Acceder a la Guía

Metalofármacos, nueva opción contra el cáncer

Armando Bonilla

Domingo, 18 de Junio del 2017. 4:12:27 pm

Letra más grande

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el cáncer sigue siendo una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, lo cual convierte esa enfermedad en un problema de salud pública.

La OMS estima también que los casos anuales de ese padecimiento aumenten de los 14 millones registrados en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas. Para el caso de México, no se cuenta con un registro del número de casos exactos; no obstante, en 2015 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que en 2012 el número de defunciones por esa enfermedad ascendió a 78 mil 719.

A través de su Boletín Epidemiológico, el sistema, que depende directamente de la Secretaría de Salud, publicó que la tasa de incidencia de la enfermedad en la población general durante el 2012 fue de 127.4 casos por cada mil habitantes.

En ese contexto, la doctora Lena Ruiz Azuara, profesora investigadora titular C en el Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja en una línea de investigación encaminada al desarrollo de metalofármacos contra el cáncer.

En entrevista exclusiva para Radio con Ciencia de la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora explicó en qué consiste su trabajo, cuáles son las etapas que ya ha avanzado y los resultados más relevantes al momento.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo es que incursiona en esa línea de investigación?
Lena Ruiz Azuara (LRA): En la época que terminé mi carrera había muy pocas opciones para estudiar química inorgánica, había muy poca gente que se dedicaba a ello, pero a mí me invitaron a participar en un grupo de química de coordinación y me gustó tanto esa área que me seguí formando en ese campo a través de un doctorado.

Al regresar con mi doctorado en química inorgánica tuve que arrancar en la Facultad de Química el departamento y grupo de investigación en química inorgánica. Posteriormente me fui inclinando hacia la química bioinorgánica, lo cual me convirtió en la pionera de la disciplina en México.
AIC: ¿Cómo es que ese proceso la llevó al estudio y desarrollo de metalofármacos contra el cáncer?

LRA: Lo primero es precisar que la química bioinorgánica estudia las funciones de los metales en los sistemas vivos, tanto vegetales como animales, es así que surge a finales de los años 70 el fármaco del cisplatino para cáncer y en ese entonces ya se utilizaban también el óxido de zinc y el mercurocromo como bactericida.

Dra. Lena Ruiz Azuara.A raíz de esta visión de cómo emplear compuestos que contengan metales para diferentes enfermedades, es que inicio un proyecto donde en lugar de utilizar platino (metal que no es esencial), utilizo metales esenciales ?aquellos que contenemos de manera natural en el organismo? para la creación de metalofármacos, cuyo objetivo fundamental es reducir la toxicidad.

Esa fue la gran innovación que realicé en México y a nivel internacional, porque aun cuando hoy en día hay mucha gente trabajando en eso, fui la primera en hacerlo. Lo digo con orgullo porque presenté el trabajo a finales de los años 80 en Italia y en ese momento hubo un investigador griego que se burló mucho de mí. Me dijo que cómo se me ocurría presentar compuestos de cobre, que eso no iba a funcionar jamás.

A la fecha, contamos ya con un compuesto que está por iniciar la fase uno de las pruebas clínicas en humanos. Lo que quiere decir que nuestra hipótesis no era tan mala cuando presenté las bases de este trabajo en los años 80.

AIC: ¿De cuánto tiempo de investigación estamos hablando?

LRA: El desarrollo de fármacos puede tomar hasta 15 o 20 años, si uno cuenta con financiamientos de muchos millones de dólares o euros, cosa que nosotros no tenemos, así que desarrollar una serie de fármacos y que uno ya esté en la fase clínica, es consecuencia de mucho esfuerzo, mucho trabajo y del apoyo de muchos estudiantes, a quienes les agradezco todo el trabajo realizado.

También es fundamental colaborar con colegas de diversas especialidades, de tal manera que el desarrollo de fármacos es un proyecto multidisciplinario.

Retomando, el punto al que hemos llegado (fase clínica de un fármaco), nos sentimos positivos, tenemos un buen pronóstico y también hemos desarrollado una nueva gama de antiparasitarios para cubrir las necesidades que requieren los países como el nuestro.

