Acceder a la Guía

Estudiantes de Oaxaca desarrollan biorrepelente natural contra el chinkungunya

Redacción/El Sol de Nayarit

Domingo, 7 de Febrero del 2016. 7:44:20 pm

Letra más grande

Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología y Ciencias Químicas de la Universidad del Papaloapan, en Oaxaca, desarrollan un biorrepelente natural para atacar a los mosquitos causantes del chikungunya así como otras enfermedades.

Buscan que el repelente sea una alternativa natural de prevención para los habitantes de Oaxaca, ante los mosquitos que causan también dengue hemorrágico, fiebre amarilla y paludismo, indicó Miguel Alejandro Orduña Márquez, miembro del equipo, indicó “CitroRepel fue pensado para ayudar a las personas que viven en Oaxaca con una problemática latente como la enfermedad por el virus del Chikungunya, ya que la temperatura y humedad son muy elevadas en la región, lo que provoca que los mosquitos proliferen”.

Orduña Márquez resaltó que el producto que desarrollaron no usa componentes químicos y tiene una duración de tres a seis horas que varía de acuerdo al clima, destacando que “El aceite esencial se combina con alcohol, agua destilada y glicerina para obtener el biorrepelente llamado CitroRepel, el cual no causa reacciones alérgicas en la piel al provenir de materiales de origen natural”.

Las sustancias del producto se obtienen por medio de un proceso sustentable llamado hidrodestilación, del que se obtienen los aceites de citronela, limoneno y linalool, usados para contrarrestar ácaros, arañas, mosquitos, pulgas, moscas, garrapatas, una vez concluido el proceso de hidrodestilación, los materiales restantes se pueden usar como abono, ya que vienen de productos naturales.

Los desarrolladores ahora pretenden constituirse como empresa para sacar su producto al mercado, el cual prevén que su costo de comercialización sea 60 por ciento más barato que otros.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

ROMAN

2016-02-08 00:26:18

Desde hace muchisimo tiempo se sabe que la citronela es una planta que actua como repelente natural para los moscos, zancudos y demas insectos. Que no vengan a mamar la riata estos puercos oaxacos, que pa lo unico que sirven es para andar de revoltosos. CHSPM OAXACOS, CHIAPANECOS Y GUERRERENSES!!!!!!!!!

PUS MIRA TU

2016-02-08 05:04:08

yo quiero que sigan mamando la riata, aunque los mejores para eso son los señores casados nayaritas que te dan unas "riquisismas" que te dejan temblando hasta con calambres en las rodillas

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.