Acceder a la Guía

Jóvenes Wixárikas nayaritas son seleccionadas en festival de cine y video indígena

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 12 de Agosto del 2015. 12:07:52 pm

Letra más grande

Dos jóvenes pertenecientes al pueblo Wixárica o huichol fueron seleccionadas para llevar sus producciones audiovisuales al onceavo Festival de Cine y Video Indígena (FECVI) a realizarse en Morelia, Michoacán, entre el 17 y el 22 de agosto de este año.

Las realizadoras Selene Hernández Carrillo, originaria de la comunidad de Paso de Álica, en el municipio del Nayar, y Xitawima Elizabeth Hernández, originaria de Mesa del Tirador, ambas pertenecientes al pueblo Wixárica, son además estudiants de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Las jóvenes forman parte del Colectivo Audiovisual Sembrando, conformado por diez integrantes, realizadores audiovisuales de los pueblos Wixárica o Huichol y Nayeri o Cora. Este colectivo fue fundado a partir del Taller de Vídeo Documental Indígena impartido en la UAN, proyecto financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y dirigido por Alica Renteria y Juan A. Carrillo Ríos.

Selene y Xitawina presentarán en Morelia sus documentales “La Vida Comunitaria del Profesor Ritakame” y “Fiesta del tambor: Sabiduría ancestral”.

En el primero Selene hace un homenaje a los grandes esfuerzos que realizan los profesores para llevar la educación a sus comunidades, mientras que Xitawima plasma con alegría la convivencia de su familia en la Fiesta del tambor, evento milenario que reúne a las familias wixaritari.

El FECVI es un espacio dedicado a la exhibición y competencia de producciones audiovisuales realizadas en cine y/o video que busquen revalorar la cultura, tradiciones, cosmogonía, cotidianeidad y/o problemática de los pueblos indígenas de México.

Este año sólo seleccionaron 15 trabajos audiovisuales producidos por realizadores de todo el país, de los cuáles dos son representados por las talentosas jóvenes nayaritas, cuyas producciones audiovisuales muestran y reflejan parte de las costumbres y saberes de nuestros pueblos originarios.

Las realizadoras se encuentran haciendo una campaña de donaciones para poder cubrir sus gastos de transporte, por lo que realizan actividades como rifa de artesanía huichol. Si deseas apoyarlas visita la página de Facebook del Colectivo Audiovisual Sembrando para conocer más detalles.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

imbitado

2015-08-12 12:59:23

no son de Nayarit las dos una es de jalisco

semental

2015-08-12 13:11:53

tan mamacitas las dos

Pito largo

2015-08-12 14:37:38

Esas indigenas como aguantan el fierrote adentro hasta el fondo

Elena

2015-08-12 16:19:45

... pito largo lo aguanta más tu madre porque esta más guanga baboso respete.

para Pito largo

2015-08-12 17:37:24

Mato tu padre a tu madre igual y el hueco que le dejo te traspaso hasta los sexos te dejo p3nd3j0

Que le hace

2015-08-12 17:40:03

Si una es de Jalisco y LA otra dd Nayarit. Nayarit cantòn dd Jaliso. En LA Sierra dd Jalisco hay Coras y Huicholes, en LA De Nayarit Durango y Zacatecas Cora's Huicholes Mexicaneros, En Nayarit Coras-Huicholes y Mexicaneros

el n 1

2015-08-12 22:07:44

Araza culera les duele que triunfen las paisas vddd cueleros

CIUDADANO

2015-08-13 12:11:48

PROPONGO QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO DONE A ESTAS TALENTOSAS JOVENCITAS, LA PARTE DEL PRESUPUESTO QUE PAGA A LA TELEVISORA LOCAL XHKG, FILIAL DE TELEVISA, POR PUBLICIDAD Y LES ASEGURO QUE HASTA LES SOBRA PARA SEGUIR HACIENDO VIDEOS.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.