Acceder a la Guía

Recibe CBTA 182 a escuelas hermanas a jornada cultural en Acaponeta

René Órnelas

Sábado, 18 de Junio del 2016. 5:08:50 pm

Letra más grande

En una gran fiesta y emotiva convivencia, una vez más la Atenas de Nayarit se vistió con sus mejores galas culturales, gracias a que el plantel educativo del nivel medio superior, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 182 (CBTA) de Acaponeta fue sede del XXXIV Encuentro Cultural Tecnológico Agropecuario, que organiza la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y que en Nayarit tiene 17 centros de bachillerato, presentes todos en esta gran actividad donde conviven directivos de la DGETA, directores de planteles, profesores y estudiantes, alrededor de un magno concurso donde se privilegia a la declamación, oratoria, la danza regional, la danza autóctona y el canto en sus categorías de solista, dueto y trío, demostrando el enorme talento artístico de muchos de los estudiantes de este subsistema.

Para la inauguración de esta jornada cultural, que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad, estuvieron presentes el Prof. Camilo Contreras Cantabrana, Jefe de Gabinete de la presidencia en representación del primer edil Malaquías Aguiar Flores; el Dr. César Turrent Fernández en representación del Director General de la DGETA, Ing. Martín Trejo, a quien acompañaron el regidor presidente de la comisión de educación y cultura del H. Cabildo y profesor del CBTA 182 de Acaponeta Ing. Ricardo Javier Ochoa Parra; la Directora de Fomento Cultural Municipal, Dra. Aída Aftimos Toledo; el Director de El Eco de Nayarit, Lic. Antonio Sáizar Guerrero; el Prof. Efraín López Sillas, presidente del Comisariado Ejidal de Casas Coloradas; el Dr. Rodolfo García Pardo, Coordinador de la Unidad Académica del Norte de la UAN; Germán Alaníz Quiñones, presidente de la sociedad de padres de familia del CBTA Acaponeta, así como los directores de los planteles visitantes, incluyendo al anfitrión Ing. Francisco Javier López Bueno, cabeza del CBTA 182.

Las escuelas que llegaron hasta Acaponeta a participar fueron los CBTA´s 72 de Rosamorada, 107 de San Pedro Lagunillas, su extensión de Zacualpan y la de Santa María del Oro; la 108 de Villa Juárez, la 130 de Guadalupe Victoria con su extensión de Jalcocotán y la 156 de Quimichis del vecino municipio de Tecuala. También desfilaron la 195 de Pozo de Ibarra, la 242 de San Vicente, la 243 de Estancia de los López y la 244 de Pantanal.

Los distintos escenarios desde temprano se montaron en el propio Teatro del Pueblo, donde se desarrollaron las competencias de canto y danza, en sus distintas categorías; mientras que en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” se llevaron a cabo las eliminatorias y finales de oratoria y declamación, siendo estos los resultados finales, en declamación: primer lugar, Mara Liliana Alcaráz Luna, del CBTA 156 de Quimichis; segundo lugar, Aleyda Ponce Becerra, del plantel 245 de Santa Isabel, el tercer sitio correspondió a Jorge Luis López Martínez, de esta misma escuela.

En oratoria estos fueron los triunfadores: primer lugar, Ma. del Rosario Alarcón Amparo, del CBTA 156 Quimichis; segundo lugar, Laiza Nayeli Solano González, de Santa Isabel y el tercer puesto correspondió al CBTA 248 de Huajicori en la persona de Karla Patricia Nava Frayre. En Baile Regional, el primero y segundo puesto correspondieron a Acaponeta y Guadalupe Victoria, mientras que en Danza Autóctona, la escuela ganadora fue la anfitriona CBTA 182.

En lo que respecta a canto individual o solista los tres primeros lugares quedaron en este orden: Anahí Benítez Flores, de Quimichis; Zalma Yaremi López Fonseca de Acaponeta y Ernesto Javier Beltrán López del plantel 72 de Rosamorada; en dueto el primero, segundo y tercer puestos fueron respectivamente, Acaponeta, Quimichis y San Pedro Lagunillas; mientras que la final de tríos arrojó dos primeros lugares, el ganador fue Quimichis plantel 156 y el 243 de la Estancia de Los López.

Ya bien entrada la tarde, las competencias finalizaron siendo la evaluación que los propios organizadores hicieron, de una celebración cultural y de convivencia, muy exitosa que puso en alto el nombre del plantel y del propio municipio de Acaponeta. (DCSM)

Se realizó el Taller "Plan de Negocios", coordinado por Desarrollo Rural Municipal.

