Acceder a la Guía

Biocombustible para aviones extraído de plantas

Ricardo Capilla Vilchis

Domingo, 16 de Julio del 2017. 6:10:30 pm

Letra más grande

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) se encuentra coordinando un clúster dedicado a la investigación y desarrollo de bioturbosina para su uso en la industria de la aviación. Esto, en el marco de la convocatoria Sener-Conacyt sobre Bioenergéticos y apoyado por el Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética.

Además del Ipicyt, el clúster cuenta con la participación de siete centros de investigación del Sistema Conacyt y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), además de dos centros de investigación extranjeros y dos empresas. Adicionalmente, el proyecto ha resultado de interés para Boeing, Aeroméxico, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otras dependencias gubernamentales.

La bioturbosina es un combustible para aeronaves que, a diferencia del combustible tradicional para aviones obtenido del petróleo, es producido a partir de recursos naturales como plantas.
Este clúster cuenta con cuatro ejes de acción: la identificación de la biomasa adecuada, identificación del tipo de transformación más apropiado para la biomasa, el análisis del ciclo de vida y sustentabilidad, y la comercialización del combustible.

Materia prima
Para la obtención de la bioturbosina no se puede recurrir a plantas que estén destinadas al consumo humano. Por lo tanto, la materia prima debe ser un tipo de planta que no sirva como alimento, además de ser cultivada en lugares diferentes a los destinados para cultivos de consumo humano, con el fin de no competir con la tierra.

"Hay regulaciones internacionales que aceptan que la bioturbosina sea obtenida solo por cierto tipo de procesos y no por otros, porque en el mundo de la química hay una gran variedad de opciones, pero internacionalmente solo se aceptan algunas de ellas para llevar el aceite de la biomasa a bioturbosina", señaló en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt el doctor David Ríos Jara, responsable técnico del proyecto de bioturbosina en el Ipicyt.

Además, se tiene que comprobar que todo el proceso que se sigue para obtener la bioturbosina es sustentable. En otras palabras, se debe generar más energía de la que se consume en el proceso de producción.

Actualmente se están considerando dos procesos para la obtención de la bioturbosina. El primero es la transformación de aceites producidos por plantas; en el segundo, se utiliza la masa de la planta para convertirla en azúcares, estos azúcares transformarlos en alcoholes, y después transformarlos a bioturbosina.

Una vez finalizado el periodo inicial de cuatro años de estudios, se construirán dos plantas piloto con la capacidad de producir 16 mil litros diarios de bioturbosina que servirán para probar que los procesos funcionan y, una vez obtenidos los resultados, se buscará el apoyo de inversionistas privados para llegar a la comercialización del combustible.

Ventajas

"La ventaja que tiene es que reduce de manera importante las emisiones de CO2, considerando el proceso total, desde la obtención de la bioturbosina hasta la quema en las turbinas de los aviones. El balance total es una reducción importante de gases de efecto invernadero", afirmó el miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tiene el compromiso de no incrementar las emisiones de CO2 para el año 2020, así como reducir a la mitad las emisiones para el año 2050, por lo que la industria de la aviación civil está considerando utilizar una mezcla de bioturbosina con turbosina fósil y, de esta forma, reducir sus emisiones contaminantes.

El investigador destacó que no existe inconveniente alguno al mezclar el combustible fósil con el biocombustible, ya que ambos son básicamente lo mismo, por lo cual, no es necesario cambiar piezas en los aviones para que puedan operar con normalidad.

Con información de Conacyt.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
VENDO BONITA Y MUY AMPLIA CASA DE 2 PLANTAS A MUY BUEN PRECIO Y CON EXCELENTE UBICACIÓN EN LA CALLE REFORMA CASI ESQUINA CON CALLE MORELOS EN LA COLONIA EL RODEO, COCHERA 2 AUTOS, SALA, COCINA, COMEDOR, JARDÍN, CUARTO DE SERVICIO, 3 RECAMARAS, 2 1/2" BAÑOS, BALCÓN Y EXCELENTE VISTA PANORÁMICA, 4 AÑOS DE CONSTRUIDA Y EN PERFECTAS CONDICIONES, EN TERRENO DE 8.50 M. DE FRENTE X 15.50 M. DE FONDO, 130 M2 EN TOTAL, CUENTA CON 160 M2 DE CONSTRUCCIÓN EN AMBAS PLANTAS Y CONSTA DE LO SIGUIENTE:

