Acceder a la Guía

Nayarit celebra los 145 años del natalicio del poeta Amado Nervo

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 27 de Agosto del 2015. 2:55:26 pm

Letra más grande

Un día como hoy pero de 1870 nació en la ciudad de Tepic el reconocido poeta Amado Nervo, quien llegaría a convertirse en un ícono de la literatura mexicana y un referente ineludible del arte nayarita.

Para recordarlo te presentamos algunos detalles de su vida y obra.

-Conocido como Amado Nervo, el verdadero nombre del poeta fue Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, pero decidió firmar sus obras como “Amado” porque así lo llamaba su padre.

-Tras la muerte de su padre, Nervo fue enviado a estudiar a un Colegio de Padres Romanos en Jacona, Michoacán y, posteriormente, al prestigioso seminario de Zamora donde cursó la preparatoria y entre otras asignaturas, cursó una sólida formación literaria y humanística que luego sería evidente en su obra.

-Después inició la carrera de Derecho natural, sin embargo los problemas económicos que atravesaba su familia lo hicieron regresar a Tepic de donde luego partió a Mazatlán.

-En esos años, Nervo encontró el sustento en el periodismo, profesión que desarrolló primero en Mazatlán, en “El correo de la tarde”, donde colaboró con traducciones de inglés y francés, escribió crónicas, redactó reportajes, pergeñó reseñas de eventos y editoriales.

-Más tarde, en 1894, decidió trasladarse a la Ciudad de México, donde continúo trabajando como periodista y logró abrirse camino en la “Revista Azul”. Posteriormente junto a su amigo Jesús E. Valenzuela (1856-1911) fundó la “Revista Moderna”. Estas dos publicaciones fueron el resultado de las ansias e impulsos modernistas que aparecieron, en aquella época, en todos los rincones de la Latinoamérica literaria y artística.

-En 1900, el diario “El Imparcial” lo envió como corresponsal a la “Exposición Universal de París”, y al ser cautivado por la ciudad francesa decidió residir ahí durante dos años, tiempo en el que entabló una amistad con el gran poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

-Además, en París, conoció a Ana Cecilia Luisa Dailliez, con la que compartió más de diez años, y cuyo prematuro fallecimiento fue el doloroso manantial del que emanan los versos de “La amada inmóvil” (1922), Nervo consideraba su obra como parte imprescindible de su más dolorosa intimidad.

A 145 años de su natalicio la mejor forma de honrar su memoria es leyendo su obra.

Con información de Publímetro.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

NO FUI INVITADO

2015-08-27 17:24:26

Que raro que Manuel Cota quien es admirador de Amado Nervo en esta ocación no me invito a celebrar este acontecimiento, lo mas seguro es que con tantas ocupaciones se le paso invitarme a la celebración.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.