El viernes 17 de junio del presente año, se realizó en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, el Taller Elaboración del Plan de Negocios por parte de la Red de Emprendedores y del despacho Espacio Empresarial, A.C., para definir los perfiles de los proyectos de negocio de los solicitantes para el apoyo que ofrece la convocatoria 2.3 del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) a fondo invertido.

Este subsidio está diseñado por el Instituto para apoyar a los nuevos emprendedores en conceptos como equipamiento del negocio y compra del inventario inicial de mercancías o materias primas. La asistencia fue numerosa y las personas que por alguna razón no pudieron asistir hicieron llegar a la Dirección de Desarrollo Rural del H. Ayuntamiento que dirige el Ing. Marcial Leonardo Lizárraga Mora, las solicitudes y documentación personal, que fueron entregadas al personal del despacho para la integración de los proyectos finales.

El taller fue conducido muy eficazmente por el Lic. Rodrigo Velázquez Torres de la Red de Emprendedores y el Ing. Enrique Chávez Olmedo, de Espacio Empresarial, quienes asesoraron casi de manera individual y muy cercano, a los asistentes en el llenado de los formatos, en donde asentaron las actividades, recursos, tácticas de administración, relaciones con clientes entre otros datos, de sus negocios y proyectos de emprendimientos.

El Ing. Marcial Lizárraga Mora, promotor del evento, quien por indicaciones del Presidente Municipal, C. Malaquías Aguiar Flores gestionó y coordinó estos talleres explicó que se busca la consecución de apoyos económicos para la economía municipal, comenta que fue un real aprendizaje para estos pequeños empresarios, en bien de sus negocios, pues con mucho entusiasmo realizaron el ejercicio logrando precisar su idea de negocio y a la clientela que deben dirigirlo, convirtiendo la información en una verdadera estrategia para impulsar y crecer sus pequeñas empresas.

Con la solicitud y el perfil de plan de negocios, el Despacho y la Red de Emprendedores elaboraran el proyecto final del negocio de cada solicitante, mismos que se enviaran al INADEM para después, realizar el curso en línea, y posteriormente si son aprobados, se verán beneficiados con el apoyo económico para establecer su negocio o mejorar el ya existente. Cabe mencionar que la ventanilla de la convocatoria 2.3 se aperturó a principios de este mes.

En el curso se contó con la presencia de la Regidora Sra. Socorro Villa de Moreno, quien ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes, recalcando que estas acciones seguramente beneficiaran a los pequeños empresarios y emprendedores del municipio. (DCSM)

El IMJA y el comité estudiantil de la Unidad Académica llevan alegría a niños de escasos recursos.

El Instituto Municipal de la Juventud Acaponeta (IMJA), que dirige el joven Víctor Manuel Cadena Silva, y el Comité Estudiantil de la Unidad Académica del Norte de la Universidad Autónoma de Nayarit, unieron esfuerzos para llevar alegría a niños de un colonia de escasos recursos de la ciudad, la Lombardo Toledano, a donde llegó este entusiasta grupo de jóvenes que bajo la premisa de “Regala una Sonrisa” entregaron a decenas de chicos y chicas dulces, juguetes y piñatas, por lo que los pequeñines pasaron una tarde diferente y amena, donde además se fueron a sus casas cargados de regalos.

Entre porras y alegría los niños y vecinos presentes de la mencionada colonia, sus habitantes agradecieron la visita de los integrantes del Instituto Municipal de la Juventud Acaponeta (IMJA) y del Comité Estudiantil de la Unidad Académica del Norte, y al hecho de acordarse de estos lugares que en su mayoría no cuentan con grandes recursos y porque son pocos los grupos altruistas que los visitan y menos conviven con sus hijos.

A su vez, ambos grupos se comprometieron a volver a regresar con sus campañas permanentes que trabajan de diversos apoyos a grupos vulnerables y llevando la instrucción, dijo el joven Víctor Manuel Cadena Silva, del presidente Malaquías Aguiar Flores, de servir a la comunidad desde cualquier trinchera. (DCSM)

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

JAJAAJJA

2016-06-18 18:34:58

el rodo carreras sigue con su verborrea barata de merolico de feria enganchado en el presupuesto

CIUDADANO

2016-06-19 10:51:32

NOTA PAGA POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ACAPONETA

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.