Acceder a la Guía

Científicos mexicanos desarrollan "software" para detectar cáncer de mama

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 17 de Marzo del 2015. 4:07:03 pm

Letra más grande

Expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Tamaulipas, desarrollaron un programa de computadora para diagnosticar el cáncer de mama, mortal enfermedad que diariamente priva de la vida a cientos de personal, mayoritariamente mujeres.

El software tiene como objetivo apoyar a los radiólogos con poca experiencia a que adquieran la habilidad de interpretar imágenes, mientras que los experimentados lo puedan usar como método que confirme con precisión numérica el resultado.

Wilfrido Gómez Flores, uno de los investigadores, manifestó que “esta herramienta de análisis de imágenes médicas evitará biopsias innecesarias”, pues el sistema está “entrenado” con un banco de imágenes representativas de cientos de casos de cáncer; de esa manera el prototipo, mediante una representación numérica, diagnostica en segundos las imágenes por medio de su morfología y textura para definir si se trata de una lesión benigna o un carcinoma.

Ante la sospecha de una lesión extraña en lugar de realizar una cirugía invasiva para extraer tejido y analizarlo, se somete el ultrasonido al escaneo del software, lo que permite despejar dudas sobre si se trata de un tumor maligno.

El investigador puntualizó en que “no se trata de sustituir la experiencia ni el conocimiento del radiólogo, sino de darle una herramienta computacional basada en un paradigma básico del proceso digital de imágenes con el objetivo de hacer más eficiente su trabajo”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de 32 a 49 por ciento de las muertes de cáncer de mama serían prevenibles si se detectara a tiempo la enfermedad y con este método computacional se espera incrementar hasta 90 por ciento la efectividad del diagnóstico.

El dispositivo funciona de la siguiente manera:

Lo primero que hace el programa es filtrar la distorsión que sufre la imagen, es decir, ese “ruido” que se observa en el patrón granulado, posteriormente lo reducen, pero preservando las características, es decir la lesión si es que existiera, utilizando filtros específicos.

El siguiente proceso es separar la lesión de esa imagen a través de una segmentación, para ello cuentan con un algoritmo que lo identifica; este proceso por lo regular lo hace un radiólogo con una aplicación para dibujar el contorno, pero es un trabajo tardado y depende de la percepción del especialista, sin embargo el sistema hace ese proceso de manera más precisa y en menos tiempo.

Ya que está la imagen segmentada se calculan los parámetros o atributos numéricos que identifiquen o caractericen si esa lesión es irregular, lo que nos hablaría de la presencia de un carcinoma o si su textura es heterogénea, lo que indica que no hay evidencia de cáncer.

Fotografía alusiva

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.