Acceder a la Guía

Alistan primer festival “Día de Muertos USA”

Notimex/El Sol de Nayarit

Martes, 28 de Octubre del 2014. 3:41:25 pm

Letra más grande

El Valle de Coachella, California, en Estados Unidos, recibirá este fin de semana el primer festival “Día de Muertos USA”, con el cual se busca sentar un precedente de la esencia cultural y espiritual de esa festividad.

Entrevistada por Notimex, la cubana Rodri Rodríguez explicó que el festival busca posicionarse y duplicarse en extensión para el próximo año, a fin de sumarse como atractivo en este sitio conocido por su afamado festival anual de rock alternativo.

La organizadora señaló que a diferencia del “Halloween” enraizado en la Unión americana como celebración de máscaras, diversión y terror, el de Muertos “buscará crear una identidad con nuestras raíces prehispánicas”.

“El Día de los Muertos”, recordó, es una antigua fiesta tradicional cuyas raíces indígenas se remontan a la época prehispánica, y esas raíces ya estuvieron aquí mucho antes cuando eran territorio mexicano”, acotó.

En este festival, además de conciertos masivos con artistas mexicanos, habrá decenas de personas pintando gratis rostros de calaveras y se crearán gigantescas ofrendas de artistas fallecidos y de seres queridos de asistentes.

Contará con entretenimiento musical en vivo, en un foro con capacidad para 20 mil asistentes, que se deleitarán con artistas de diferentes géneros como Cumbia, Regional Mexicana, Mariachi, Norteña, Banda y Pop.

Habrá conciertos con Conjunto Primavera a Los Tucanes de Tijuana, Rieleros del Norte y La Santa Cecilia y se incluirán tributos a leyendas fallecidas con mariachis formados en Estados Unidos. Habrán altares-ofrendas artísticas y temáticas que rendirán homenaje a diferentes causas como el sindicato de Trabajadores Agrícolas de EU (UFW), o a los que han muerto a causa del SIDA o a figuras icónicas como Selena, José Alfredo Jiménez, Shakespeare, Mozart y muchos más.

Más de 40 artistas visuales expondrán una exhibición de 14 catrinas en homenaje a José Guadalupe Posada (1852-1913) y a Diego Rivera (1886-1957) y diferentes épocas del arte latinoamericano.

Adicionalmente, habrá un altar comunitario en el que los asistentes podrán colocar fotos de sus seres queridos o de sus mascotas, añadió Rodríguez quien se definió como cubana con espíritu mexicano.

También incluirá instalaciones artísticas en lugares claves en el parque, como la “Pasarela de la Catrina” y el Pan de Muerto más grande que jamás se haya elaborado.

“Como la esencia de la cultura mexicana buscaremos honrar a nuestros muertos celebrando la vida con un festival cultural, espiritual y artístico”, describió.

Con el objetivo de mantener esta tradición, los productores y la ciudad de Coachella crearon el festival de dos días que se efectuará en Rancho Las Flores Park, en la ciudad de Coachella.

Serán dos días llenos de celebraciones a la vida –una experiencia completa que incluye arte, entretenimiento y comida compartió Rodríguez, quien es presidenta de Rodri Entertainment.

Además, es la creadora del Festival Mariachi USA que este año cumplió 25 años de vigencia en el legendario Hollywood Bowl, con un extenso evento con música vernácula y reconocidos mariachis. Rodríguez fue presidenta de la Junta de Administración del Consejo de Arte de Hollywood y de la Comisión de Asuntos Culturales de la ciudad de Los Ángeles.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

JUan

2014-10-28 17:23:57

Esos braceritos echenle ganas.. en estados unidos se vive una guerra de culturas.. los asiaticos con sus dragones, los Indues con su Buda, los arabes con sus mesquitas... en fin.. cada quien lucha por gozar sus tradiciones..

invitado

2014-10-28 18:53:31

PURAS MAMA DAS

pos aiteba

2014-10-28 19:30:40

no manches el nopal telotragas y no paras de baboso apolla

Invitado

2014-10-29 04:41:52

Llega la comercialisacion del dia de muertos a coachella ca, quie patrocinara el evento? De seguro alguna marca de cerveza ,,,, he dicho,,,, tengo que darme una vueltita para alla,,,,, si es que hay tiempo,, he dicho

el misionero

2014-10-31 06:03:27

Arriva la colonia sta teresita a i acayapan

INVITADO

2014-11-01 08:26:32

eres













INVITADO

2014-11-01 08:26:50

vendido

INVITADO

2014-11-01 08:27:00

sol

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.