Acceder a la Guía

Tres municipios de Nayarit reciben apoyos del PET para la realización de proyectos ambientales

Redacción

Sábado, 25 de Marzo del 2017. 7:51:07 pm

Letra más grande

Los pobladores de los municipios de San Blas, Tepic y Xalisco recibieron recursos del Programa de Empleo Temporal por parte del sector ambiental para el desarrollo de huertos comunitarios y limpieza de zonas de manglar.

Para Tepic y Xalisco se canalizaron 4 millones 675 mil pesos en favor de 3,416 beneficiarios, mientras que para San Blas, la cantidad fue de 900 mil pesos destinados a 232 familias. Todos ellos contarán con opciones adicionales de empleo y, al mismo tiempo, se convertirán en aliados del gobierno de la República para la protección de los recursos naturales.

El titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, acompañado por el gobernador constitucional del estado, Roberto Sandoval Castañeda, por el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, señaló que a través del PET, el año pasado el sector ambiental transfirió a Nayarit $17 millones de pesos. En 2017, indicó, pese a los recortes del presupuesto, se mantiene el compromiso y la inversión se incrementará en la entidad a $20 millones de pesos, lo que significa un aumento del 18%.

Nayarit, dijo, es uno de los estados con mayor riqueza natural del país donde se ha impulsado el programa de recuperación de ecosistema de manglar: "En 2016 se dio el banderazo en Nayarit del ambicioso programa de recuperación de manglar en sitios prioritarios con lo que se benefició a diferentes comunidades con más de 30 millones de pesos para que apoyaran en la reforestación del manglar".

En cuanto a las acciones respaldadas por el Programa de Empleo Temporal, explicó que los huertos comunitarios son proyectos que refuerzan la Cruzada Nacional contra el Hambre cuyo objetivo es que las familias mejoren su acceso a alimentos sanos y cuenten incluso con la posibilidad de intercambiar los productos excedentes con sus vecinos, como ha sucedido de manera exitosa en otras regiones del país.

Otro proyecto que la SEMARNAT impulsa en las comunidades dentro del PET es la adquisición de estufas ahorradoras de leña. Con el fin de que los hogares sustituyan los fogones tradicionales por estufas que no solo reducen casi a la mitad la leña utilizada por una estufa tradicional, sino que impiden la salida de humo y evitan daños a las vías respiratorias y a los ojos.

Durante esta gira de trabajo, el secretario Pacchiano Alamán fue testigo de la firma de convenio entre la Comisión Nacional del Agua y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), un instrumento de colaboración institucional mediante el cual se fomentará que las obras de infraestructura hidráulica que se realicen en este estado involucren la participación de los asociados de la Cámara, así como a las empresas locales.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.