Acceder a la Guía

Colaboración entre México y Canadá para mitigar efectos del Cambio Climático

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 22 de Septiembre del 2014. 1:03:08 pm

Letra más grande

En el marco de la Décimareunión anual de la Alianza México-Canadá, el Grupo de Trabajo de Bosques conformado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Servicio Forestal de Canadá se reunieron en días pasadospara tratar temas de colaboración sobre incendios forestales, contabilidad de emisiones de carbono por degradación y deforestación; así como el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos países.

Lo anterior, alineado a los Ejes de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, México con responsabilidad Global, para que entre ambos países se dé la colaboración necesaria para logar un crecimiento verde y sostenido a través del fortalecimiento de la sustentabilidad, la economía y la conservación de los bosques y las selvas, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático a través del sector forestal. Esto como uno de los principales propósitos que ha instruido el Director General de la CONAFOR, Ingeniero Jorge Rescala Pérez.

En la reunión que tuvo lugar en Calgary, Alberta, Canadá, entre los temas tratados, el Grupo canadiense propuso llevar a cabo una misión técnica que incluye la visita a un centro regional de incendios forestales, así como a un centro de capacitación de combatientes y a un área con aplicación de quemas prescritas; esto como parte del Plan Operativo del Memorándum de Entendimiento.

Cabe recordar que el 14 de febrero del presente año se suscribió dicho Memorándum para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México, suscrito entre la CONAFOR y el Servicio Forestal Canadiense.

En otro tema, la contraparte de México y para beneficio de la sociedad mexicana se analizó las oportunidades de trabajo de nacionales mexicanos del sector forestal en Canadá, así como el intercambio académico y científico en instituciones de investigación y educación superior.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación de avances de colaboración en materia de modelación de escenarios de flujos de carbono en el sector forestal y el Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) México, el cual se trabaja también con otras agencias de México e internacionales tales como el Colegio de Postgraduados, Red Mex-SMIC y SilvaCarbon/USFS.

Con este sistema la CONAFOR apoya para desarrollar estimaciones a nivel estatal de las emisiones y remociones pasadas y futuras, de gases de efecto invernadero resultante del uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura. Esta actividad ha venido también apoyando los esfuerzos de cooperación tri-lateral entre México, Canadá y Estados Unidos de América en el ámbito de la Comisión para la Cooperación de América del Norte para realizar análisis de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.

La Alianza México-Canadá (AMC) fue establecida en 2004 por los líderes de ambos países como una iniciativa bilateral para impulsar la cooperación pública y privada. La AMC incluye participantes de los gobiernos, del sector privado y otros actores interesados de ambas naciones. Actualmente está organizada en ocho grupos de trabajo cuyo propósito es mejorar la colaboración en áreas de interés común.

El encuentro anual funciona como punto de referencia común para orientar las actividades de los grupos de trabajo y reflexionen sobre el funcionamiento, retos y oportunidades de la AMC.

Sirve para destacar la importancia de la Alianza en su conjunto. Al disponer de un lugar donde los participantes pueden reunirse e intercambiar información, los miembros de la Alianza tienen oportunidad de valorar las actividades de los otros grupos y compartir sus propios logros. La reunión anual demuestra además que la AMC es algo más que la suma de sus grupos de trabajo, subraya su importancia como mecanismo clave para canalizar y promover las relaciones bilaterales.

Finalmente destacar que el Grupo de Trabajo de Bosques está conformado por RichVerbisky, de la División de Asuntos Internacionales; Kim Connors, Director del Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC); Werner Kurzy Investigador Científico Principal, todos de del Ministerio de Recursos Naturales, Servicio Forestal de Canadá; mientras que en la contraparte de participantes mexicanos, Miguel Angel Abaid, Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero y Alfredo Nolasco Morales, Gerente de Protección contra Incendios Forestales, ambos de la CONAFOR.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

amicus terra

2014-09-22 13:21:52

un tema urgente que solo queda en la formalidad del evento y la foro. aqui en Nayarit, los programas de CONAFOR se manejan bajo el compadrazgo, solo un 20% queda en bonos ambientales a ejidos y el convate a insendios,

palabras,sacan palabras.....

2014-09-22 13:25:04

tambien el gobernador de la gente de nayarit hace muy buenos trabajos para colaborar en fabor del medio ambiente,preguntenle al puerco que gana como diputado gianni cuantos arbles han derribado cada que hacen un dizque "boulevard de primer mundo"para en su lugar poner concreto de malisima calidad a precios estratosfericos,o demasiado altos.

MS

2014-09-22 13:39:08

MEXICO Y CANADA SON LOS MEJORES PRODUCTORES DE MARIGUANA, A NIVEL MUNDIAL, NADIE LES GANA, LA DEFORESTACION POR LOS SICARIOS VA EN AUMENTO, PERO PLANTAN MARIGUANA A LA VEZ PARA MITIGAR EL DESASTRE Y LOS SINIESTROS. SINO PREGUNTENSE, CUANDO HAN AGARRADO A ALGUIEN QUE PLANTA LA MARIGUANA, NUNCA!!!!!

Abel Ramirez

2014-09-22 15:37:33

La gobernadora coopera tremendamente con el control ambiental. Observen los carros que ellos manejan. Esos carros son de los que mas dioxido de ... o emiten al ambiente. El si lo puede hacer, correcto? Bueno, mientras sus maya... deseen viajar en tal carros, esto seguira como esta. No cambios para ellos. HIPOCRITAS!!!!!

tecnico

2014-09-23 02:33:14

Se oye bien pero realmente eliminaran el efecto invernadero?? Eliminacion de quema de hidrocarburos, eliminacion de permisos de tala exesiva, eliminacion de presas o acopio de aguas que generan sequias en otras areas,eliminacion de esplotacion de los mantos freaticos, eliminacion del uso de pesticidas asi como liquidos en aerosol, prohibicion total de quema de llantas y plasticos, por mencionar algunos factores de alta emision de contaminantes, se podra??

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.