Acceder a la Guía

Localizan 57 sitios arqueológicos en Santiago y Tuxpan, Nayarit

* Se trata de 53 asentamientos de carácter habitacional, dos sitios con petrograbados y una covacha de uso ceremonial en el Cerro de Peñas.

Redacción

Domingo, 8 de Febrero del 2015. 5:36:11 pm

Letra más grande

Santiago Ixcuintla.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia dieron a conocer nuevos descubrimientos arqueológicos en el estado de Nayarit, además del sitio en Ahuacatlán que ha entrado en conflicto por la construcción de una autopista, ahora revelan que en los municipios de Santiago Ixcuintla y Tuxpan, hay vestigios prehispánicos.

Se trata de 57 sitios que fueron descubiertos en la llanura deltaica, entre los ríos Grande de Santiago y San Pedro Mezquital, que para los científicos, revelan un importante desarrollo cultural en la costa noroccidental del estado.

Mauricio Garduño, responsable académico del proyecto “Registro, protección e investigación arqueológica en la planicie costera noroccidental de Nayarit”, indicó que la mayor parte de estos asentamientos están asociados a tierras cultivables de alto rendimiento.

Explicó que según la prospección sistemática de superficie en las tierras bajas noroccidentales, se trata de 53 asentamientos de carácter habitacional, entre ellos dos sitios con petrograbados y una covacha de uso ceremonial en el Cerro de Peñas que de acuerdo a su orientación y configuración espacial, es muy similar a la de la cueva de Tatéi Haramara, el santuario sagrado de los wixaritari (huicholes) contemporáneos.

Así mismo, se dio a conocer que en el Cerro El Tesorero fue localizado un extenso yacimiento de calcedonia, materia prima local que fue ampliamente utilizada a lo largo de toda la secuencia de ocupación por las poblaciones costeras Aztatlán del norte de Nayarit y sur de Sinaloa.

Estos vestigios han sido localizados gracias a que en el transcurso de los últimos años, principalmente por la nivelación agrícola y la introducción de infraestructura (caminos, canales de irrigación, etc.), y por el desarrollo de la acuacultura en la zona estuarina.

Garduño informó en un comunicado, que la recurrente nivelación agrícola mecanizada ha dejado al descubierto materiales representativos de diversas fases de ocupación tanto del Clásico como del Posclásico.

La muestra cerámica recolectada en superficie en el transcurso de los trabajos de reconocimiento permitió documentar una larga secuencia de ocupación en la zona, desde el Formativo Terminal (complejo cultural Chinesco, 0-150/200 d.C.) hasta el Posclásico Medio (complejo cultural Aztatlán, 850/900-1350 d.C.).

“Nuestras observaciones preliminares de campo en relación con el patrón de asentamiento regional sugieren que existió una densa población en las tierras bajas inundables durante el Epiclásico, ubicadas en la costa central de Nayarit, lo que posibilitó la cristalización y expansión económica y comercial de la cultura Aztatlán.

Recordó que los complejos procesos de interacción y globalización cultural que caracterizaron a las sociedades del Posclásico mesoamericano, no podrían ser comprendidos cabalmente sin considerar la activa participación que desempeñaron los grupos Aztatlán asentados en el septentrión costero mesoamericano en los principales procesos sociales, políticos y económicos regionales.

Lo que se ha evidenciado, abundó, es que en la zona nuclear costera Aztatlán tuvo lugar un notable desarrollo cultural ininterrumpido, de carácter progresivo.

Finalmente, el arqueólogo indicó que uno de los objetivos prioritarios del proyecto es el de construir mapas, para definir estrategias concretas de protección de los monumentos arqueológicos espacialmente georreferenciados.

En este sentido, el director del Centro INAH Nayarit, Othón Yaroslav Quiroga García, apuntó que el desarrollo a largo plazo de este proyecto de investigación regional permitirá subsanar la actual escasez de información sobre los sitios arqueológicos localizados en las tierras bajas aluviales de uso agrícola y en la zona lagunar y estuarina noroccidental del estado.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

69-69-

2015-02-08 17:57:57

PUES MUCHAS FELICIDADES NAYARITAS PARA QUE ASI YA EL GOBIERNO ACTUAL TENGA MAS ZONAS ARQUEOLOGICAS PARA DESTRUIR.