EN PLANTA BAJA:
* COCHERA PARA DOS AUTOS, 2 CAJONES DE 5.10 DE LARGO X 3.10 DE ANCHO C/U
* ESCALINATA DE ACCESO CON ACABADO RUSTICO
* RECIBIDOR DE 3 M. DE ANCHO X 3 M. DE LARGO
* 1/2 BAÑO DE 1.30 M. DE ANCHO X 1.50 M. DE LARGO
* SALA INDEPENDIENTE DEL COMEDOR DE 4.50 M. DE ANCHO POR 4.10 M. DE LARGO (EN DESNIVEL)
* COMEDOR DE 4.30 M. DE ANCHO X 4.05 M. DE LARGO CON VENTANAL HACIA EL JARDÍN
* JARDÍN TRASERO DE 4.30 M. DE LARGO X 2.50 M. DE ANCHO, DESCUBIERTO CON BUENA ILUMINACIÓN Y BUENA VENTILACIÓN, IDEAL PARA CARNES ASADAS O TENDEDEROS.
* COCINA CON BARRA DESAYUNADORA, PRETIL DE CONCRETO CON TARJA TODO AZULEJEADO DE 4.30 M. DE LARGO POR 2.15 MTS. DE ANCHO
* CUARTO DE SERVICIO DE 4.30 M. DE LARGO POR 2 M. DE ANCHO, CUENTA CON BOILER, LAVADERO Y PUERTA EXCLUSIVA DE SERVICIO.
* ESCALERA DE CONCRETO CON DESCANSO PARA ACCESO A PLANTA ALTA DE 1.10 M. DE ANCHO.

EN PLANTA ALTA:

* DISTRIBUIDOR DE 2.30 M. DE LARGO X 2.00 M. DE ANCHO PARA ACCESO A 3 RECÁMARAS Y LA AZOTEA.
* RECAMARA 1 DE 4.50 M. DE ANCHO X 4.10 M. DE LARGO CON VISTA PANORÁMICA.
* RECAMARA 2 DE 4.30 M. DE ANCHO X 4.05 M. D ELARGO CON VISTA PANORÁMICA.
* BAÑO COMPLETO PARA RECAMARAS 1 Y 2 DE 4.30 M. DE ANCHO X 1.50 M. DE LARGO
* RECAMARA PRINCIPAL DE 4.30 M. DE ANCHO X 4.15 M. DE LARGO, CUENTA CON BALCÓN DE 1.0 M. DE ANCHO X 2.60 M. DE LARGO CON VISTA PANORÁMICA DEL CERRO DE SAN JUAN.
* CLOSET / VESTIDOR DE RECAMARA PRINCIPAL DE 2.00 M. DE ANCHO X 2.40 M. DE LARGO.
* BAÑO COMPLETO PARA RECAMARA PRINCIPAL 1.60 M. DE ANCHO X 2.50 M. DE LARGO.
* ESCALERAS DE CONCRETO CON DESCANSO PARA ACCESO A PLANTA DE AZOTEA.

EN AZOTEA.

* CUARTO DE ESCALERAS CON ILUMINACIÓN Y PUERTA EN LLEGADA A AZOTEA.
* 75 M2 APROXIMADAMENTE LIBRES DE AZOTEA CON HERMOSA VISTA DE LA CUIDAD DE TEPIC, DEL CERRO DE SAN JUAN Y BONITA VISTA DE LOS ATARDECERES.

GENERAL:

LA CASA CUENTA CON TODAS SUS INSTALACIONES EN PERFECTO ESTADO, AGUA POTABLE, LUZ ELÉCTRICA, DRENAJE SANITARIO, DRENAJE PLUVIAL, GAS Y TELECOMUNICACIONES EN COCHERA, PLANTA BAJA, PLANTA ALTA Y PLANTA DE AZOTEA, TAMBIEN OFRECE UNA EXCELENTE VENTILACIÓN NATURAL LA MAYOR PARTE DEL DÍA MANTENIENDO FRESCA TODA LA CASA, CUENTA CON TODOS LOS SERVICIOS, GENERALMENTE HAY AGUA POTABLE EN LA RED MUNICIPAL Y ES UNA COLONIA MUY SEGURA Y TRANQUILA CON BUENOS VECINOS, A 5 MINUTOS DE LEY RODEO Y A 10 MINUTOS DEL CENTRO DE LA CIUDAD, TRANSPORTE URBANO A LA MANO Y CERCA DE TODO COMERCIO COMÚN (LAVANDERÍA, ABARROTES, FRUTERÍA, CARNICERÍA, IGLESIA, PARQUES, PAPELERÍA, ESTÉTICAS, MARISCOS, FERETERÍAS, ETC.). LE HACE FALTA EL VITROPISO PARA QUE SE COLOQUE AL GUSTO DEL COMPRADOR.

