Acceder a la Guía

Mexicanas se ayudan entre sí en Nueva York

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 27 de Octubre del 2014. 2:17:55 pm

Letra más grande

Son mexicanas ejecutivas, periodistas, expertas en mercadeo, con algo en común: las ganas de ayudar a compatriotas que carecen de información y necesitan cooperación para salir adelante.

Se trata de un grupo de profesionales nacidas en México que viven en Nueva York y que se han unido con el objetivo de ayudar a connacionales en busca de apoyo en todo tipo de temas, desde como abrir un pequeño negocio, a cómo cuidarse la diabetes, a cómo enfrentar violencia doméstica, a donde ir para aprender inglés o cómo lograr un permiso para poder pintar uñas profesionalmente.

La idea es conocerse entre todas, formar nuevas amistades, ayudarse y compartir conocimientos.

"Muchas llegamos a esta ciudad sin nuestras madres, hermanas, primas, tías, vecinas y amigas", explica María Cristina Ríos, presidenta del grupo y directora de mercadeo multicultural para los centros comerciales Macy*s. "Es hora de convertirnos en aliadas de otras paisanas. Si una ayuda a una, y ella a otra, y esa a la siguiente, pronto tendremos una población de mexicanas con conocimiento, audaz y capaz de lograr metas en la ciudad de Nueva York".

El grupo, llamado Asociación de Mexicanas Aliadas de Nueva York, empezó recientemente y espera crecer poco a poco. De momento está compuesto por un pequeño grupo de mujeres con todo tipo de profesiones: Abril Reiss es directora de estrategia y activación de la radio Spanish Broadcasting System; Concha Valadez, trabaja para la agencia de mercadeo XL Alliance; Teresa Cabrero es la directora de la edición del Diario de México en Estados Unidos; Gilda Meza tiene su propia empresa de relaciones públicas, Concepto New York, y Sandra Ortiz, se encarga de la edición por internet de la revista Siempre Mujer.

Este mes el grupo realizó su primera reunión con mujeres mexicanas en el consulado de México de la ciudad. Unas treinta mujeres acudieron y el centro de la conversación giró en torno a temas de salud.

"Hay mujeres que tienen miedo, debido a su estatus migratorio, de hacerse hasta un análisis de sangre. Sólo por el hecho de acudir a un hospital temen ser deportadas", explicó Reiss, quien nació en Torreón, Coahuila, y llegó a Estados Unidos hace siete años para estudiar inglés.

Nueva York cuenta con innumerables recursos para la población inmigrante y muchas mujeres mexicanas podrían aprovecharlos, aseguran las integrantes del grupo.

"Nuestro propósito es ayudarlas a adaptarse, a no sentirse solas, a conocer sus derechos, a triunfar y salir adelante en una ciudad tan grande", agregó Reiss, que, en el grupo, se encarga de que otras asociaciones de ayuda a mexicanos colaboren con la Asociación de Mexicanas Aliadas de Nueva York.

Casi 326.000 mexicanos viven en la ciudad, según datos del censo, aunque grupos que ayudan a esta comunidad aseguran que la cifra es mucho más alta. El censo no especifica cuántas mujeres hay entre los 326.000.

El grupo cuenta de momento con una página de Facebook, https://www.facebook.com/AMANYC.ORG, a la que mexicanas interesadas pueden enviar mensajes, al igual que a la dirección de correo electrónico Ama.nyc.ahora@gmail.com.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

alna tayde avila barron

2014-10-27 19:08:18

buenas tardes, una pregunta soy una niña de 14 años que me quisiera ir a estudiar y reafirmar mi ingles, tambien habria apoyo para nosotras....les mando el correo de mi padre y me pueden dejar informacion....muchisimas gracias...luis65.suarez@h otmail

yesica

2014-11-06 11:24:12

y cualquier persona puede ir o solo mujeres

yesica

2014-11-06 11:25:58

pero necesitas la visa verdad

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.