AIC: ¿A qué tipo de pruebas se someterá el metalofármaco desarrollado durante la fase clínica?

LRA: Básicamente se trata de las pruebas de efectividad en humanos, donde la fase uno implica probar dosis bajas e irlas subiendo para identificar efectos secundarios y realizar la farmacocinética, es decir, desde que se aplica hasta que se elimina el fármaco se toman muestras de sangre, se monitorea fuera del paciente la eliminación del fármaco para definir los esquemas de tratamiento.

En la cuestión oncológica, la quimioterapia, porque esto es una quimioterapia, las aplicaciones son cada dos o tres semanas en promedio para que los niveles se recuperen.

AIC: ¿Qué pruebas debió superar el fármaco para llegar a esta etapa clínica?

LRA: Nosotros ya implementamos un modelo equivalente en ratas, el cual fue el antecedente a esta etapa y dados los resultados exitosos, el tratamiento avanzó a la fase clínica donde se aplicará en pacientes humanos cada 21 días.

Después de esto avanzaríamos a la fase dos que consiste en determinar el esquema y la dosis de tratamiento, mientras que en la fase tres se compararán los resultados con otros fármacos comerciales.

Es importante explicar que desde la fase dos se requiere del apoyo de una farmacéutica por el costo que representa dicha etapa de la investigación. Por último, en la etapa final, la de comercialización, denominada farmacovigilancia, es en la cual se observan efectos secundarios tardíos.

