Acceder a la Guía

Profepa sancionará a empresa por muerte de 124 cocodrilos en Quintana Roo

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 10 de Febrero del 2016. 5:09:29 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sancionará a una empresa de Quintana Roo, por la muerte de 124 cocodrilos de pantano.

Los reptiles provenían del estado de Sinaloa y fueron trasladados a eses estado, a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Cocodrilia”, por la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo SPR de RL.

La empresa transportaba a 350 cocodrilos, pero 124 de éstos murieron debido a irregularidades en su manejo y traslado, de acuerdo con la Profepa.

Persona de la dependencia llevó a cabo una visita de inspección en el lugar a donde fueron llevados los reptiles, verificando que sólo 226 de éstos llegaron con vida.

Por esta razón, la Profepa llevará a cabo una investigación por las deficiencias en el manejo y traslado de los cocodrilos y la empresa Cocodrilos Exóticos será sancionada con una multa que va de entre los 50 a 50 mil días de salario mínimo, por el daño ocasionado a los ejemplares de vida silvestre, al no haber garantizado el trato digno y respetuoso que refiere la Ley General de Vida Silvestre.

La Profepa señaló que en la ciudad de León, Guanajuato, un tracto camión con 225 cocodrilos fue inspeccionado por elementos de la Policía Federal, quienes al no encontrar irregularidades sobre el traslado de los reptiles permitieron que el vehículo continuara su trayecto.

La delegación de Profepa en Guanajuato recabó información sobre el traslado de los reptiles, por lo que se encontró que éstos serían trasladados a la UMA “Cocodrilia”, en Chetumal, por lo que se realizó la inspección.

El traslado de los ejemplares se realizó bajo la autorización otorgada por la Semarnat a Cocodrilos Mexicanos, en Culiacán, Sinaloa. A su vez la UMA Cocodrilia, don llegaron los reptiles, cuenta con el registro de la Semarnat.

Un total de 4 mil 956 cocodrilos de pantano fueron adquiridos por la UMA Cocodrilia a la unidad de manejo Cocodrilos Mexicanos de Culiacán; esta información fue verificada por inspectores de la Profepa, quienes además ordenaron aplicar el marcaje correspondiente a 36 ejemplares que les faltaba y constaron que 124 animales perdieron la vida durante el traslado.

De acuerdo con la Profepa, la empresa cumplió con los requisitos de ley para llevar a cabo el aprovechamiento y traslado de los cocodrilos; sin embargo incumplió con las medidas necesarias para evitar el hacinamiento, estrés, trato digno y respetuoso que llevó a la muerte a 124 ejemplares, por lo que será sancionado por esta autoridad federal.

Los reptiles murieron presuntamente por aplastamiento y sofocación durante el trayecto.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

gorra miada

2016-02-10 21:42:40

y el cocodrilo de Sandoval no murió?? o el chiquiney iba en la bola????

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.