Acceder a la Guía

El primer asesinato de la historia se llevó a cabo hace 430 mil años

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 27 de Mayo del 2015. 8:42:16 pm

Letra más grande

Un estudio publicado en la revista PLOS ONE analiza el probable primer asesinato del que se tiene conocimiento.

Se analizó un cráneo de hace 430 mil años, el cual tiene heridas mortales sufridas presuntamente por uno de los individuos encontrados en el yacimiento de la Sima de los Huesos, en la sierra de Atapuerca, España.

El cráneo fue recuperado junto con los restos de otras 27 personas durante excavaciones realizadas entre 1990 y 2010.

Las investigaciones determinaron que los sujetos pertenecen al mismo grupo y que tienen una antigüedad de 430 mil años.

El hecho de que se determinara que el grupo fue enterrado junto, ha generado uno de los más grandes debates de la prehistoria a nivel mundial.

Sin embargo, las investigaciones ya han descartado diversas teorías y sólo quedan dos probables razones por las que los cadáveres estaban juntos; una habla de que cayeron de manera accidental por la sima vertical que da acceso a la cueva donde fueron encontrados (13 metros de caída), o que fueron abandonados en ese lugar deliberadamente, en una especie de acto funerario.

El estudio publicado hoy por la revista, basado en el análisis de las fracturas del cráneo, confirma que el hombre fue asesinado y acumulado intencionalmente.

Los investigadores hablaron sobre cómo llegaron a esta conclusión.

“Primero hicimos un estudio para descartar que las señales hubieran sido hechas por carnívoros, después analizamos datos geológicos y, por último, analizamos el tipo de fractura de los huesos. Con estos datos pudimos ir descartando hipótesis”, dijo la autora principal del trabajo, Nohemi Sala, investigadora del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos a Efe.

El cráneo estudiado con las nuevas técnicas forenses presenta dos golpes independientes producidos por un mismo objeto, lo que prueba por primera vez un asesinato que sucedió hace casi medio millón de años, dijo Sala.

“Probablemente el acto violento confirmado más antiguo de la historia”, subrayó.

Con información de Efe
Foto: Reuters

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

X10

2015-05-27 22:34:14

entonces la vida de adan y eva se desarrollo en españa? pregunto porque se supone que el primer asesinato fue el cometido por cain cuando mato a su hermano abel, despues de ellos la muerte no a descansado, entonces tendria que ser el craneo de abel,

YO

2015-05-27 23:39:22

YO NO LES CREO

sipi

2015-05-28 00:14:54

X10, Yo pense lo mismo, y es algo que realmente nos hace dudar la ciencia...

Fiscalia

2015-05-28 00:25:03

Fue crimen pasional

Estamos artos

2015-05-28 07:52:07

Órale.. Otra nota barata mas, y copiada seguramente, como la mayoría de notas en esta página, notas sin sustentación, y sobre todo poco veraces, deberían de tener un poco mas de imaginación y originalidad.. La mayoría de notas copiadas de nayaritenlinea

invitado

2015-05-28 08:25:18

el primer asesinato fue cuando cain mato a abel, asi que no inventen.

Ni cierto

2015-05-28 11:34:55

HASTA EL CARBONO 14 FALLA. NO SE CREAN TODO.

galleta

2015-05-28 13:44:39

A ver seamos objetivos, se supone que para que haya un asesinato de be existir el.cuerpo del delito, es decir el indicio principal, que en este caso es el.cadaver o restos, el primer asesinato en la biblia en el antiguo testamento dice que ocurrio pero no hay algun indicio que lo confirme, solo la palabra que existe en este sagrado libro, sin en.cambio aqui se estan basando estas investigaciones en unos huesos que si existen y pues solo son dos teorias que probablemente seria acuerdense mis estimados colegas creer es un acto de fe!
Saludos!

teresa

2015-05-28 15:03:40

Estoy d,acuerdo con galleta

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.