TRATO DIRECTO O MEDIANTE INMOBILIARIAS, ACEPTO CRÉDITO DE INFONAVIT, FOVISSSTE, HIPOTECARIOS O SIMILARES, CON FLEXIBILIDAD PARA NEGOCIAR PRECIO Y FACILIDADES PARA PAGO, TODO ANTE NOTARIO CON LA CORRESPONDIENTE FORMALIDAD.

INTERESADOS Y MAYOR INFORMACIÓN MANDAR INBOX O A LOS TELEFONOS 311-141-08-50 (CELULAR) O 311-212-03-81 (CASA)
Buenas tardes;

Estamos buscando gente para trabajo en calle. Tipo encuestas.

Contratación inmediata.

Interesados favor de comunicarse al 311-263-3666.

Gracias
SE VENDE 3.5 HECTAREAS DE PARCELA EN CERRO, CERCA DE SINGAYTA, MUNICIPIO DE SAN BLAS, NAYARIT.

IDEAL PARA RANCHO Y /O HUERTA DE ARBOLES FRUTALES, SE UBICA A 400 METROS APROXIMADAMENTE DE LA CARRETERA CRUCERO DE SAN BLAS-SAN BLAS, ANTES DE LLEGAR A SINGAYTA; TIERRA MUY FERTIL, CUENTA CON ALGUNAS DECENAS DE ARBOLES DE MANGO.

$160,000

TRATO DIRECTO


INFORMES AL TELEFONO 311 104 63 70
SE VENDE TERRENO DE 10X60 M, EN LA COLONIA BENITO JUAREZ, SAN BLAS, NAYARIT; A DOS CUADRAS DEL EMBARCADERO LA ?U?, IDEAL PARA NEGOCIO, BOUNGALOWS, CASA HABITACION, ETC.

A TRES CUADRAS CONSTRUIRAN UNA AVENIDA Y UN PUENTE HACIA LA ISLA Y EL FARO, POR LO QUE ADQUIRIRA MAYOR PLUSVALIA A CORTO PLAZO.

EL TERRENO ATRAVIEZA LA MANZANA DE CALLE A CALLE, CUENTA CON DOS CASAS CHICAS, UNA EN CADA EXTREMO, PERO NO IMPORTAN YA QUE SE VENDE COMO TERRENO.

PRECIO $720,000 A TRATAR

INFORMES AL TELEFONO 311 104 63 70

TRATO DIRECTO
Ofrezco servicios de Asistente Virtual, si necesita ayuda para hacer llamada por teléfono, si necesita ayuda con escritos, entre otras cosas, llámeme Informes 3111306008
SE DA ASISTENCIA A ESTUDIANTES O PERSONAS QUE VENGAN A TRABAJAR, ESTAMOS UBICADOS EN CD DEL VALLE, CONTAMOS CON TODOS LOS SERVICIOS: AGUA CALIENTE, INTENET, 3 COMIDAS, ETC PARA INFORMACION 1330965 Y 311130608
SE RENTAN CUARTOS PARA HOMBRES O MUJERES POR DIA POR SEMANA O POR MES PARA LAS VACACIONES, SI VIENES A TEPIC DE VACACIONES POR UNOS DIAS APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD, ESTAMOS UBICADOS EN CD DEL VALLE, CONTAMOS CON AGUA CALIENTE, INTERNET, ETC. PARA INFORMACION TEL (01311) 1330965 O 3111306008.
SE RENTAN CUARTOS AMUEBLADOS EN LA ZONA CENTRO DE TEPIC NAYARIT CUENTA CON SERVICIO BÁSICOS, MAYORES INFORMES AL CEL 311 909 58 23
Rento cuarto semiamueblado ideal vara estudiantes o oficinas , trabajadores etc,. ubicado en zona tranquila y muy accesible, mas informes al 3111032132
Fraccionamientos Residenciales "Lomas del Encanto" y "Colinas del Valle", terrenos desde 333 mil pesos. Servicios ocultos, calles adoquinadas, areas verdes, excelente ubicación y plusvalía. Contamos con financiamiento enganche del 20%. PREGUNTA:
Asesor Angela cel. 311 1465202