*La Fuerza de Apoyo Estratégico asumirá la "guerra tecnológica", tanto en el espacio como en Internet.
Redacción/El Sol de Nayarit
El Gobierno de China ha modernizado la estructura del Ejército de Liberación Popular con la creación de dos nuevas ramas dedicadas al espacio y las ciberoperaciones, así como la separación del comando de las fuerzas terrestres.
El presidente chino, Xi Jinping, encabezó el jueves la ceremonia de creación de los dos nuevos brazos del Ejército, denominados Fuerza Balística y Fuerza de Apoyo Estratégico, comandados respectivamente por los generales Wei Fenghe y Li Zuocheng.
La Fuerza Balística, fundada a partir de la Segunda Unidad de Artillería, encargada del desarrollo de misiles, heredará esa función pero también la de innovar en el terreno de los cohetes espaciales.
El presidente chino subrayó en la inauguración, donde entregó las banderas fundacionales de las dos fuerzas a sus nuevos comandantes, que este cambio en el Ejército es un "paso estratégico" en el plan de modernización de la institución castrense, que también incluye reducir su número de efectivos de 2,3 millones a 2 millones.
Los nuevos brazos tecnológicos de las Fuerzas Armadas chinas se anuncian en la misma semana en la que la Armada del país confirmó que está construyendo el primer portaaviones de fabricación propia en el puerto nororiental de Dalian.
Comentarios