Acceder a la Guía

Posgrados de calidad de la UAN forman alianza con CENIT2

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 28 de Abril del 2016. 2:22:21 pm

Letra más grande

Los núcleos académicos y directivos de los posgrados de la Universidad Autónoma de Nayarit reconocidos por su calidad, iniciaron un conjunto de reuniones con el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2), con el fin de establecer estrategias que permitan fortalecer los programas educativos mediante acciones impulsadas por el CENIT2 en beneficio de la docencia, la innovación y la vinculación social.

El CENIT2 es una asociación civil de reciente creación, estrechamente ligada a la Universidad, cuya creación ha sido posible gracias a la capacidad académica que ha alcanzado la UAN.

El Dr. Rubén Bugarín Montoya, Secretario de Investigación y Posgrado, ha señalado en estas reuniones que en 10 años la institución pasó de 4 a 100 docentes integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); de 3 a 9 cuerpos académicos en consolidación, en tanto que 9 ya alcanzaron la consolidación, así como 10 posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de SEP CONACyT.

A lo anterior se agrega el esfuerzo institucional y la gestión de recursos propios, de CONACyT y FOMIX, que alcanzan casi los cien millones de pesos y propiciaron el surgimiento del CENIT2.

Entre las estrategias posibles de generar, se reconocen la gestión expedita de recursos vía convocatorias estatales, nacionales e internacionales, para impulsar el trabajo de los docentes-investigadores y estudiantes; el apoyo a estudiantes de posgrado para la culminación de tesis; el impulso a emprendedores; la generación de actividades de servicio a la sociedad; la oferta de consultorías y asesorías; la difusión de la ciencia o las que se generen a partir de las características de los programas de posgrado. Todo ello en áreas de especialización detectadas para Nayarit como la industria de las TIC, agropecuaria e industria alimentaria y el turismo, así como las que puedan desdoblarse de ellas: salud, certificación de procesos, turismo alternativo, cultivos emergentes, emprendimiento, ecosistemas de innovación, desarrollo industrial, entre otras.

De esta manera, explica el Dr. Bugarín, la Universidad fortalece sus estrategias para formar profesionistas vinculados a las necesidades de desarrollo de la entidad en las áreas básicas como agropecuaria, economía, administración, turismo, tecnologías de información, desarrollo comunitario, sustentabilidad y equidad de género.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.