Acceder a la Guía

Malala recibe nuevo galardón: la Medalla de la Libertad

Redaccion/El Sol de Nayarit

Miércoles, 22 de Octubre del 2014. 3:40:13 pm

Letra más grande

La adolescente paquistaní que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para promover la educación de las niñas fue honrada con la Medalla de la Libertad.

Malala Yousafzai aceptó el martes la medalla, que entrega anualmente el Centro Nacional de la Constitución a quien se esfuerce más en cualquier parte del mundo para asegurar la libertad de la gente. Malala dijo que la educación es la mejor arma contra la pobreza, la ignorancia y el terrorismo.

Malala, de 17 años, se convirtió recientemente en la persona más joven que gana el Nobel. Organizadores de la ceremonia de la entrega de la Medalla de la Libertad no sabían que ocurriría eso cuando decidieron rendirle homenaje hace meses. Pero la coincidencia pudo haber sido esperada: Malala se ha convertido en la séptima persona ganadora de la Medalla de la Libertad que recibe también el Premio Nobel de la Paz.

"La valiente lucha de Malala por la igualdad y la libertad de la tiranía es evidencia de que un líder vehemente, comprometido, sin importar la edad, tiene el poder de encender un movimiento de reforma", dijo Jeb Bush, presidente del Centro, que patrocina la medalla.

Malala comenzó su activismo hace seis años usando un alias para escribir para la BBC sobre la vida bajo el régimen del Talibán. En 2012, un atacante talibán le disparó en la cabeza cuando regresaba de la escuela debido a su elocuente apoyo a la igualdad de género y al derecho de las niñas a la educación.

Ella terminó siendo atendido de su herida en Gran Bretaña, donde se recuperó y sigue viviendo con su familia. Ha continuado su activismo sobre esos asuntos a través de discursos, un libro que ha sido un éxito de ventas y una organización no lucrativa llamada Fondo Malala.

Su presentación el martes en Filadelfia ocurrió menos de dos semanas después de ganar el Premio Nobel, que compartió con Kailash Satyarthi, activista india a favor de los derechos de los niños.

La Medalla de la Libertad está acompañada de un premio de 100 mil dólares. Los organizadores citaron la valentía, la alegría y la defensa de Malala a favor de aquéllos a quienes se les han negado los derechos humanos y las libertades básicas.

"Aceptó este premio en representación de todos los niños del mundo que batallan por estudiar ", expresó Malala en un comunicado cuando fue anunciado el ganador del galardón en junio.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

BLACK STALLION

2014-10-22 22:05:35

MALALA,YA PROBASTE LA ... ? SI NO. VEN A MEXICO PARA QUE PRUEBES UNA,

BLACK STALLION

2014-10-22 22:07:44

MALALA,YA PROBASTE LA RIATA? SI NO, VEN A MEXICO PARA QUE PRUEBES UNA

clioo

2014-10-22 22:28:51

Inculto mal hablado, como se nota que tienes cero acervo cultural y como sabes ni que opinar escribes puras idioteces. Felicidades a esta adolescente y que su lucha continúe progresando.

BLACK STALLION

2014-10-23 07:15:12

CLIOO
tu tampoco has probado la riata?vente pa lo oscurito aca traigo un pedasito pa ti aqui en MEXICO es el FUERTE con pura riata dejamos contentos hasta a los turistas

Observador

2014-10-23 11:41:12

Black Stallion: Al parecer tienes un trauma o algún fechiché sexual con los hombres de piel oscura, que lástima que seas un ignorante adolescente caliente... Al parecer a ti si te gusta la cabeza de pollo... Déjate de jaladas y ten un poco de cultura, demuestra que no sólo usas la internet para ver pornografía.... Niño estúpido y puñetero!!!

BLACK STALLION

2014-10-23 15:05:34

!!! BRUJO!!! !!!BRUJO!!!

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.