Acceder a la Guía

Instagram censura fotografía de joven con la menstruación, causando polémica en redes sociales

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 28 de Marzo del 2015. 7:24:06 pm

Letra más grande

Una poetiza paquistaní que vive en Toronto, Canadá, de nombre Rupi Kaur, decidió mostrar el incómodo momento femenino en una serie de fotografías bajo el título de Period.

La artista subió inicialmente las fotografías a la red Tumblr, pero Rupi Kaur le dijo a BBC Mundo, que el problema surgió cuando trató de publicarlas en Instagram.

“Hasta dos veces”, dijo Kaur a BBC Mundo, fueron borradas las fotografías, por supuestamente contravenir con la política de la empresa.

La artista defiende su trabajo, asegurando que no mostraba ningún contenido que fuese contrario a las directrices que marca Instagram. Señala que “el problema es que la menstruación es un tema tabú en nuestra sociedad”.

Tras la censura, la joven publicó el hecho en Facebook, y acompañó la fotografía con el siguiente mensaje:

“Gracias, Instagram, por proporcionarme la respuesta precisa que mi trabajo fue creado para criticar. Eliminaste mi imagen dos veces, declarando que viola las reglas de la comunidad. No me disculparé por no alimentar el ego y el orgullo de una sociedad misógina que quiere ver mi cuerpo en ropa interior, pero se incomoda por una pequeña mancha, cuando tus páginas están llenas de innumerables fotos/cuentas en las que las mujeres (muchas de ellas menores de edad), son cosificadas, “pornificadas” y tratadas como menos humanas. ¡Gracias!

Como parte de mi proyecto final para mi curso de retórica visual hice esta imagen junto con un set completo que puedes ver en www.rupikaur.com para destruir los mitos de la menstruación y hacer que algo que es innato, “normal” nuevamente; ¿por qué las categorías de violación y de pornografía están bien, la tipificación y la sexualización están bien, las personas masturbándose viendo mujeres desnudas cuando son menores de edad, el bondage, la tortura, la humillación, el abuso está bien, pero esto les incomoda? Ese es el objetivo de este trabajo. Hacerte sentir tan incómodo como deberías sentirte cuando ves que otras personas son objeto de abusos y cosificación.

Esto solo demuestra quién está sentado detrás del escritorio. Y quién controla el show. Quién controla los medios de comunicación y quién nos censura.

A algunas mujeres no se les permite entrar a los espacios religiosos. No se les permite salir de sus casas. Hacer ciertas cosas. Y se les dice que están enfermas. Como si la menstruación fuera un resfriado. Sí, esto sucede aquí en Norteamérica. He sido hospitalizada muchas veces debido a causas asociadas con mi menstruación. He sufrido de una enfermedad relacionada con mi menstruación, y desde entonces, he estado trabajando mucho para amarla, abrazarla, celebrarla, aunque me ha dado tantos dolores en los últimos años. Y quieren decirme que debo callarme esto. Que todo esto que experimentamos de manera colectiva no debe ser visto, sólo experimentado secretamente a puerta cerrada. Es por eso que es tan importante, porque cuando menstrué por primera vez, mi mamá se puso triste y se preocupó. Y quieren censurar todo ese dolor, la experiencia, el aprendizaje, no.

El patriarcado se escapa.
La misoginia se escapa.
No seremos censuradas.

Sangro cada mes para ayudar a que la humanidad sea posible. Mi útero es el hogar de la divinidad. Una fuente de vida para nuestra especie. Ya sea que decida crear vida o no. Pero pocas veces es vista así. En civilizaciones antiguas, la sangre era considerada sagrada. En algunas de sociedades todavía es así. Pero la mayoría de las personas, sociedades y comunidades desprecian este proceso natural. Algunas se sienten más cómodas con la “pornificación” de las mujeres. La sexualización de las mujeres. La violencia y degradación de las mujeres que con esto. No quieren que se les moleste para que no tengan que expresar su asco. Pero se enojan y se molestan por esto. Nosotras menstruamos y lo ven como algo sucio. Como si buscáramos recibir atención. Enfermas. Una molestia. Como si este proceso fuera menos natural que el respirar. Como si no fuera un puente entre este universo y el último. Como si este proceso no fuera equivalente al amor, al trabajo de parto, a la vida. Sin egoísmo y maravillosamente hermoso.”

Ante la polémica generada, Instagram dijo a BBC Mundo que había habido un error, y posteriormente permitió que la artista publicara su obra.

