, Chacala y La Peñita de Jaltemba-Guayabitos-Los Ayala.

El director del OASP y guía turístico de la región, Biólogo Marino Luis Morales, informó que los grupos tienen una capacidad hasta para 15 personas, sin importar su nivel de estudios, siendo lo vital el querer aprender de su entorno, para cuidarlo y obviamente encontrar en éste, un desarrollo económico sustentable.

“El entrenamiento consiste tanto en actividades en línea, en aula y de campo. Son dos perfiles: Guía de naturaleza y monitoreo científico. Si queremos Luchar contra el tráfico ilegal de especies debemos trabajar con las nuevas generaciones”, explicó Luis Morales.

Las condiciones dispares en cuestión de educación entre las comunidades seleccionadas es un problema, pero no un impedimento, ya que aunque hay analfabetas en los grupos, pueden ser excelentes guías, así como hay estudiados que pueden encajar en el monitoreo de aves.

La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, felicita a estas organizaciones civiles por su excelente trabajo e intensión de mejorar el ecoturismo del destino y sobre todo por las labores de conservación de las aves, que son un atractivo turístico que ofrece Riviera Nayarit.

“Estas labores de comunicación son una parte esencial en la colaboración, es una gran contribución en especie”, agradeció Luis Morales a la OVC Riviera Nayarit.

A la fecha todavía hay espacios disponibles en algunos grupos. Para mayor información acerca del programa, favor de contactar a Luis Morales al correo electrónico birdingsanpancho@gmail.com o mediante el sitio web www.birdingsanpancho.org.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Vegetariano

2014-09-22 11:08:34

No comiendo pollo, godornices o cualquier otra ave, muncho que ayudariamos. Saben senores lectores la gran cantidad de antibioticos que ingieren cuando comen aves de granja? Demasiada!!!! Cuando usted se pregunte porque cierto antibiotico no le trabajo a determinada infeccion? Ahora usted ya sabe porque. La mayoria de las bacterias han desarroyado una inmunidad a los actuales antibioticos. Los granjeros los que les preocupa es saber cuantas menos aves se le mueren, sin importar cuanto mal nos hagan a nosotros la poblacion. Entonces, cuando usted consuma cualquier ave de granja, diga, provecho con su dosis de antibioticos.

Invitado

2014-09-22 11:13:22

Excelente esfuerzo...!!! Ojalá exista también respuesta en la gente del campo, prepararse con pasión en ello, les representaría una entrada alternativa de recursos cuando las actividades tradicionales estén en receso, además de que significaría saber apreciar mejor sus terruños y ambientes locales....

DEN # DE TELEFONOS NO ,,ENDEJOS

2014-09-22 12:03:30

¿Y PORQUE Q ESTE MENSO DE LUIS MORALES NO SE LE OCURRIO PONER UN NUMERO DE TELEFONO EN LUGAR DE LA BABOSADA QUE PONE? YO PIENSO QUE ESTOS PROGRAMAS SON DINERO TIRADO A LA BASURA,PUES EN PEÑITAS NAYARIT MUNICIPIO DE TUXPAN HAY UNOS BATOS BENDIENDO PERICOS,(SE PONEN EN PEÑITAS EN EL ULTIMO TOPE,PARA LA SALIDA DE TUXPAN)Y LA VERDAD ES QUE HASTA MOLESTAN PORQUE SE LE ATRAVIEZAN A LOS CARROS PARA QUE SE PAREN Y OFRECERLES LAS COTORRITAS Y/O PERICOS QUE TRAEN EN JAULAS,A VECES ESTAN BENDIENDO EN EL TOPE QUE ESTA AL LLEGAR A TUXPAN ENFRENTE DE LA SECUNDARIA Y AHI PASAN LOS GUACHOS PASAN LOS ENCAPUCHADOS DE VEYTIA,Y TODAS LAS CORPORACIONES DE LA POLICIA,PERO YO CREO QUE DE NADA SIRBE ESTE GOBIERNO PUES A ESOS BATOS NADIE LES DICE NADA.

la riata del charro negro

2014-09-22 19:05:12

Con tanto ... muerto de hanbre que hay de guerrero, chiapas,puebla y michoacan va a estar cabron,uno reporta que estan matado los pichones dentro del pueblo con rifles de copitas y nadie llega

Lic., Indalecio Sánchez Rodríguez

2014-09-25 10:16:40

Amigos no se enojen; recuerden que esta campañas son "estéticas y cosméticas" para los fines que persigue la OVC (Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit)...promover turismo extranjero sobre esta materia; en Puerto Vallarta se comían rostizados los pichones de pelícanos en las barcazas de excursión...

CIUDADANO

2014-09-27 21:10:12

VALLAN ENFRENTE DE LA UT DE TEPIC AHI TE VENDEN TODO TIPO DE AVES Y ANIMALES SILVESTRES AH!SE ME OLVIDABA TAMBIEN EL PAJARO KEMA MAIS

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.