Acceder a la Guía

“No merecemos al presidente de la República que tenemos”: Poniatowska

Redacción / El Sol de Nayarit

Lunes, 20 de Octubre del 2014. 5:54:31 pm

Letra más grande

La escritora y periodista Elena Poniatowska, mediante su discurso expuesto durante la clausura de la XIV Feria Internacional del Libro (FIL) suscitada el día de ayer, aseguró que "la matanza" de Ayotzinapa ha sido un hecho aún "más horrible" que el de los estudiantes del 68.

La FIL organizó como parte de su clausura un homenaje a la escritora parisina-mexicana, quien en sus recientes apariciones no ha quitado el dedo del renglón en su apoyo para los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que buscan a sus 43 compañeros desaparecidos.

“Siempre quise pertenecer a México”, dijo la autora de La noche de Tlatelolco. Sin embargo, aclaró:

“Pero quiero un país donde no haya asesinatos, donde toda la gente tenga las mismas oportunidades. No podemos seguir así, sentados sobre huesos, sobre fosas. Tenemos una causa común, la causa del amor que le tenemos al país y a nosotros mismos y el cuidado de los que vienen después, no sólo de los hijos propios, sino de todos los niños del mundo: ¿Qué les estamos dejando, qué les vamos a decir cuando nos pregunten y tú qué estabas haciendo?”.

Ganadora de premios Cervantes 2013, Nacional de Ciencias y Artes, Rómulo Gallegos y Rosario Castellanos, entre otros, Poniatowska dijo que le habría gustado hablar de literatura y de su trayectoria en dicho homenaje, pero el asunto de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y la matanza en Tlatlaya, Estado de México, son más urgentes:

“Siento que algo tenemos que hacer, que nos tendríamos que levantar, tendríamos que ir a Guerrero o marchar a favor de ellos. Ya ha habido marchas, pero no es suficiente porque esos muchachos son los más pobres de los pobres y a veces la única oportunidad que tienen es ir a una Normal y el hecho de asesinarlos no se entiende el por qué ni el para qué”, aseguró.

Se trata, agregó, de una masacre que “nos culpabiliza a todos: ¿Cómo es posible que esto suceda en el país? Creo que si en 1968 formamos comités de lucha, no nos podemos quedar inermes hoy. Es más horrible lo de Ayotzinapa que lo del 68. Vivimos un México que no merecemos. No merecemos al presidente de la República que tenemos”.

La escritora y periodista recibió el reconocimiento en el Foro “José Emilio Pacheco”, donde el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, leyó un mensaje de la antropóloga Marta Lamas, colaboradora del semanario Proceso, en el cual reconoció su cualidad como figura cultural y símbolo político, logrados a partir de su oficio periodístico y talento de escritora. Es, dijo “una ídola de lectores de variados sectores sociales”.

Durante la FIL se recibieron alrededor de 3 mil 500 libros para ser donados a la Normal Rural de Ayotzinapa. Muchos de ellos, a decir de Vázquez Martín van dedicados con mensajes de afecto y solidaridad, una forma “de abrazar el dolor de aquellos que sufren”.



El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

LIKE.

2014-10-20 17:59:12

VIEJA PENDE---JA PERO SI MERECEMOS A AGUIRRE DEL PRD, Y ABARCA EL PRESIDENTE MUNICIPAL DEL PRD, O AL SECRETARIO DE SALUD DE GUERRERO AMIGO DE DEL HUEVON DE LOPEZ OBRADOR QUIEN TODA SU PIN-CHE VIDA A VIVIDO DEL ERARIO PUBLICO CON SUS CAMBIOS DE PARTIDOS-- RIDICULA.

LIKE.

2014-10-20 18:02:20

A TODOS LOS MATONES DEL PRD CHIN--GUEN A SU MAUSER JUNTO CON SU ELENITA PONE-- ATWSKA PONGANGANLA A ELLA PARA VER CUANTO DURA, JUNTO CON SU BOLA DE DINOSAURIOS DEL PRD. ASESINOS.