LIC

2015-02-08 18:17:53

No mamen lo del cerro de peñas ya se sabia desde hac un chingo que yo me acuerdo 25 años jaja ...

invitado

2015-02-08 18:18:18

dejen que les llegue un jugoso cheque de Carlos Slim a la gorra miada y para pronto van a enterrar esos vestigios. acuerdensen que al poder. un muy buen billete lo puede todo

el costeño

2015-02-08 19:07:22

Estos pen,dejos de antropología e historia si que andan atrasados tengo 50 anos y desde que tengo uso de razón ya sabíamos lo que ellos apenas descubren en los 80 un pinché gringo saqueo toda esa zona hasta la judicial le vendió reliquias que la gente se encontraba enterradas

jay

2015-02-08 19:11:53

Cierto Lic, el maestro Pedro Cantabrana por el año 1987 nos contaba que en el cerro de peñas había pirámides arqueológicas y el pidió investigar pero le negaron el permiso

Solomeo Paredes Blancas

2015-02-08 19:32:13

Que casualidad, que ahora con la bronca de los vestigios arqueológicos recién descubiertos en la construcción de la autopista Compostela-Vallarta, "aparecen" nuevos sitios. La zona de peñas, desde añales es sabido por toda la gente de los alrrederores. El reconocido paleontólogo y arqueólogo Juan Corona, dejó mapas y planos de zonas arqueológicas. A mi me comentó donde está una zona mayor que la de tehotihuacán, en el estado de Nayarit (aunque ese mapa quedó con las autoridades del Museo de Tepic, en su momento). Que acaso irán a cerrar "con broche de oro" y dirán que esa zona también ellos la descubrieron?. No, pues hasta ahora está "trabajando" el INAH?.

gringo

2015-02-08 19:36:19

El gringo que vive en el casco cerca de jesus maria corte, por la carreterA a A guamilpa comerciLiza piedras de indios

JUAN LOPEZ

2015-02-08 19:41:10

QUE ACASO EL DIRECTOR DEL INAH EN NAYARIT OTHON Y. QUIROGA GARCIA NO ES HIJO DE UNA LACRA SOCIAL UN "PROFESOR" QUE SE LLAMA OTHON QUIROGA QUE NUNCA EN SU VIDA HA TRABAJADO Y GENTE ... DE LIBERATO MONTENEGRO?, SI ES ASI, PUES QUE TRISTE, YA APRENDIO A SABERSE "MOVER".

También

2015-02-08 19:50:30

En Aticama la Lic. y el Polo venden piezas arqueológicas y las autoridades no les hacen nada, y dicen que están bien parados con el gobierno porque su hijo Pepe (así le dicen, no se su nombre) trabaja en la secretaria de gobierno.

arqueologo

2015-02-08 20:43:18

en ixtapa frente a el rancho salazares hay una pirámides a un costado de la carretera a platanitos

JR

2015-02-08 20:45:28

K PENA X ESTA GENTE SI YA SABEMOS K PEÑAS ESTA RICO EN COSAS ARQUEOLOGICAS Y K LA MISMA GENTE SABE DND SE ENCUENTRAN FIGURAS Y CEMENTERIOS MUY ANTIGUOS EN LA CFE SE PUEDEN ENCONTRAN DIFERENTES FIGURAS PA K NO VAYAN TAN LEJOS.GENTE ... NO SE OCUPAN ARQUEOLOGOS PARA ESO

A canijo

2015-02-08 21:09:43

El profesor Quiroga no es ninguna lacra social, es una súper lacra, pinche viejo sopla nucas de los Montenegro, es un lameguevos, por eso nunca a trabajado el hijo de su phutha madre, y si el del INAH es su hijo, pues a de ser un parásito igual que el padre, lameguevos y al mande usted del patrón con tal de no trabajar

Invitado

2015-02-08 22:51:20

Lástima Margarito, porque por desgracia en nuestro país no les importa a las autoridades lo arqueológico si es que les puede tumbar un buen negocio de venta de terrenos. Esos vestigios desaparecerán irremediablemente gracias a la corrupción y a que les valdrá sombrilla cubrirlos de agua con la presa tres cruces; qué lástima...

el sucio

2015-02-08 22:58:04

Esas ruinas de peñas yo si sabia de ellas son las que están por el pueblo de coamiles por aahí entras pero las del tesorero yo no sabia lo que si se es que el tesorero hay una cueva y que en esa cueva hay centenarios de oro que nuestros ante pasados enterraron pero eso que encontraron no savia.

¡OJO!

2015-02-09 06:54:45

LA FERIA DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD ESTARÁ DIOS MEDIANTE LOS DÍAS 12, 13 Y 14 DEL PRESENTE MES EN EL PARQUE JUAN ESCUTIA. PRECIOS BAJOS,PARA QUE COMPRES TUS REGALOS.

Ramón Hurtado

2015-02-09 09:39:28

De acuerdo con algunos de que así como en Ahuacatlan a nombre de la modernidad están destruyendo vastas zonas de vestigios de nuestros ancestros que marcan la zona de la zona de la región, así van destruir y desaparecer esa arqueología. Nuestros antepasados no solamente hicieron trastos de cocina o funerarios, también construyeron edificios como pirámides como las de "los Toriles" de Ixtlán que han sido semi destruidas y otras en la región que han descubierto los campesinos que no las manifiestan por temor a perder esas tierras, algunas de ellas se encuentran cerca de la hacienda de Tetitlán.

