Acceder a la Guía

Fue Alí Chumacero un poeta de calidad no de cantidad

Notimex/El Sol de Nayarit

Miércoles, 22 de Octubre del 2014. 12:34:47 pm

Letra más grande

Con más trayectoria que obra publicada, el poeta mexicano Alí Chumacero es recordado como una figura de la literatura del siglo XX mexicano, pieza clave del Fondo de Cultura Económica (FCE), donde colaboró por décadas, pero también como un filántropo que donó un importante fondo bibliográfico y hemerográfico a los mexicanos.

La “Biblioteca Alí Chumacero”, que es resguardada por la Biblioteca de México, en La Ciudadela, incluye libros, folletos y publicaciones periódicas, organizadas por orden histórico, geográfico, cronológico y onomástico.

Destacan obras sobre literatura, historia y filosofía, además de arte, sociología, antropología, psicoanálisis, arqueología, psiquismo, ciencias sociales y humanidades en general.

En un recorrido virtual por el fondo, al que se puede acceder desde el sitio electrónico del Conaculta, se observa que entre las principales temáticas de la colección de Alí Chumacero (1918-2010) sobresalen: culturas de la antigüedad, literatura, historia, antropología, filosofía, psicoanálisis, arte, ciencias sociales y espiritismo.

Facsímiles de códices, exhibidas en vitrinas; obras sobre arte y escuelas artísticas en diversos países del mundo, así como algunas importantes publicaciones periódicas mexicanas.

El usuario puede acceder a consultas en dispositivos digitales, así como computadoras de escritorio y portátiles, tabletas electrónicas para consulta de los materiales digitalizados, red inalámbrica con Internet y la puesta en línea del catálogo de la colección.

Incluso, gracias al uso de la tecnología de radio frecuencia, se puede realizar en la sala la búsqueda, localización y recuperación de los materiales.

Chumacero nació el 9 de julio de 1918, en Acaponeta, Nayarit; se mudó en 1929 a la ciudad de Guadalajara, donde realizó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, para más tarde, en 1937, ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A los 19 años, junto con José Luis Martínez, Leopoldo Zea y Jorge González Durán fundó “Tierra Nueva”, revista que codirigió hasta 1942. En ella publicó su “Poema de amorosa raíz” que más tarde formaría parte de su libro “Páramo de Sueños”, señala la biografía que de él difunde la Coordinación Nacional de Literatura.

Fue un reseñista y director ocasional de “Letras de México”, así como uno de los más importante colaboradores de “El Hijo Pródigo” (1943-1946); participó en la creación de la Fundación de México en la Cultura en 1949, suplemento de “Novedades”, dirigido por Fernando Benítez hasta 1961.

La obra poética de Alí Chumacero es breve, con una totalidad de 75 poemas reunidos en tres libros: el primero publicado en 1944, “Páramo de sueños”, con el que inicia nueva época en las letras mexicanas y marcarían el camino por donde seguiría la literatura del país en la segunda mitad del siglo pasado.

De este libro destacan, entre otros poemas: “Realidad y sueño”, “Vencidos”, “Muerte del hombre”, “Jardín de ceniza”, “Debate del cuerpo”, “De tiempo a espacio”, “Desvelado amor”, “Diálogo con un retrato”, “Mi amante”, “El sueño de Adán”, entre otros.

Según estudiosos de su obra, en su segundo libro publicado: “Imágenes desterradas”, Chumacero crea una concepción nihilista del mundo que conduce a imágenes hacia la nada, de este libro se desprenden los poemas “A solas”, “Narciso herido”, “Pureza en el tiempo”, “Recuerda”, “Amor entre ruinas”, y “Poema donde amor dice”.

Su último volumen fue “Palabras en reposo” 1956, donde según José Emilio Pacheco, “Chumacero eligió callarse porque el camino de extremo rigor y máxima dificultad que se había impuesto sólo iba a llevarlo, en caso de persistir en él, a la tautología y el solipsismo”.