Foto: Rupi Kaur

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Partido VERDE ILEGAL $$$

2015-03-28 20:14:24

PVEM: ?Hágase la voluntad
del legislador en los
bueyes de mi compadre?
El mensaje en el caso del
Partido Verde es terrible: si
tienes dinero para violar la
ley, hazlo. Los partidos
políticos dan un ejemplo
claro de impunidad y
desprecio a la ley: No
importa pasarse un alto sí
hay dinero para pagar la
multa, ni cometer un delito
si hay dinero para la fianza.

yo quiero

2015-03-28 21:33:36

ver otra foto con kk y otra con pipi que también son deshechos del cuerpo y cuando eran alimentos fueron sagrados.si la sangre de la menstruacion es todo el rollo que dice esta acomplejada que, encontró una manera de llamar la atención, pero si el cuerpo la expulsa es porque no sirve.si a ella le gusta y lo considera tan hermoso que llene su casa de fotos y considere que a los demás les parece de mal gusto y hasta asqueroso.

adry

2015-03-28 21:58:27

Felicidades x tener el balor de ablar de la mestruacion xq amuchas nos da berguenza acerlo

Mty

2015-03-28 22:05:10

esa no es una mancha pequeña no frieguen, y luego la mancha de la sábana tambien no frieguen viejas cochinas ponganse tampones o toallas de las ma's gruesas para que no manchen nada! :(

si adry

2015-03-28 22:05:40

hablar de la menstruación no es valor, es algo cultural y natural no tiene porque darte vergüenza,. lo que no se debe de hacer es presumirla y enseñarla ,su olor y su aspecto no es nada agradable....¿NO CREES?

Mty

2015-03-28 22:06:26

viejas cochinas! :(

LUZ SANCHEZ

2015-03-28 22:22:36

Me parece ridículo que en pleno siglo XXI en la era de la tecnología y con tanta información,existan personas que les asuste la menstruación,si es lo más natural en el cuerpo de una mujer,gracias a ella no hay sobrepoblación.....y por que asustarse de ver a una chica con la mancha en la ropa......en las redes sociales se ven cosas peores y ni quien diga nada.

x

2015-03-28 22:40:39

No manches.mty aveces las mujeres ni se dan cuenta.y es algo normal auenque muchas personas lo miran mal

OYE LUZ

2015-03-29 00:28:36

no es susto, es; asco, mal gusto, descuido, desaseo...también la kk es "lo mas natural del cuerpo" y solo los coprófagos y coprofilos sienten atraccion por ella , a los demás por lo menos nos desagrada.

la chingona

2015-03-29 01:25:53

Haber ... ya los quisiera ver sangrando cada mes y aguantando los terribles colicos generados por el desprendimiento del endometrio, es un proceso natural que solo una mujer puede soportar a fin de cuentas solo nosotras podemos llevar una vida dentro y procrearla, asi que dan mas asco ustedes con esa clase de comentarios estúpidos, que creen que sus madres y hermanas no pasan por esto?

Vieja cochina

2015-03-29 03:48:15

Se le descongelo el bistec

Mty

2015-03-29 07:21:50

oye X yo se' que es algo natural en la mujer pero deben tener precaucio'n cuando andan menstruando hay cosas que no pueden hacer en esos momentos como cargar algo pesado o hacer mucho esfuerzo porque el flujo de deshecho es mas abundante y se pueden manchar como esta persona de la foto y ademas segun hay toallas fem, para que las usen a la hora de dormir y evitar este cochinero que muchas de ellas no usan segun por ser inco'modas" si no las van a usar diario solo 3 0 4 noches para que no hagan cochinero y no so'lo son esas manchas tambien el colcho'n se llega a manchar y que haces? ni modo de tirarlo verdadse tiene que lavar y esas manchas son dificiles de quitar ya que son deshecho sanguinoliento y disculpame por esto que pondre' pero aparte de que apesta uufff a pantano amigo saludos

Mestruacion

2015-03-29 07:52:04

Yo digo que es algo natural la mestruacion pero hay personas que apesar que una mujer esta mestruando, hay hombres. que desean tener sexo para su conveniencia de hombres ahi no existe eso de eres cochina VERDAD. La mestruacion es involuntaria y natural no se puede detener. Si se mamcha el la ropa , la cama u otra cosa que no sea la cama es involuntario, por una razon extraña no se da uno cuenta hasta que ya mancho es INVOLUNTARIO. COMPRENDAN IGNORANTES ES INVOLUNTARIO.

Mty

2015-03-29 08:48:22

Querida Menstruacio'n la mestruacio'n es un ciclo que se da' cada mes en la mayoria de las mujeres y si los hombres quieren tener coito en ese momento a la mujer le corresponde decir HOY NO PUEDO ESPERA AQUE SE ME QUITE y no pasa nada YO SOY MUJER y a mi me da' asco ver a las viejas que no tienen precaucion en esos dias de cuidarse no importa la edad que tengamos debemos ensen~ar a nuestras hijas desde nin~as co'mo deben cuidarse y si muchas no lo hacen es por flojas y cochinas y porsi pones que yo nunca me he manchado pues no fijate gracias a Dios nunce me he manchado , pero es bastante desagradable ver que otras anden machadas y de paso cuando te acercas a ellas apestan a pantano para eso tambien hay sprays para la higiene femenina ,,,,ysi, aun asi seguimos siendo LA FUENTE QUE PROCREA LA VIDA pero sean limpias por favor la menstruacio'n NO ES UNA ENFERMEDAD esla limpieza que hrequiere la matriz y es lo que da' paso a procrear la vida esto se los dice unamujer y saludosa todos

para "la chingona"

