Acceder a la Guía

INAH advierte sobre saqueo de piezas arqueológicas en Nayarit

Notimex/El Sol de Nayarit

Miércoles, 19 de Noviembre del 2014. 12:17:30 pm

Letra más grande

La difusión no oficial de sitios detectados por el instituto, promueve el saqueo de piezas arqueológicas en la entidad, afirmó el delegado en Nayarit del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Othón Quiroga García.

En entrevista con Notimex, el funcionario informó que actualmente se realizan trabajos de salvamento en los kilómetros del 27 al 54, de la autopista Jala-Vallarta, donde se han encontrado tumbas de tiro, en su mayoría saqueadas, previo a la intervención del instituto.

Sin embargo, "los vestigios encontrados están en proceso de investigación, aún no tenemos el número exacto de piezas halladas, porque hay algunas completas y hasta pedazos, que podrían datar del año 900 después de cristo", señaló.

El arquitecto dijo que algunas personas dan difusión, en redes sociales por ejemplo, a sitios que no están abiertos al público y se mantienen en primeras acciones de parte del INAH.

"Con esa información dan pie a que saqueen los lugares durante los fines de semana, que es cuando no trabajan los especialistas en la zona", destacó.

Asimismo, detalló que se han hecho llamados a quienes por alguna circunstancia tienen en su poder piezas arqueológicas, para que las registren ante el instituto y a su vez reciban a cambio un documento de resguardo oficial, no de propiedad.

Luego de recibir este resguardo, las personas se someten a revisiones continuas para conocer la situación física de las piezas, además del número de éstas en su posesión, añadió.

Mencionó que no existe un padrón exacto sobre el número de personas que poseen en Nayarit algún tipo de material arqueológico, "porque son una infinidad los que tuvieron la fortuna de tener algo de ello, y hay muchos museos comunitarios" asintió.

Concluyó que este año la PGR ha realizado dos decomisos sobre la propiedad ilegal de vestigios, hace mes y medio inició el proceso de registro de siete piezas originales que quedaron bajo custodia de INAH Nayarit, en las bodegas de bienes culturales.

Foto ilustrativa

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

anonimo

2014-11-19 12:34:21

En toda esa zona hay vestigios arqueologicos cuando estaban haciendo la autopista guadalajara tepic encontraron los toriles zona arqueologica

Mexcalteco

2014-11-19 13:11:08

También en la costa hay vestigios pero vienen gringos a comprar y la gente se los vende

OBSERVADOR

2014-11-19 15:37:21

Y ESTE OTHON SIGUE SOBREVIVIENDO EN LOS PUESTOS PUBLICOS ,NO SAVE NADA ,TODO HACE MAL, NO APORTA NADA ,BUENO ES HIJO DE LIBERATO, NI MODO INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA

BAQUETAS

2014-11-19 16:18:48

Baquetones dejenle algo al pueblo

registrarlo?

2014-11-19 19:47:50

En la taberna tambien hay monos y ceramica
en san juanito y en la Uan
y lo saben y no hacen nada y la gente va, el problema es que los vendan

NAY

2014-11-19 20:02:26

LACRAS DEL INHA, DONDE ESTAN LAS PIEZAS QUE SE LLEVARON DE SAN VICENTE,EN BAHIA DE BANDERAS? ERAN CUATRO MONOS DE PIEDRA Y UN AGUILA DE PIEDRA DE APROX 70cm DE ALTURA EL MENOS TENIA 50cm DE ALTURA,LLEGARON LOS FEDERALES Y LE PUSIERON UNA PTIZA AL SR: AGUSTIN SOLIS Y SE LO LLEVARON PRESO TODAVIA POR TENER EN SU PODER OBJETOS PROPIEDAD DE LA NACION, OYE ESTE GUEY ESTABA HACIENDO UNA FOSA PARA DESCARGAR LA KK CUANDO A 2mts DE PROFUNDIDAD SE TOPO CON LAS PIEZAS Y LAS SACARON PERO SE HIZO UN MITOTAZO DE POCA MADRE Y TUVO LAS PIEZAS EN SU CASA HASTA QUE LE CAYERON DE MADRUGADA LOS FEDERALES COMO SI FUERA DELINCUENTE,TODO EL PUEBLO ABOGO POR EL PERO NO LO SOLTARON HASTA CASI UN ANO DESPUES, HOY DEBIDO AL TRAUMA EL SR AGUSTIN SOLIS CUANDO HACE UN POZO Y TOPA CON ALGO DURO EN CHINGHA SE SALE Y LO VUELVE A TAPAR SIN AVERIGUAR A QUE LE PEGO

y

2014-11-19 21:15:21

Todo el tiempo an contrabandeado piezas y el gob lo sabe cuando ay mochada las enteras valen

invitado

2014-12-12 08:54:24

Ese Othón no sigue sobreviviendo, ni es hijo de liberato, ya que es su primer puesto público, es Arquitecto y de los mejores del Estado, excelente trabajo esta realizando en el INAH, a lo mejor te refieres al padre de este, ignorante primero informate.

invitado

2015-01-06 12:28:34

Y SI SE REFIERE AL PADRE DISCULPENME LOS DOS PERO HA SIDO EL MEJOR SIDNICO MUNICIPAL EN TEPIC, PRIMERO INFORMENSE LOS DOS, Y SI SU HIJO ES UN EXCELENTE FUNCIONARIO EN HORA BUENA POR EL PADRE Y EL HIJO

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.