A lo largo de su trayectoria fue becario de El Colegio de México y del Centro Mexicano de Escritores, en 1964 ingreso como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, falleció hace cuatro años, el 22 de octubre de 2010, a causa de una fuerte neumonía.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Intelectuales necesitan tu firma

2014-10-22 12:41:37

para apoyar internacional mente a los estudiantes
haz click
Entre los firmantes de la misiva se encuentran Noam Chomsky, Edgardo Buscaglia, Elena Poniatowska, Alicia Schmidt Camacho, Andrés Lajous, Natalia Majluf, entre otros miles de académicos e intelectuales de diversas universidades e institutos del mundo.

Los interesados en firmar la carta pueden acceder a la siguiente página: ayotzinapasomostod os.wordpress /2014/10/ 17/carta-abierta-desde-el -extranjero-ayotzinapasom ostodos/

DONDE

2014-10-22 12:55:34

DONDE VA A SER LA CONGREGACION ??

..

2014-10-22 12:59:37

ALGUIEN SABE SI VA A VER UNA SALIDA DE TEPIC NAYARIT PARA APOYAR EL CASO DE AYOTZINAPA???? POR FAVOR INFORMEN..

invitado

2014-10-22 13:12:21

Todo Nayarit reunido hoy a las 6 plaza del musico x la colosio, manifiesta tu rechaza a este gobierno rata asesino que tenemos

invitado

2014-10-22 13:14:13

Manifestación nacional, nayarit debemos unirnos, muera el mal gobierno rata corrupto asesino, después quien sigue? Niños? campesinos, todos loz pobres?

tambien en linea

2014-10-22 13:14:17

Se puede apoyar todos los intelectuales del mundo piden que vaya a la pagina y ahi esta el link. Ponen su nombre y datos. Y es creada por ellos lo anuncia el peridico proceso. Tambien recogeran firmas en todos los consulados y embajadas del mundo para que la gente firme. No solo firmen ustedes pongas a cada miembro de su familia y familiares. Se requieren millones en el mundo para que entren los derechos humanos a Mexico con mas energia. Avisale a tus familiares, amigos, companeros de trabajo escuela, a tu vecino. Expandamos esto es por nuestro bien y el futuro del pais y por los mas jovenes
Los interesados en firmar la carta pueden acceder a la siguiente página: ayotzinapasomostod os.wordpress /2014/10/ 17/carta-abierta-desde-el -extranjero-ayotzinapasom ostodos/

ANONIMO

2014-10-22 14:11:47

YO NO TENGO TIEMPO ESTOY CUIDANDO Y EDUCANDO AMIS HIJOS ASI ES MIS AMIGOS, PRIMERO MIS DIENTES Y DESPUES MIS PARINETES.

guason

2014-10-22 15:59:53

si apoyo total a ayotzinapa unamonos y fuera mal gobierno asesinos hubo otra quemason hoy y las que faltan bien

El Mongol

2014-10-22 17:19:10

Para ANONIMO,Si no tienes tiempo..que estás haciendo en éste Articulo?Cuidando y Educando?Edúcate tú primero y ubícate en otros foros superficiales-como tú-Interpreta mis otras ideas.

miron

2014-10-22 22:16:41

bueno, su carnal, toño chumacero y es muy buena onda, dicharachero y medio bufon, por lo tanto me imagino que Ali tenia el mismo estilo, pero en una época en que no había televisión, -En algo se tenia que entretener la gente y Ali- todo mundo leía aunque sea a Memin pinguin, así que el bisnes estaba en hacer poemas, ya de paso si te quedaban bien, mejor!! y con cuates pisteadores en el gobierno, la hacías gacha!

mv

2014-10-23 00:36:03

mongol ch i n g a t u m adre. a poco es d a wevo p e n dejo. ponte a trabajar animal, es mas me cae si ti vas hacer algo.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.