Acceder a la Guía

Científicos mexicanos alertan que el Sol atraviesa por etapa de hibernación

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 27 de Febrero del 2015. 10:10:58 pm

Letra más grande

Científicos mexicanos informaron que el Sol atraviesa por una etapa de hibernación, en la que su energía sea menos intensa, lo que trae consecuencias negativas para la agricultura.

Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrieron la existencia de estos ciclos solares.

Cada 120 años el Sol atraviesa por estas etapas de hibernación.

Víctor Manuel Velasco Herrera, quien encabezó la investigación, afirmó que “a partir del 2004 existe un déficit de energía solar; el análisis, que se realizó con el uso de datos satelitales muestra que la disminución energética actual es del 10% y se espera que se agudice hasta en 40% entre 2030 y 2050, aunque la carencia durará todo el siglo XXI”.

El científico considera que esta disminución cíclica de energía podría ser la razón de varios conflictos presentados a lo largo de la historia, ya que ocasiona sequías, que las civilizaciones se muevan para buscar alimentos en territorios inexplorados, además de guerras.

“El déficit repercutirá a nivel planetario en la producción agropecuaria, en la salud de los seres vivos, en el consumo y producción de los recursos energéticos; además, tiene un efecto directo en la calidad y cantidad de los nutrientes de las especies cultivadas”, alertó el investigador.

Sugirió capacitar a profesionistas para que puedan resolver los problemas a futuro.

“Tendremos que activar la producción alimentaria en México y en el orbe, pues cuando hay déficit solar entonces se reduce el rendimiento, hay problemas energéticos y surgen conflictos entre las sociedades humanas”, advirtió Velasco Herrera.

Foto: NASA

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Invitado

2015-02-27 22:38:51

Voy a meterme en un tema polemico,,,, por un lado afirman que fueron Mexicanos Los descubridores de esta anomalia solar,,, cosa que YO dudo de el mentado descubrimiento,,, supongamos que asi fuera , la perdida de calor solar,,, entonces como podrian explicar el tan mal llamado calentamiento global??? Como dicen una cosa dicen otra,,, la ciencia siempre oculta la VERDAD ,,, he dicho y me vale chorizo, al cien por ciento puro Saco

Yaremi

2015-02-27 23:17:08

El calentamiento global es por la contaminación, no por el sol, si se derriten los polos y si es por el calentamiento global, pero el por la capa de ozono de que esta ya muy delgada, ahi dise que disminuye su su intensidad, no que deja de calentar....

Invitado

2015-02-28 07:21:41

A la persona de arriba,, gracias,, cuando la persona llega a la edad adulta es muy facil confundirse',,,,,,, y todavia me sigue valiendo cien por ciento puro Saco

yoyo

2015-02-28 07:43:15

TENDREMOS MENOS CALOR SEGUN LOS APRENDICES DE WALTER MERCADO, PERO TENEMOS PRI Y ESOS KABRONES TE CALIENTAN QUEMANDO GENTE, TE CALIENTAN EN LAS CARCELES, TE HACEN RECALENTAR LAS SOBRAS DE COMIDA PORQUE NO TE ALCANZA PA MAS, TE CALIENTAN CON LOS GAZOLINAZOS, TENENCIAS Y PLACAZOS, TE CALIENTAN CON TANTA CORRUPCION Y ROBO, Y CIERTO HABRA MAS HAMBRE Y MENOS COMIDA, MAS NO ES EL SOL, PAISES CON MINIMO DE LUZ SOLAR CUENTAN CON ALTAS PRODUCCIONES DE COMIDA POR MEDIO DE VIVEROS Y TECNOLOGIA TERMOELECTRICA. QUE MEXICO ESTA RETRASADO EN TECNOLOGIA, ESTA ATRASADO, SE NECESITAN CIENTIFICOS CON SOLUCIONES NO CON LLANTOS CATASTROFICOS.

INVITADO

2015-02-28 13:22:23

ESTA COMO EL GOBIERNO DE LA GENTE TIENE TRES AÑOS I¡HIMBERNANDO Y CHI NGAN DO ALOS SINDICALIZADOS NO HAY PE DO YA VIENEN LAS VOTACIONES DIJERA EL GRAN AMIGO NEY GONZALEZ NOS VEREMOS ----------------------- EN LAS ELECCIONES

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.