Acceder a la Guía

Asegura PROFEPA cargamento de 29.5 toneladas de fuste de yuca en BC

Comunicado

Sábado, 12 de Agosto del 2017. 10:54:39 am

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria un cargamento de 29.5 toneladas de fustes o tallos de Palmilla del Desierto (Yucca schidigera) y un tractocamión en el que se encontraba la materia prima forestal no maderable, al no acreditar su legal procedencia, en Ensenada, Baja California.

Como parte del Programa de Combate a la Tala ilegal para la protección permanente de los recursos forestales, la PROFEPA a nivel nacional implementa acciones de inspección y vigilancia estratégicas, con el fin de detectar y evitar el aprovechamiento, transporte, almacenamiento y transformación ilegal de este patrimonio natural.

En este sentido, durante un recorrido de vigilancia sobre el kilómetro 30 de la Carretera Federal Número 3, del tramo carretero San Felipe-Ensenada, a la altura de la Delegación Municipal de Real del Castillo, Municipio de Ensenada, B.C., personal de PROFEPA en la entidad detectó la presencia sobre el derecho de vía de un vehículo tractocamión, estacionado de color blanco, con franjas en sus laterales azules y placas de circulación 974DA5, con caja trasera abierta de color rojo.

Los inspectores federales detectaron que en la caja trasera se encontraban fustes o tallos del recurso forestal no maderable, consistente en Palmilla del Desierto (Yucca schidigera).

Por tal motivo, requirieron la presencia del propietario o encargado del producto forestal, atendiendo tal requerimiento quien se ostentó como el chofer del vehículo.

Siguiendo los protocolos de ley, se realizó la diligencia de inspección correspondiente de dicho tractocamión, encontrando en el interior de su caja trasera fustes o tallos de recurso forestal no maderable, de diversos tamaños y que, por sus características físicas y morfológicas, fueron reconocidas como de ejemplares de Palmilla del Desierto, de la especie Yucca schidigera.

Dicho cargamento tenía un peso total de 29.5 toneladas y se procedió a requerir al inspeccionado el documento oficial mediante el cual acreditara la legal procedencia del recurso forestal no maderable, mostrando una remisión forestal, desprendida supuestamente de un aprovechamiento autorizado, ubicado en el Ejido Cordillera de Molina del municipio de Ensenada, B.C.

La remisión forestal mostrada, carecía de diversa información como fechas, vigencia, información sobre saldos, entre otros. Ante tal hecho que pudiera dar lugar a la imposición de una sanción administrativa, conforme el Artículo 161, Fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se ordenó como medida de seguridad el Aseguramiento Precautorio del cargamento y del vehículo tractocamión.

La Palmilla del Desierto (Yucca schidigera) es una planta endémica desde el suroeste de Nevada, Arizona y California en Estados Unidos, hasta el desierto de Baja California, en México; sin embargo, por normatividad ambiental únicamente se aprovecha en esta entidad mexicana.

De acuerdo al Artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), quien carezca de documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materia forestal, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y su decomiso definitivo en favor de la Federación.

La PROFEPA instrumenta a nivel nacional el Programa de Combate a la Tala ilegal en cada una de sus Delegaciones Federales en los estados, con el fin de obtener resultados cualitativos y de alto impacto en las zonas críticas forestales del país.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
Vendo mueble tipo isla $2900 para recamara o negocio, bonito, moderno y economico, cob espejo x ambos lados info. 2122329 y 3111743495
SE VENDE CASA EN FRACC. LOMITA
EN 600.000
DE 2 RECAMARAS, SALA, COMEDOR, COCINA, PRETIL, TARJA, PATIO DE SERVICIO, AMPLIO, TINACO, JARDIN Y COCHERA CON PROTECCION
INF. AL 3111828512
SE VENDE CASA EN COL. LAZARO CARDENAS
EN $980.000
DE 2 NIVELES 3 RECAMARAS CON CLOSET, SALA, COMEDOR, COCINA, PRETIL, TARJA, PATIO DE SERVICIO AMPLIO, LAVADERO, PILETA, BAÑO Y MEDIO, TINACO, ALJIBE GRANDE Y COCHERA CON PROTECCION
INF. AL 3111828512
SOLICITO SECRETARIA CON CONOCIMIENTOS EN COMPUTACIÓN, DISPONIBILIDAD DE HORARIO, QUE PUEDA VIAJAR Y BUENA PRESENTACIÓN, SALARIO $3,000.00 QUINCENALES, INFORMES EN PUEBLO EN LUCHA 137 COLONIA 2 DE AGOSTO O A LOS TELÉFONOS 311-161-38-36 Y 129-09-39.
Se renta casa para oficinas por avenida en Ciudad Del Valle, consta de ocho habitaciones, cocina, sala comedor en total 400 m² construidos con 16 m de frente, Y cochera para ocho autos cerrada
Informes cel. 311-100-87-69
Venta de terrenos residenciales en Fraccionamiento Villas del Parque Villas varias medidas desde 7 x 20, cuenta con caseta de vigilancia, calles adoquinadas y una excelente vista de la ciudad
Informes cel. 311-100-87-69
Vendo bonito terreno en poblado el Aguacate 390 m2 , excelente ubicación en esquina con hermosas vistas, ideal para casa de campo
INFORMES CEL 311-100-87-69
Ven y estudia con nosotros diferentes técnicas para ayudar a mejorar tu salud y la de tus seres queridos con medicina alternativa.
Escuela de Terapias Alternativas te ofrece las siguientes carreras:
técnico en terapias alternativas
licenciatura en acupuntura
licenciatura en homeopatia
mas informaciòn en los telf 2136912 y 3111060886
SOLICITO PERSONA DE SEXO FEMENINO PARA CIUDAR ENFERMO INFORMES AL TELEFONO 3112695402 Y 1290300
Dodge Durango 2004 slt. Motor hemi 5.7, 3 filas asiento, super comoda para viajar, bien cuidada 88 mil a tratar. 3111207599