Acceder a la Guía

Asegura PROFEPA 10 mil hojas de palma de llano en carretera Tepic-Guadalajara

*El producto forestal no maderable procedía del municipio de Santiago y tenía como destino la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Redacción/El Sol de Nayarit

Domingo, 23 de Julio del 2017. 3:06:13 pm

Letra más grande

*Las diez mil hojas de Palma de Llano (Sabal mexicana) y el vehículo que las transportaba, fueron asegurados precautoriamente por no contar con la documentación para acreditar su legal procedencia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró diez mil hojas de Palma de Llano (Sabal mexicana), que eran transportadas en la carretera federal Tepic-Guadalajara.

Personal de inspección de la PROFEPA en la entidad efectuó la inspección, luego que elementos de la Policía Federal pusieron a disposición de la Representación Social Federal un camión que transportaba materia prima forestal no maderable, sobre las inmediaciones de la carretera Federal Tepic-Guadalajara.

Al solicitarle al operador del vehículo la documentación que acreditara la legal procedencia de las diez mil hojas de Palma de Llano, de la especie (Sabal mexicana), el conductor reconoció carecer de los documentos.

La PROFEPA instauró el procedimiento administrativo correspondiente y se determinó el aseguramiento precautorio de las hojas de Palma y del vehículo de carga.

La hoja de Palma de Llano es demandada para la construcción de palapas y techos ornamentales.

Su aprovechamiento y transportación requiere de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), conforme lo establecen los artículos 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y 95 de su Reglamento.

Asimismo y conforme a los Artículos 163 y 165 del citado ordenamiento normativo en materia forestal, el transporte de materias primas forestales, sin la documentación adecuada o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia, puede ser sancionado con una multa por el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Comentario rober

2017-07-23 20:30:24

Esta institución es otra bola de ratas del gobierno si ellos cortaron las hojas de sus terrenos dejen los que las vendan y lleven el sustento a sus familias

$$$

2017-07-23 21:10:34

Pos si pero la ley es la ley y deben de ponerse guapos si no pues no.

Para el dolar

2017-07-23 22:57:28

Una clase de palma mexicana es usada para elaborar el papel del dolar estadounidence

Invitado

2017-07-23 23:03:10

Total que si los dejan explotar malo, si no los dejan malo. Quién entiende a la gente?

Comentario rober

2017-07-23 23:45:39

Pero lo están explotando de sus propiedades si fuera tuyo y lo cortas y te los quitan no te va a dar coraje que te quieran chingar lo que es tuyo

Yo

2017-07-24 00:09:51

Pobres campesinos

Tu

2017-07-24 00:26:19

Instituciones corruptas que solo aplica la ley al jodido , con sus leyes a doc pera manipularlas a su antojo, vean en los grandes hoteles las enormes palapas con esa palma y con mangle pero a ellos si se les permite hacerlo, cloro con un buen billete

Invitado

2017-07-25 00:04:48

Che delegado de profeta y sus achichincles diez mil hojas no ma.... corruptos!!!! Hasta las contaron? Diez mil?? Peladas des

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.