ALEX

2015-02-09 14:20:26

ABUSADOS!!! NO LES VAYAN A CONSTRUIR UNA AUTOPI$$$$TA POR AHÍ, YA VEN QUE ESO PUEDE PASAR, VERDAD AHUACATLAN?

un trabajador

2015-02-09 22:58:36

JUAN LOPEZ y A canijo, va para los dos, por primera vez en el INAH se esta trabajando como se debe, no juzguen par de ignorantes por lo que es o no es el padre,el Arq. Othón es el mejor director que hemos tenido en mas de 20 años en el Centro INAH, es un excelente Arquitecto, preparado, profesional y excelente persona. Ya dejamos atrás toda esa mala etapa, hoy por fin se trabaja y se nos da el lugar a todos los trabajadores. Hay que investigar e informarse primero.

invitado

2015-02-10 07:00:05

Como les gusta escribir a lo bestia, el arquitecto efectivamente es un gran profesionista y el arqueologo igual, felicidades por el trabajo bonito que relizan en el INAH, siempre habrá gente que le busque y hable por hablar, pero es por la frustración que traen, quisieran regresar a donde estuvieron pero no se puede se ocupa preparación, ya no se aceptan como antes a los chantajistas.

ciudadano

2015-02-10 09:45:10

Felicidades al INAH, al arqueologo Mauricio y al arquitecto Quiroga por esa bonita labor y por su trabajo, con eso a callar bocas.

invitado

2015-02-10 11:04:33

Que mal que hablen por hablar, que juzguen por lo que hacen o dejan de hacer terceras personas, el padre es uno y el Arquitecto es otro, es una finisima persona y cierto que muy preparado, por no decir que es el mejor arquitecto de todo el estado y el más reconocido, si es uno de los mejores y como funcionario ya quisieran todos o casi todos trabajar como él.

sabedor

2015-02-11 12:12:00

como siempre un excelente trabajo del INAH Nayarit, felicidades al Arquitecto Othon por la labor que ha venido realizando, el INAH es otro y felicidades al Arqueologo Garduño por sus investigaciones, sin duda un excelente equipo, que hablen el INAH, el Arquitecto Othon y todo el equipo vienen pasando, señal que se esta trabajando.

desde la costa de nayarit

2015-02-16 17:31:41

felicidades al inah, buenas noticias, y definitivamente el mejor director que se haya tenido en inah nayarit desde que llego a nayarit, sencillo, amable, muy profesional, una gran persona y todos estos que escriben es señal que no lo conocen, ojala todos los funcionarios fueran como el

para los descerebrados

2015-02-17 12:37:20

Que poca madre y que poco cerebro el de hablar de alguien por como es o no el papá, entonces su padre a de ser un burro puesto que engendraron asnos y pend...

Santiaguense

2015-02-17 19:25:49

Felicidades al Arq. Othón, resultados de un gran equipo de trabajo, que es lo que se ha venido haciendo desde que llegó al INAH, con trabajo se demuestra lo que realmente es un profesionista en toda la estención de la palabra, y de acuerdo que es por mucho lo mejor que le paso al INAH la llegada de el.

Usuario

2015-08-18 15:17:48

Indudablemente el mejor director que ha tenido el INAH Nayarit, tiene una tarea difícil puesto que todos estos problemas son producto de las pésimas administraciones pasadas, pero se ve el cambio en todos los sentidos, un INAH comprometido y trabajando. Antes era todo no (a menos que $) hoy te asesoran, te apoyan y te dicen como, soy un usuario agradecido y testigo de como se hacen bien la cosas.

Usuario

2015-08-18 15:21:17

Me refiero a quien señalan o dudan del trabajo del INAH, o en relación a la Autopista o quienes juzgan sin conocer al director.

Aclarado el punto, trabajador

2015-11-26 09:00:13

Juzgar y hablar del Arq. Othón Quiroga por lo que es su padre o no lo es, no es correcto pero ustedes han de ser peor y como dice quien escribió por aquí, su padre ha de ser burro o lo fue porque ciertamente engendró Burros. Y les aclaro el Arquitecto es sin duda el mejor funcionario del estado y les bastara tener un charla con él, primero para que lo comprueben y segundo a ver si se les pega algo, es el mejor director del INAH que se ha tenido, así que ustedes burros y sus problemas, amarguras, frustraciones o resentimientos con la vida, con la institución por lo que fueron (muy mal pero fueron) y ya no lo son, no vengan dejarlos aquí.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.