Con información de Conacyt.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
KIT SAXXON PRO.
INCLUYE DISCO DURO 1TB
NUEVA TECNOLOGIA HD 720P CAMARAS Y DVR
***$ 6,500.00
CUIDA TU DINERO, COMPRA EQUIPOS CON MARCAS RECONOCIDAS
Este Kit incluye:
1 DVR Tribrido HDCVI 4 Canales 720p
4 Cámaras Bullet 720p. Uso interior o exerior. Visión nocturna de hasta 20mts en total oscuridad.
1 Fuente de Alimentación de .7 amp por salida (4)
1 disco duro de 1Tb purpura, modelo WD10PURz especial para CCTV HD
1 Instalacion de Camaras , Cableado y DVR
El DVR CUENTA CON EL NUEVO SERVICIO EN LA NUBE (P2P)
La Principal Ventaja del Sistema HDCVI contra el Actual sistema análogo es la Grabación en Alta Definición mientras en HDCVI se puede grabar en 720p en el sistema análogo Actual tenemos la máxima resolución de 960H.
Principales Características del DVR:
Soporta HDCVI /Análogo / Video IP.
Compresión dual stream H.264.
Todos los canales en 720P.
Salida simultánea de video HDMI/VGA.
Reproducción en tiempo real de 4 canales, Interfaz cuadrículada y búsqueda inteligente.
ONVIF Versión 2.4
Posicionamiento 3D inteligente con PTZ Dahua Domo.
Soporta 1 SATA HDD de hasta 4TB, y 2 USB2.0
Múltiple monitoreo de red: Web viewer, CMS(DSS/Smart PSS) y Smart Phone(DMSS)
SAXXON CAMARA BULLET
Es una cámara de alto rendimiento que ofrece sensibilidad excepcional para el área de diversas Iluminaciones.
Es un cámara que cuenta con la tecnología desarrollada por SAXXON llamada HDCVI en la cual se transmite video de alta definición mediante cable coaxial, permitiendo transmisión HD de larga distancia a un costo menor.
Cuenta con un sensor 1 / 2,9 "1Megapixel CMOS que ofrece una calidad de imagen sin precedentes en todas las condiciones de iluminación.
Uso Interior Uso Exterior
Principales Características de la cámara:
1 Megapixel 720p (1280*720).
30 FPS@720p.
Distancia de Transmisión 500 Metros RG59 y 450 Metros UTP (transceptor HDCVI).
Lente Fijo 3.6mm.
Ángulo de Visión 60°.
Luz IR 15 Metros.
Función Smart IR.
Exterior IP67.
Material: Plástico.
Temperatura de Operación -30°~60°C.
Consumo de Corriente 3.5 Watts.
Compatible Con DVRS HDCVI.
INCLUYE DISCO DURO de 1Tb modelo purpura
Disco recomendados para CCTV HD, modelo purpura.... tiempo de vida mucho mas largo que los normales, no pierden cuadros de grabacion, soportan la temperatura del DVR.
SOMOS UNA EMPRESA SERIA.
SI FACTURAMOS, NUESTROS PRECIOS NO INCLUYEN IVA.
***Servicio a Domicilio, Agenda tu Servicio***
Contactanos al Cel./Whatsapp 311-142-48-46 Mail prosercomtpc@hotmail.com o en Facebook como Rorro Glez o Prosercom Tepic
Kit 8 Camaras Metal Hd Dd 1tb 720p Dvr 8 Canales
***$ 9,000.00***
Kit 8 cámaras de video vigilancia de alta definición con disco duro de 1 terabyte y todo lo necesario para su fácil instalación y configuración
1 DVR de alta definición 720p de 8 canales, con puertos RJ45, vga, hdmi, rca y usb modelo XVR4108CN (color blanco o negro)
1 Disco duro de 1 terabyte a 7200RPM ya instalado en el DVR
8 Cámaras metálicas de alta definición 720p 1 megapixel tipo bullet, lente gran angular de 2.8mm, protección contra el agua IP67, con visión nocturna a 20 metros y detección de movimiento marca DAHUA
2 fuente de poder con pulpo distribuidor para 4 cámaras cada una
* Además nosotros te damos asesoría telefónica o por correo para dudas que tengas con respecto a la instalación y configuración del equipo
Con el DVR incluído podrás conectar hasta 8 cámaras más 2 extras de tenología IP
Aplicación disponible para iOS, android, windows y mac
Características del DVR:
- Soporta HDCVI/ AHD/ TVI/ CVBS/ IP.
- Compresión de video H.264
- 8 Canales HDCVI 720p.
- 2 Canales IP Adicionales hasta 5MP.
- 1 entrada de audio/1 salida de audio.
- 1 puerto SATA (hasta 6TB).
- 2 puertos USB (USB 2.0).
- 1 Puerto RJ-45 (100M).
- Soporta múltiples marcas de cámaras IP: Dahua, Arecont Vision, AXIS, Bosch, Brickcom, Canon, CP Plus, Dynacolor, Honeywell, Panasonic, Pelco, Samsung, Sanyo, Sony, Videotec, Vivotek, y más.
- ONVIF 2.4.1.
- Máx Acceso de Usuarios: 128.
- Consumo de Energía 10W. (sin DD).
- Fuente de Alimentación DC12V/ 2A.
- Condiciones de Operación -10ºC a 55ºC.
- Peso 0.5Kg. (sin DD).
Características de las cámaras:
- 1 megapíxel 720p (1280*720).
- 1/4" CMOS.
- 25/30 FPS@720P.
- Alta definición.
- Día
Autotransportes Tufesa Solicita personal viva en Tuxpan o Peñas
inspector: sexo masculino, preparatoria o carrera terminada, actividades de inspección, auditoria, elaboración de reportes, amplia disponibilidad de horario y para viajar.
VENDO 5000 MTS TERRENO EN
PUERTO VALLARTA
SALIDA A IXTAPA
CEL 311 8473130
SOLICITO EMPLEADA DOMESTICA 18 A 35 AÑOS, HORARIO MAÑANAS BOULEVARD TEPIC-XALISCO
Rento permiso de taxi
311 103 07 18
Por mes o por Año
Rento casa 3 recamaras con closet cocina integral amplio patio cochera 2 autos en la colonia jardines del valle informes al 311-191-01-36
Rento casa de 4 recamaras amplias con closets cochera 2 autos en la colonia Jardines del Valle a 5 cuadras de la Avenida Mexico a 10 minutos del centro informes 311-191-01-36
VENDO TERRENO EN AV. INSURGENTES Y CALLE 8, 70X86 EN ESQUINA.

INFORMES 311-246-05-05
RENTO LOCAL POR AV. MEXICO 400 MTS2 PARA OFICINAS O ESCUELA A MEDIA CUADRA DE PALACIO DE GOBIERNO.

INFORMES 311-246-05-05