Acceder a la Guía

“Códices” el espectáculo dancístico que rinde homenaje a México en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero

* Un espectáculo inspirado en la historia, tradición y cosmovisión de la antigua civilización mexicana.

René Órnelas/El Sol de Nayarit

Miércoles, 26 de Octubre del 2016. 7:45:54 pm

Letra más grande

El Teatro del Pueblo Alí Chumacero será la sede oficial donde se presentará de manera gratuita este espectáculo el cual se encuentra en una gira nacional por 10 Estados del país, el espectáculo cuenta la historia, tradición y cosmovisión de la antigua civilización mexicana celebrando las raíces de la cultura mexicana.

Opus Ballet es la primera compañía mexicana que representa y promueve la vanguardia del género de ballet contemporáneo en México.

Con una propuesta original y novedosa, la compañía mexicana Opus Ballet, presenta su nuevo espectáculo titulado “Códices”, bajo la dirección artística de Ricardo Domingo, cuyo estreno tendrá lugar en Tepic Nayarit, el domingo 6 de noviembre a las 18:00 hrs. en el Teatro de la Pueblo (Av. Juan Escutia S/N Col. Centro C.P. 63000). La invitación es abierta al público y no tendrá ningún costo.

En una atractiva fusión entre la técnica clásica y la dramaturgia contemporánea, la puesta hace referencia a los códices o registros pictográficos que cuentan la historia, tradición y cosmovisión de las civilizaciones antiguas como son los Aztecas.

Esta nueva producción es una celebración de nuestros ancestros y su encuentro del viejo con el nuevo mundo, derivando en el nacimiento de la Cultura Mexicana.

Con un guion realizado por Ricardo Domingo y música original del compositor estadounidense John M. Koenig, autor de varios temas de montajes en Opus Ballet, este espectáculo de ballet contemporáneo se presentará con una gala de 9 bailarines solistas en escena que representan cada una un fragmento de la historia e identidad mexicana; tres periodos icónicos que empujan el drama desde la era prehispánica, conquista/mestizaje y culminando con el siglo XXI.

En palabras del director y coreógrafo, Ricardo Domingo, “se trata de una obra que habla de la identidad, de nuestro propio país.

Es un homenaje a México, de cómo se han convertido los símbolos que están en nuestras raíces, desde la era prehispánica hasta la era contemporánea.

Es una reflexión sobre qué nos hace ser mexicanos, qué pasa cuando ha cambiado tanto México con toda la globalización”.

Señaló que el público tendrá la posibilidad de disfrutar sin costo alguno una propuesta diferente y de calidad, con alto contenido narrativo, pues es parte del compromiso que la compañía se planteó desde su fundación “México merece obras inéditas, originales en las que podamos expresar otro tipo de discurso.

Códices celebra el mestizaje visto de una forma positiva, que nos identifica frente a otras culturas y que debemos estar orgullosos, porque eso nos da una modernidad en nuestro pensamiento”.

Cabe mencionar que para la realización de este espectáculo Opus Ballet fue acreedor a un apoyo de la Cámara de Diputados para la realización de una gira nacional en los principales teatros de 10 Estados en 2016, lo cual marca por primera vez en la historia de México que una compañía de danza profesional independiente le sea otorgado este incentivo.

“Códices” se presentó exitosamente en Cabo San Lucas; Mazatlán, Sinaloa; Ciudad de México; y Matamoros, Tamaulipas; y próximamente llegará a Tepic, Nayarit, Aguascalientes, Puerto Vallarta, Jalisco; Tijuana, BC; Durango y Saltillo, Coahuila, las fechas de la gira se pueden consultar en www.opusballet.com

Opus Ballet es una compañía fundada en 2009 con una importante experiencia a nivel internacional; en su haber cuenta con montajes como “Snytt Pa Nytt”, coproducida con el coreógrafo noruego Fredrik Lorentzen; las obras: “Tiempos de Veracruz”, “Aqua”, “No somos, soy”, “Ateh, la posibilidad del ser”, y “Jaque Mate”.

Esta última pieza recibió grandes críticas y una larga temporada en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México. En 2015, la compañía produjo la primera Muestra Internacional de Ballet Contemporáneo, “Ballectikus 2015”, con la participación exclusiva de Inala Zulu Ballet de Inglaterra y el estreno de la obra “Crepúsculo”, celebrado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

INVITADO 2

2016-10-26 20:55:06

Y CUANTO CUESTA EL SHOW?

para INVITADO2

2016-10-26 21:08:29

el clasico nayaro que solo lee los encabezados---en un parrafo de la mitad dice "si costo alguno"

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.