2015-03-29 09:45:47

Haber....ya te quisiera ver lavando y desodorizando los asientos de mi negocio que es frecuentado por muchas clientes mujeres que dejan unas manchas pestilentes y difíciles de quitar (tanto la peste como el olor), eso es descuido, desconsideración y falta de respeto por los demás; y aguantan el dolor porque quieren , hay analgésicos en cualquier farmacia para ese tipo de asuntos. si a ti te dan asco los comentarios "estúpidos" que ni huelen ni "jieden", si te tocara lavar mis sillas embarradas de asquerosidades te morirías de nauseas.

para Mty

2015-03-29 10:56:19

El que te manches no quiere decir que seas una cochina, para mi es tener un accidente, uno no puede controlar el flujo ni la intensidad de la menstruación que en muchas veces es la causa de que te manches, hay muchas circunstancias, no necesariamente que sean COCHINAS

Mesura

2015-03-29 12:14:25

En lo personal no me gusta la foto pues es un deshecho humano como el excremento y la orina y por lo tanto es algo íntimo. Sin embargo los comentarios acerca de la menstruación me parecen misóginos y de mal gusto. Una mancha no necesariamente es falta de higiene, es un accidente en la mayoría de las mujeres. Es cierto que esos días debemos ser cuidadosas por ser como antes lo mencione algo intimo, pero no se vale que por un accidente nos tachen de "cochinas". Es peor ver parejas en la calle sin ningún pudor haciendo cosas que también deben hacerse en la intimidad. Los "caballeros" que se rascan los genitales en la calle y delante de todos. Que escupen y se suenan con los dedos de las manos. Eso mis queridos amigos, eso si es aqueroso. Porque a una mujer manchada por la menstruación la vez muy pocas veces y todo lo que acabo de mencionar lo vemos todos los días y a todas horas.

A Mesura

2015-03-29 12:47:17

ACERTADOS TODOS TUS COMENTARIOS .. le agregamos que algunos también se rascan la cola en publico y después se huelen los dedos para saborear su exquisita fragancia y si te les quedas viendo se rien a veces hasta a carcajadas. ANECDOTA ILUSTRATIVA: En una gala de pipa y guante(fiesta de ricos, pues),un chico superelegante le tendio la mano a una chica supernice para invitarla a bailar, mientras simultaneamente con la otra mano se rascaba sus blasones(lease huevos),la niña lo miro con disgusto solo un instante y volteo su cara con aires de princesa ofendida y le dijo "NOO"..,entonces el caballero de alta alcurnia desairado se dio la vuelta para alejarse mientras con una mano se rascaba el coliflor ,la chica y sus acompañantes al ver esto se vieron a los ojos y soltaron la carcajada pitorreándose del exquisito galan..

para la o el que escribio para Mty

2015-03-29 13:25:40

esa clase de "accidentes" se pueden evitar teniendo precaucio'n al sentarse y al dormir y si te fijas puse para esa abundancia existen diferentes tipos de toallas femeninas y a muchas no les gusta usar porque "les son muy incomodas" pues entonces no se quejen cuando alguien les diga algo, y algoque yho he notado mucho es que esto en sum ayoria les pasa a las jovencitas , sera porque son muy descuidadas en ese aspecto

para quien escribio para la chingona

2015-03-29 13:38:10

te doy toda la rzao'n yo hacia la limpieza en un hotel 4 estrellas y hijoles las manchas de orines y suciedad en las sa'banas y colchones se puede decir que se quitaban fa'cilmente PERO esas pinches manchas de desehcho primero tenia mos que restregarlas nostros los de limpieza y como nunca se quitaban pues los colchones se tenian que mandar a lavar yahora que superviso el trabajo de la gente mejor los mando directo a lavar porque como dices la peste a pantano que despiden esas manchas tamopco se va' facil , por favor no sean tan descuidadas asi como andan muy pintaditas y perfumaditas de cara y hombros tambien sean precavidas en sus partes intimas yasi seguiran siendo la fuente que da paso a la vida ,saludos de parte de Mty

yo

2015-03-29 16:33:29

Primero aprendan a escribir bien y después comenten.

!ay prrrrrrrrrrr¡

2015-03-29 17:34:12

maestra de ortografía lo que cuenta aquí es el fondo , no la forma ¿C A P T A S ?

yo

2015-03-29 18:12:55

Quien no capta". Eres tu imbécil, analfabeta

¡ay prrrrrrrrrrr!

2015-03-29 18:32:02

tan culta y te expresas con monosílabos y majaderías, eres como la mi--er--da entre mas te baten mas apestas

jazz

2015-03-30 06:50:25

Creo que todos los comentarios nada que ver con lo que ella trata de expresar.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.