EL MOJARRAS

2014-10-20 18:13:09

LIKE QUE IGNORANTE HERES AQUI NO SE TRATA DE PARTIDOS POLITICOS SINO EL MONO QUE NOS REPRESENTA A MEXICO COMO VA A RESOLVER ESE PROBLEMA DE LOS ESTUDIANTES SU CAPACIDAD HASTA DONDE LLEGARA PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA PERSONAS COMO TU VALEN MMMMMM Q TAL UNOS DE LOS DESAPARECIDOS FUERA TU HIJO?????

jjjj

2014-10-20 18:26:18

Viva peña nieto bola se ardidos

Que estúpido

2014-10-20 18:39:05

Ese like es un tremendo estúpido que no entiende nada.
Aparte de ignorante, retardado mental.
Por si fuera poco proto-fascista.
Tampoco va a entender pero no le hace.
Pobre engendro del diazordacismo mas retrógrado

Para analfabeta like

2014-10-20 18:40:34

Los analfabetas le hacen demasiado caso a la teleidiota: El Congreso de Guerrero hace más de cuatro meses le pidió al titular de la PGR, Murillo Karam (puesto pena miento) que tomara cartas en el asunto porque el presidente de Iguala (ahora fugado), estaba involucrado en el asesinato de un dirigente local (este mismo ya había hecho público que el edil lo quería matar). No hizo nada el funcionario federal (del PRI) y ahora están los jóvenes desaparecidos. El PAN sabía del asunto y no hizo nada, igual que el PRD. No es un asunto de partidos, sino de gobienro de ... , pero no solo el estatal (por cierto priista vestido de perredista, es ahijado de pena miento). Investiga mejor

invitado

2014-10-20 19:01:05

SON PALABRAS DE UNA GRAN ESCRITORA DE LIBROS DE MUCHO RESPETO. TIENE PESO LO QUE DICE-

no oigo soy de palo

2014-10-20 19:02:27

si el leon lo permite, los changos hacen fiesta, capichis like?

laureano buendia

2014-10-20 19:16:13

a que like picado de grino a parte de ... eres masoquista que no te queda claro el tipo de traidor que es peña ,no te das cuenta lo aberrante de sus reformas copiadas de de melo expresidente argentino que debasto a ese pais y privatizo hasta el agua potable , petroleo etc. y la forma tan cruel y cinica que acabo con los derechos de los trabajadores , y solo unos cuantos años todo el pais lo detesto hasta arrepentirse de haber votado por el y si al que defiendes esta igual y tu mismo vas a verlo con tus propios ojos si es que tienes o estas idiota he dicho ......

invitado

2014-10-20 19:18:22

Mis respetos a la escritora, ese es LIKE que se lave la boca al hablar de ella, peña nieto no es más que un aliado de los narcotraficantes, toda la cochinada viene gracias a los gobiernos, el poder del gobierno es grande, porque no lo usa para servir a los mexicanos, así como lo protestó hacer.

invitado

2014-10-20 19:46:01

Tenia que ser una mujer quien levantara la voz, ante este crimen de estado, quien mas esta metido en la delincuencia organizada, fallo la estrategia no se calculo la magnitud que iba a tomar esta desgracia, se quiso tomar como algo simple, mal pensado por los estrategas del gobierno.Esto es el reflejo de como esta el gobierno infiltrado, hasta lo mas profundo, aqui se ve la realidad cruel del Mexico manejado por estos politicos, nada importa solo el poder, a lavarse las manos como siempre.
Los jefes de los carteles en la carcel, ahora quien tiene el control?
Y los priistas que decia que el asesino serial de Calderon, que diran de EPN, con los desaparecidos de guerrero?

IPOCRITA

2014-10-20 20:02:28

CHE VIEJA ALIADA CON EL PEGE A ESTOS LES DA GUSTO DESTRUIR PARA SALIR GANANDO CON SUS ACCIONES DESTRUCTIVAS YO LE CREYERA A ESTA SEÑORA SIEMPRE Y CUANDO EL PEGE SAQUE LAS MANOS DE GUERRERO DE LA CENTE Y DEL POLITECNICO ESTE DESEQUIKLIBRADO MENTAL DESTRUYENDO Y AGITANDO ESCONDIENDO LA MANO QUE TIRA LA PIEDRA SALE GANANDO, SI EL GOBIERNO LO INVESTIGA SE DARAN CUENTA QUE ES EL PEGE Y MARTIN BATRES LOS QUE ESTAN DETRAS DE TANTA REVUELTA EN EL PAIS Y ESTA SEÑORA PEGENIANA CAE EN EL JUEGO DE REBOLTOSAS.

