Acceder a la Guía

Mexicano quedó cuadrapléjico en EU y el hospital podría deportarlo

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 24 de Enero del 2015. 7:41:22 pm

Letra más grande

En entrevista con el diario Boulder Weekly de Loveland, en Colorado; el mexicano Román Cabrera, manifestó su preocupación de ser deportado a México.

Cabrera sufrió un accidente automovilístico, que lo dejó postrado en una cama, paralizado del cuello para abajo y atado a un respirador artificial; y al no ser ciudadano norteamericano, no puede ser enviado a un hogar o centro de cuidado a largo plazo.

El joven mexicano llegó a Estados Unidos de manera ilegal, por lo que no tiene derecho a ningún beneficio público, ni tampoco cuenta con seguro de salud o dinero para pagar miles de dólares por adelantado, por lo que ningún centro de atención a largo plazo lo aceptaría como paciente.

Cabrero, al estar conectado a un respirador artificial no puede alzar la voz y su familia tiene problemas para entenderle. Es con la ayuda de una tableta con el alfabeto, y la colaboración de su hermano menor, quien señala de una por una las letras del abecedario para que Román pueda comunicarse.

El mexicano además tiene un hijo de siete años de edad, quien tampoco es ciudadano estadounidense, ya que cruzó la frontera al año de edad junto con su padre y madre, ahora ex esposa de Cabrera. El separarse de su hijo es una de las tantas preocupaciones de Román.

Los hospitales en EU admiten a cualquier paciente que necesita atención médica de emergencia, pero cuando un paciente no tiene seguro no es posible atenderlo una vez que éste se estabiliza.

Su prima, Jessica Rodríguez se encuentra preocupada por la posible deportación del joven, ya que asegura, “Si lo envían a México se va a morir. Sé cómo funcionan los hospitales en México. No existen regulaciones como aquí. Ellos no van a darle el mismo cuidado, sobre todo si no tenemos dinero para un hospital privado”.

La transferencia internacional de los pacientes indocumentados (como es el caso de Cabrera) es practicada por los hospitales en todo el país, y es conocida como la repatriación médica.

Se estima que cientos de inmigrantes han sido enviados de vuelta a su país de origen, en su mayoría México, América Central y del Sur, y la atención médica es insuficiente y deja a los pacientes debilitados o muertos.

Ninguna rama del gobierno federal, incluida inmigración participa en esta práctica ni supervisa, y los hospitales no están obligados a informar o realizar un seguimiento de las deportaciones médicas, haciendo imposible conocer el número de pacientes que han sido deportados.

La mayoría de los pacientes que se enfrentan a este tipo de situaciones son de bajos recursos económicos, y una vez que regresan a su país de origen, la posibilidad para ellos de regresar a Estados Unidos realizando una acción legal, es minúscula.

Hasta el momento, no existen repercusiones legales por deportar medicamente a pacientes contra su voluntad.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

bbr

2015-01-24 19:56:19

pobre muchacho somos víctimas de la pobreza :(

mary

2015-01-24 20:11:13

Pues qu mala onda qu no lo puedan atender x escasos recursos muy mal

Eva

2015-01-24 21:44:34

Dios quiera que se apiaden de su situacion y lo sigan atendiendo allá

yosi

2015-01-24 21:53:36

Deberiamos alsar la voz para que aqui haya mas apoyo medico al ciudadano en crisis economica y medica

yoytu

2015-01-24 22:35:40

K berguenza k sepamos k aki en mxico no tienen la kapacidad d atender bien ni k les tngamos ni la mnor admiracion ni buenas palabras alos hospitales no hay mdikos kompetentes yk nos d el miedo d regresar a nuestro pais x falta d humanidad y profesionalismo.

666

2015-01-25 08:13:03

22-35-40-ES CIERTO QUE COMO TU BIEN LO DICES ES UNA VERGUENZA QUE EL MUNDO SEPA QUE EN MEXICO LOS SERVICIOS MEDICOS DEJAN MUCHO QUE DESEAR,PERO ES LA REHALIDAD Y ADEMAS NO NADA MAS LOS SERVICIOS MEDICOS SINO TODOS LOS SERVICIOS QUE EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACION DE OTORGARLE AL PUEBLO CON EL MISMO DINERO DEL PUEBLO,PERO YA VEZ NADA DE LO QUE ADMINISTRA EL CORRUPTO GOBIERNO DE MEXICO Y QUE SON LOS VIENES DEL PUEBLO SIRVEN PARA NADA,PERO LOS POLITICOS VIVIENDO COMO REYES CON LO QUE LE ROBAN AL PUEBLO,EPN Y SU CASA BLANCA,ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA,CON GRAN CANTIDAD DE TERRENOS Y PROPIEDADES CON MAS DE 300 CABALLOS PURA SANGRE Y SUS ANIMALES CON MEDICO DE CABECERA AL PIE Y PARA LOS HUMANO PENDEJ,,OS QUE LOS LLEVARON AL PODER,UNA DESPENSA POR MES CON VALOR DE 200 PESOS PERO ESO SI MUCHAS MENTIRAS QUE LOS PENDEJ,,OS LES CREEN Y POR ESO VOTAN POR ELLOS.

tu tìo

2015-01-25 11:28:10

Estamos jodidos alcabo si, y no dicen que el dinero no es la felicidad, eso te dicen los ricos para que no te sientas mal por no tener dinero.

EL INOCENTE

2015-01-25 14:05:01

OYE 666 DEBES DE DENUNCIARLOS A ESTOS SEÑORES O ESTAS HABLANDO ALO TONTO SI EN REALIDAD QUEREMOS CERO CORRUPCION AY QUE DENUNCIAR NO HABRAMOS EL OCICO A LO P....EJO.

Elena

2015-01-25 14:12:00

DEPORTENLO A SU MEXICO QUERIDO QUE TANTO QUIERE Y EXTRAÑA

sorry

2015-01-25 15:04:35

Para que se van.tienen que atenerse a las consecuencia.

alexander

2015-01-25 15:14:39

Lo bueno que ya vienen las elecciones y entonces hasta la firma de cada candidato tendremos en su fan dedmedido por el poder personal. De eso se trata, al fin que el patrón no manda red solo un eslogan

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.