Acceder a la Guía

Clausura PROFEPA desarrollo inmobiliario en Nayarit por carecer de autorización federal

*Constata que no se cuenta con la autorización en materia de Impacto Ambiental para las obras y actividades realizadas en ecosistema costero.

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 29 de Abril del 2017. 3:02:42 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso como medida de seguridad la clausura de manera total temporal un desarrollo inmobiliario ubicado en el Fraccionamiento Náutico Turístico de Nuevo Vallarta, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit,por carecer de la autorización de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como por llevar a cabo remoción de Mangle blanco (Laguncularia racemosa).

Inspectores de la Delegación de PROFEPA en la entidad detectaron actividades de construcción en un área total de 919 metros cuadrados, inmersa en ecosistema costero, donde hubo relleno a base de arena y grava para construir una alberca, un cuarto de máquina-bodega-baño, un cuarto para guardar basura, así como la construcción de una casa habitación (planta baja y primer nivel).

Asimismo, en el área colindante al Estero "El Chino" se llevó a cabo la construcción de obras de banqueta de anclaje, escalera, y muelle flotante, con motivo de las obras, se llevó a cabo la remoción total de ejemplares de Mangle blanco (Laguncularia racemosa) en un área de 54 metros cuadrados, lo que se puede constatar por los vestigios observados y por la vegetación testigo del área inspeccionada.

Por lo anterior, y con fundamento en el Artículo 170, Fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como a losArtículos117, 118 y 119 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), la PROFEPA dictó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras y actividades que se realizaban.

Cabe destacar que,para el caso de que los responsables no logren acreditar durante la secuela procedimental que cuentan con la correspondiente autorización de impacto ambiental, para llevar a cabo las obras que motivaron la medida de seguridad, pueden hacerse acreedores a una sanción por llevar a cabo la construcción de desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros, así como por actividades en humedales y manglares, sin contar con la autorización en materia de ImpactoAmbiental, la cual puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Aunado a lo anterior, de confirmarse un daño ambiental, la PROFEPA podrá determinar la procedencia de la reparación y/o compensación correspondiente.

Por otra parte, la LGVS menciona que de llevarse a cabo las actividades de remoción de Mangle blanco (Laguncularia racemosa), así como por el relleno de humedales y manglares, la sanción puede alcanzar una multa por el equivalente de 50 hasta 75 mil Unidades de Medida y Actualización.

El Mangle blanco es una especie de vida silvestre que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie Amenazada (A), por lo que su conservación es prioritaria.

Con estas acciones, la PROFEPA busca que se cumplan con las disposiciones de la legislación ambiental vigente y se evite afectar o dañar los recursos naturales que integran los ecosistemas costeros del país.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Invitado

2017-04-29 23:03:44

De "manera total temporal", lo que quiere decir que de todos modos seguirá ese desarrollo.

INVITADO 2

2017-04-29 23:12:25

A TODA COSTA QUIERE EL PRI PONER BUENA CARA E IMAGEN... TEMPORAL SIGNIFICA *NADA*

DIANA

2017-04-30 03:04:55

Y COMO PERMITIERON QUE SE VENDIERA EN EL CERRITO CRISTO REY DE IXTLAN DEL RIO

LOCO

2017-04-30 05:13:20

RECUERDA QUE EL PRI Y EL PAN
SOLO TE COGE Y TE TIRA YA QUE SOLO QUIERE TU VOTO Y JAMAS VUELVES A SABER DE ELLOS

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.