brutos

2014-10-20 20:02:54

nayaros, no entienden el español, solo las cogidas y malos tratos que les dan los políticos mexicanos

Invitado

2014-10-20 20:17:16

Esta declaracion hecha por Elena , biene a demostrar , que las mujeres tienen mas agallas que nosotros Los hombres, quien publicamente a declarado que no merecemos al presidente que tenemos? Verguenza nacional por Los acontecimientos en Guerrero , hasta cuando permitiremos tantos atropellos, hace UNOs dias el festejo de el 2 de octubre. , y ahora quien levanta la voz, tenia que ser mujer, Mexico nunca cambiara, con el pri,,, he dicho

No lo merecemos

2014-10-20 20:21:08

No merecemos al Gobernador de Nayarit que tenemos.

Sorprendido

2014-10-20 20:24:08

Estimados, me han sorprendido.

Usualmente los comentarios en estos lares son huecos, idioteces, vaya. Me da gusto ver que hay aún hay vida inteligente por aquí. No diré nada sobre la nota; solo es un comentario hacia ustedes, comentaristas. Que bueno que estén abriendo los ojos, y que se estén involucrando en las cosas importantes de este País.

Ya conque los demás los lean, es ganancia.

AMADO NERVO

2014-10-20 21:02:33

ESTOS ASESINATOS LOS HICIERON PARA DESVIAR LA ATENCION Y PRIVATIZAR LA COMISION DE ELECTRICIDAD . SIGAN VOTANDO POR EL PRI BURROS

like como eres buey

2014-10-20 21:18:07

ya quisiera peña nieto tener los estudios de la señora elena poniatovska peña el presidente de los burros

pobres burros que culpa tienen

2014-10-20 21:21:10

like la señora poniatovsca tiene mas huevos que tu y toda tu familia juntos

T O D O S

2014-10-20 21:21:11

Todos los partidos politicos estan ALIADOS UNOS CON OTROS eso es lo que los hace fuertes la diferencia de opiniones no los afecta en nada porque todos los GOBERNADORES Y PRESIDENTES MUNICIPALES DEL PARTIDO QUE SEA LE TIENE QUE RENDIR CUENTAS AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SEA DEL PARTIDO QUE SEA

hola

2014-10-20 21:33:41

Esa vieja ridícula debería irse del país si tanta vergüenza tiene que se lleve a su querido amigo Lopez Obrador igual de locos y desquisiados. Siempre remando contra corriente.

hola

2014-10-20 21:43:26

Otro pez para caldo el presidente municipal de Ixtapa de la sal y su cuerpo de seguridad todos de extracción PRD involucrados hasta el cuello con la delincuencia organizidada, creo van a necesitar a mamá poniatowska para que les escriba un librito.jajajaja.

Sk

2014-10-20 22:00:23

No se pero meda Pena ver a mi México con todas las. Personas opuestas de pensar y discutir y no. Quedar de acuerdo pero si una cosa estamos seguros que ya basta con tantas injusticia y corrupción no botemos ya por ningún ??? Aber que ban aser toda la bola de ratas asesinos ya abran los hojos por favor no más muertes y ya no dejemos que los del gobierno. Siga vendiendo a México y si mataron a los de gerrero es porque les sabían muuuuchas cosas de ellos y de precidente y ellos son .1, sola persona narcos y gobierno aaaa loooo????

e

2014-10-20 23:01:16

Achingar atumadre Elena poniatosca

desepcionada

2014-10-20 23:16:09

Ni el Presidente, Ni los Gobernadores, ni los Senadores Ni Diputados. Todos Traidores a la Patria.
Si quisieran ya Hubieran Encontrado al ex presidente y la Esposa qué están Prófugos huyendo de lo qué le Hicieron al Pueblo de Guerrero.

