Acceder a la Guía

Acaponeta libre de tuberculosis

René Órnelas

Lunes, 27 de Junio del 2016. 5:12:06 pm

Letra más grande

Motivado por la circunstancia de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) firmaron una carta intención con la finalidad de formalizar la cooperación para el intercambio de certificados internacionales electrónicos en materia fito y zoosanitaria entre ambos gobiernos, la semana pasada en el rastro municipal, llegó personal de estas dependencias, además de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Nayarit (Sederma), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Nayarit S.C. (Cefppenay), para hacer una revisión preventiva de las instalaciones y operación de este centro de sacrificio animal, ya que existe la circunstancia de que el norte de Nayarit se encuentra en fase de erradicación de la tuberculosis, enfermedad que se contagia al ser humano.

El personal que venía a cargo de esta inspección sanitaria era el siguiente: Dra. Diana Sudara García Hernández por parte de USDA y Senasica; el M.V.Z. Gustavo Martínez Luke, de Senasica Nayarit y el M.V.Z. Filiberto Moreno Sánchez, supervisor de rastros del Gobierno Estatal, quienes fueron recibidos por los encargados del rastro municipal, Médicos Veterinarios y Zootecnistas, Jorge Alberto Mayorquín Pérez y Flavio Peña Jiménez.

El protocolo de esta supervisión incluyó una inspección ocular de las instalaciones de manera general; la revisión del proceso de sacrificio en el ganado bovino, además de las labores que se desempeñan cotidianamente en el rastro, así como el seguimiento que hace en la probable detección de lesiones por tuberculosis en las reses o cuando se sospecha de algún caso.

Asimismo fueron muy específicos en lo que respecta a las muestras que se toman para su envío al laboratorio para confirmar o desechar la posibilidad de la presencia de la enfermedad.

También cuestionaron sobre los documentos que se le piden al productor que lleva las reses al sacrificio.

Manifestaron los visitantes que es de vital importancia que se haga lo conducente, para que la zona norte siga como área en fase de erradicación, para que el ganadero pueda exportar sin problemas sus animales a los Estados Unidos, donde sin duda hallará un precio óptimo por cada animal.

Afortunadamente esta inspección dio una buena calificación al rastro de Acaponeta, pero todos coincidieron en que no se debe bajar la guardia pues en el control de enfermedades de este tipo, muchas veces se pierde lo ganado por exceso de confianza o falta de atención a lo que se presenta.

Por su parte el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, ha instruido a sus colaboradores a tener muy en cuenta ese punto y dar al rastro la atención que se requiere en cuestiones de limpieza, mantenimiento y procesos de sacrificio. Por ello, el rastro municipal está incluido en el proyecto de saneamiento del arroyo de La Viejita.

Los beneficios de este acuerdo entre ambos países son importantes puesto que los técnicos de México y Estados Unidos ya trabajan para homologar los sistemas y de criterios, a fin de que los certificados que se intercambien cumplan con los requisitos que ambos países imponen para garantizar la seguridad sanitaria y para salvaguardar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera, así como ofrecer garantías a los consumidores; en este sentido, los países acuerdan protocolos sanitarios, a través de los cuales establecen requisitos fito y zoosanitarios para la entrada de mercancías a su territorio.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

CIUDADANO

2016-06-28 11:22:51

NOTA PAGADA POR EL GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE ACAPONETA

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.