Acceder a la Guía

Clausura PROFEPA construcción de granja acuícola en humedal de Santiago Ixcuintla, Nayarit

*Detecta la construcción de borderías rústicas para estanques con fines acuícolas en una superficie aproximada de 2,500 metros cuadrados.

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 5 de Agosto del 2017. 2:21:55 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal la construcción de dos borderías para la formación de estanques con fines acuícolas, en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, al carecer de la autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En atención a una denuncia popular, personal de la PROFEPA en la entidad realizó una inspección en el predio conocido como "La Cañada Honda", ubicado en el Ejido Toro Mocho, donde se detectaron dos borderías con una longitud de 50 metros de largo y un metro de ancho aproximadamente, las cuales fueron construidas para habilitar futuros estanques acuícolas.

Aunado a ello, durante la diligencia se constató que estos bordes impedían el libre flujo hidrológico de un ecosistema de humedal costero, con presencia de mangle blanco (Laguncularia racemosa) entre otras, lo que generó la afectación de una superficie aproximada de 2,500 metros cuadrados. El mangle blanco es una especie que está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie Amenazada.

Por este motivo, los inspectores de la PROFEPA solicitaron al responsable exhibiera la autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la SEMARNAT para llevar a cabo las obras y actividades inspeccionadas, a lo que respondió no contar con ella.

En ese sentido, los inspectores actuantes procedieron a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Asimismo, el responsable de las obras y actividades podría ser sancionado con una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente de conformidad con el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA, además del cese de las obras y la reparación del daño ocasionado.

Por su parte, el Código Penal Federal establece en su artículo 420 Bis, fracción I, una pena de 2 a 10 años de prisión y multa por el equivalente de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización, a quien dañe, deseque o rellene humedales o manglares.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

pobre mundo

2017-08-05 19:25:29

con tanto burro ignorante que nomas se dedican a destruir la naturaleza.
que saben estos indios de humedales .

Citizen

2017-08-05 19:37:32

Y que dice la profepa de la autorizacion que dió a Enrique Rsmirez en la depredación de 100 HECTAREAS DE MANGLE!!!!! Allá en Corrientes Mpio de Tuxpan. Hijos de su @#% %ta Matre!!!!!

Y los pesados?

2017-08-05 19:44:11

Algún campirano jodido se han de haber ejecutado estos zánganos. Cuando les tocará a las de Tecuala o aquellas las ampara el fuero del diputado?
Por las Haciendas y Corrientes abundan las granjas y a cuántos han sancionado?
Inches profepos miopes y sacatones.

Pipi

2017-08-05 21:20:32

Es del pipiripao sergio gonzslez

El Ejido

2017-08-06 01:27:08

En singaita en Samblas hay otros chiqueros así sin permiso son de unos según muy influyentes

ROSAMORADA NAYARIT

2017-08-06 11:57:51

NO BORRES ESTO SOL ". Y CUANDO LE LLEGARA SU HORA AL PEDOFILO, NARCOTRAFICANTE, ASESINO, VIOLADOR, MAYATE Y GOLPEADOR DE MUJERES, ALCOHOLICO, MARIHUANO, VIVIDOR DE MUJERES Y HOMBRES,,MAL PADRE CON 7 HIJOS ABANDONADOS A SU SUERTE EN SU DESESPERACION DE OCULTAR SU HOMOSEXUALISMO..HASTA CUANDO AUTORIDADES ESTE DELINCUENTE DE BETO BARRON DIAZ DE PIMIENTILLO NAYARIT VA A PAGAR SUS MALDADES Y TODO LO QUE A HECHO? HASTA CUANDO LE HARAN JUSTICIA A TANTA VICTIMAS DE ESE SUJETO..ENTRA Y SALE DE ESTADOS UNIDOS A NAYARIT Y SOBORNA ALA AUTORIDAD Y ANDA COMO SI NADA..

INCONFORME

2017-08-06 17:51:37

LAS DEL PIPI NI PERMISO OCUPARON Y ESTAN FUNCIONANDO AL 100.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.