Acceder a la Guía

¿Por qué huele la lluvia? Científicos revelan el misterio

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 28 de Febrero del 2015. 7:01:16 pm

Letra más grande

Seguro más de una vez te has preguntado ¿por qué cuando llueve huele a tierra húmeda?. Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), encontró la respuesta.

De acuerdo a la investigación, cuando una gota de lluvia golpea contra superficies porosas se libera una “nube” de aerosoles que se extiende gracias al viento. Dichos aerosoles, en ambientes naturales, pueden contener elementos aromáticos, virus y bacterias que se captan del suelo.

Para dar con este descubrimiento, los científicos utilizaron imágenes de alta velocidad de las gotas de lluvia cayendo al suelo, y observaron que dichas gotas encapsulan burbujas de aire, después se disparan hacia arriba y brotan los aerosoles.

Según el MIT, la cantidad de aerosoles liberados depende de la velocidad de la gota y puede presentarse en la lluvia ligera o moderada.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

No pues

2015-02-28 22:36:44

Que gran descubrimiento que salvara a la humanidad. Que pues?

carl

2015-02-28 22:41:36

Orale osea qu cai la gota de abajo para arriba

MV

2015-02-28 23:56:04

yyyyyy eso lo dijo polo yolandas? con eso que desde que entro d presidente nomas se ha hecho ... ooo, esta esperando que caiga dinero del cielo o que el 3 veces animal Toro-cerdo-raton regrese el dinero. a ver que sucede primero.

Invitado

2015-03-01 12:14:32

Lo importante aquí, es más que la supuesta hipótesis que contesta la pregunta, es el uso de películas de alta resolución y velocidad, pues para nuestros campesinos, eso era claro (era la tierra de sus campos o las tejas o ladrillos que se humedecían de sus casas), aunque ignoraran el mecanismo: "...Para dar con este descubrimiento, los científicos utilizaron imágenes de alta velocidad de las gotas de lluvia cayendo al suelo, y observaron que dichas gotas encapsulan burbujas de aire, después se disparan hacia arriba y brotan los aerosoles...".
Durante más de diez años, los científicos estudiaron las características de las telas de las arañas; hasta que se interesó por ellas el Pentágono: qué elementos contenían que le hacía comparativamente más resistente que los aceros del hombre descubiertos, pero mucho más ligero y maleable...? Gracias a esos estudios hoy se hacen los famosos chalecos antibalas, obsesión de todos los ejércitos desde épocas bíblicas....
Muchas veces van adelante los descubrimientos, antes que sus usos prácticos, normalmente es al revés: surgen las necesidades antes que tener sus satisfactores, y la evolución los va mejorando...
En los EU su sociedad evolucionó más rápido, porque además de haber una mayor división del trabajo, que facilitó el trabajo de científicos, tecnólogos, filósofos, etc., junto a empresarios rentistas, aventureros, etc., gracias a la práctica de libertades para la empresa, surgieron una casta de nuevos empresarios emprendedores, algunos con conocimientos teóricos (universitarios) y otros prácticos (ex técnicos u obreros), cuyos conocimientos desarrollados durante sus actividades empresariales, quedaban protegidas por los derechos de patentes, propiedad intelectual, etc. el Estado Norteamericano, garantizándoles capacidades de uso de monopolio sobre ellos o que los compartían a cambio de pago de derechos, los que les permitía ganancias extraordinarias por cierto tiempo, lo que les estimulaba la creatividad científica y técnica pero al mimo tiempo, no los convertía en una clase empresarial parasitaria, dependiente de las influencias con el Estado o usar poderes cacicales (como fue el caso de México, desde los españoles); pero al mismo tiempo, era una clase empresarial que tenía fe ciega en las innovaciones tecno-científicas, pues no le eran ajenas... Ello hizo que en su momento, crearan Universidades o financiaran Universidades para estimular el desarrollo científico y técnico, pero con una visión muy utilitarista (es decir, la teoría y la práctica iban muy de la mano, ese era el nuevo paradigma de la educación)... Esa tipo de clase empresarial se desarrolló durante varias generaciones y llegó a tomar el poder político en su momento; fue cuando más esplendor llegó a tener los EU....

BABAS

2015-03-02 09:05:45

ESO CUALQUIER PERSONA PUEDE SABER EL POR QUE HUELE A TIERRA CUANDO EMPIEZA A LLOVER. NO ES GRAN DESCUBRIMIENTO COMO DICEN. ESTA ES UNA NOTA TOTALMENTE ABSURDA.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.