ARAIZA LOPEZ

2014-10-21 07:45:00

La verdad no lo merecemos muy rata y muy in dejo

INVITADO

2014-10-21 08:59:39

POR AQUI ANDA MI COMPA COMENTARISTA

EL PINTO DEL CEREBRO

SALUDOS

INFARTA DO DEL CEREBRO

INVITADO

2014-10-21 09:04:26


PALABRAS QUE SALEN DE UNA PERSONA CON TRAYECTORIA INTACHABLE QUE SI SABE LEER Y SABE ESCRIBIR Y SABE HABLAR Y ES GENTE PENSANTE

NO COMO EL GOBER Y PEÑA NIETO QUE A DURAS PENAS SABEN DELETREAR
QUE VERGUENZA QUE UNA ESCRITORA DIGA SU PENSAMIENTO DE LA CABEZA DE ELLOS TIENE ASERRIN

No merecemos al presidente de la República que tenemos?: Poniatowska

Tiene toda la razon!!

2014-10-21 09:10:45

Meeendiga bola de hipocritas!!!!! Por eso el pais esta como esta!!! Con estudiantes balazeados ejecutados y quemados vivos, se les hace poca cosa???? familias destrozadas.
que tienen en la cabeza??? ... ??? Esto es gracias a felipe calderon y peña nieto........ sigan votando por el prian!!!!

ACERTADO

2014-10-21 09:11:38

ESTE DISCURSO NO LO DICE CUALQUIER PERSONA, SINO UNA DE LAS MEJORES PENSANTES DEL PAIS, OJALA Y REFLEXIONARAN LAS PERSONAS AL MOMENTO DE ELEGIR BIEN A UN GOBERNANTE, PORQUE LOS QUE TENEMOS ACTUALMENTE VAN POR EL RUMBO EQUIVOCADO.

JACKELINE

2014-10-21 09:17:36

ahi mayates del averno si tanto quieren a mexico porque a la bravo no he! vayan a dejarme su dinerito que buena falta me hace tengo muchas deudas que pagar tontitos

miky

2014-10-21 09:29:34

Lo que no le perdono a esa mujer tan inteligente, que sea del prd, partido de mafiosos, oportunistas y ratas, empezando por el loco ahora dirigente de MORENA, la sanguijuela esa llamada López CObrador, que ya recibió su gran tajada económica que se asigna todos los partidos que solo viven a costa del erario nacional, y por ende, de todos los mexicanos.

mojarras

2014-10-21 10:28:21

HAY MIKI OTRO IGNORANTE NO TE IMPORTE EL PARTIDO DE QUE LA GENTE ESCOJA MIRA LOS POLITICOS SALTAN COMO CHAPULINES Y SE VAN A OTRO PARTIDO NO TE IMPORTE ESO CUANDO TU BOTES ESCOJE EL CANDIDATO DE TU PARTIDO YO ME VOY POR HECHOS O PUESTOS Y COMO LOS DESARROLLO PARA EL PUEBLO NO VOY POR EL PARTIDO VOY POR EL CANDIDATO

mojarras

2014-10-21 10:31:02

UN EJEMPLO SI MI CANDIDATO DE MI PARTIDO FUE CORRUPTO EN SUS PUESTOS TRABAJO Y YO LO APOYO ESTOY APOYANDO LA CORRUPCION BURROOOOOOOOOOO

ACLARACIÓN

2014-10-21 11:23:21

"No merecemos al presidente de la República que tenemos?

Uff y recontra ufff. A la mejor cocinera se le va un tomate entero.

Parafraseando al "voz cero" de Fox: "Lo que Elenita quiso decir...", es exactamente lo contrario, es decir, que EL PRESIDENTE NO MERECE AL PUEBLO QUE GOBIERNA.

para acertado

2014-10-21 11:46:58

no me digas a poco piensas votar de vuenta estas bien tonto, todos son los mismos, que no piensas.

la politica es la conduccion de los asuntos politicos para el provecho de particulares.

la politica es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de protegernos a los unos de los otros.

para acertado

2014-10-21 11:51:42

como un politico nunca cree lo que dice, se sorprende cuando alguien si lo cree.
y tu te crees todo.
piensas que votar por otro en el futuro va a ser mejor. que equivocado estas sera lo mismo o peor.
creo que nos merecemos no tener gobiernos.

para acertado

2014-10-21 12:00:52

mexico lugar numero 63 del mundo en ingreso percapita.
62 paises. personas con mas lana en el bolsillo que un mexicano.

pero primer lugar en.
1 primer lugar en contenido audiovisual, osea telenovelas.
1 primer lugar en exportacion de televisores

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.