Acceder a la Guía

Crean celdas solares sensibilizadas por colorantes

Hugo Valencia Juliao

Sábado, 12 de Agosto del 2017. 12:44:12 pm

Letra más grande

En la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), en Tamaulipas, desarrollan nuevas líneas de investigación en el área de materiales con el fin de que estos puedan servir para maximizar el potencial de la captación de energía solar a través de celdas solares de última generación.

Investigadores y estudiantes dedican sus esfuerzos de investigación en el desarrollo de nuevos materiales y procesos con el fin de que puedan ser un motor económico para la región y el país. Entre ellos se encuentra Enrique Rocha Rangel, doctor en materiales en la Escuela Superior de Ingeniería, Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (ESIQIE IPN), quien se enfoca en el estudio de materiales para poder desarrollar nuevos y mejorar las propiedades mecánicas de algunos otros.

En la actualidad, Rocha Rangel se desempeña como profesor investigador en la UPV y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Uno de sus principales objetivos es construir celdas más económicas, eficientes y amigables con el medio ambiente.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es la investigación que están desarrollando alrededor de las celdas solares?

Enrique Rocha Rangel (ERR): Las celdas solares están basadas en los principios de la fotosíntesis, que es el proceso que realizan de forma natural las plantas para obtener nutrientes con la ayuda del sol; nosotros tratamos de hacer un proceso muy parecido.

Esto lo hacemos con semiconductores principalmente de perfil cerámico, que cuando se calienta se vuelve un buen conductor. Y además hemos variado la composición química del semiconductor a través de algunos tintes para sensibilizar y que puedan captar mucha más energía solar. Estos tintes son naturales y son obtenidos por medio de diferentes frutos, sobre todo de los llamados frutos rojos porque estos tienen una proteína que sensibiliza el material frente a los rayos solares.
AIC: ¿Cuál es el proceso de modificar un material semiconductor?

ERR: Hay mucha literatura científica alrededor de este tema y nosotros a través de la experimentación evaluamos las propiedades eléctricas, entre otras características que buscamos en los materiales para que puedan servir en la celda solar. A partir de ahí se varía la composición química para buscar el mejor aprovechamiento.

La tendencia va hacia construir celdas mucho más económicas, eficientes y amigables con el medio ambiente, pero todavía hay muchos avances por desarrollar. En la actualidad, la mayoría de las celdas solares que existen están hechas a base de silicio, que es un material que para obtenerlo implica un proceso altamente contaminante.

AIC: ¿Cuál es la infraestructura con que cuentan en la UPV para realizar estos procesos científicos?
ERR: La infraestructura que tenemos es suficiente para el desarrollo de sistemas electrónicos y computacionales para el procesamiento de información, además tenemos la capacidad de realizar procesos de manufactura y materiales avanzados.

AIC: ¿En qué consiste la segunda línea de investigación en la que está trabajando?

ERR: Consiste en el reforzamiento de materiales cerámicos a través de metales. Esto porque los cerámicos son materiales muy duros pero a la vez muy frágiles, es decir, se rompen muy fácilmente. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es incorporar partículas metálicas de diferentes tipos para mejorar sus propiedades mecánicas. Estamos evaluando qué tanta energía puede recibir el material sin que se rompa.

La técnica que se usa para desarrollar estos nuevos materiales se llama técnica de polvos, en la cual se compactan las diferentes partículas y se calientan a altísimas temperaturas para que se puedan consolidar en un solo material.

AIC: ¿Cuáles han sido los resultados hasta ahora de esta investigación?

ERR: Particularmente hemos obtenido muy buenos resultados con metales como el titanio y la plata que han mejorado la tenacidad de la cerámica, hemos probado diferentes composiciones, además de que estamos haciendo algunas modificaciones en el proceso para acortar los tiempos de producción.

AIC: ¿Quiénes son los participantes en estas investigaciones?

ERR: Son alrededor de diez estudiantes involucrados en los proyectos de investigación, ocupamos muchos jóvenes principalmente porque es de vital importancia todo lo que ellos pueden aportar y también es una parte fundamental en su formación profesional como investigadores en el área. En total, son seis estudiantes de posgrado y cuatro más de los últimos semestres de nivel licenciatura trabajando bajo estas dos líneas de investigación.

AIC: ¿Cuál es la tendencia en la investigación del área de materiales?

ERR: Es muy importante seguir desarrollando tecnología e investigación alrededor del tema porque todo lo que rodea el mundo está hecho de diferentes tipos de materiales, además de que esto nos permitirá desarrollarnos mejor como sociedad ya que el área tiene una infinidad de aplicaciones. Por lo que el campo de investigación en el área es muy amplio pero, sin duda, tenemos que desarrollar nuevos materiales y procesos que nos permitan aprovechar mejor los recursos naturales y hacer más eficientes muchos de los aspectos de la vida como la conocemos.

Con información de Conacyt.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
KIT SAXXON PRO.
INCLUYE DISCO DURO 1TB
NUEVA TECNOLOGIA HD 720P CAMARAS Y DVR
***$ 6,500.00
CUIDA TU DINERO, COMPRA EQUIPOS CON MARCAS RECONOCIDAS
Este Kit incluye:
1 DVR Tribrido HDCVI 4 Canales 720p
4 Cámaras Bullet 720p. Uso interior o exerior. Visión nocturna de hasta 20mts en total oscuridad.
1 Fuente de Alimentación de .7 amp por salida (4)
1 disco duro de 1Tb purpura, modelo WD10PURz especial para CCTV HD
1 Instalacion de Camaras , Cableado y DVR
El DVR CUENTA CON EL NUEVO SERVICIO EN LA NUBE (P2P)
La Principal Ventaja del Sistema HDCVI contra el Actual sistema análogo es la Grabación en Alta Definición mientras en HDCVI se puede grabar en 720p en el sistema análogo Actual tenemos la máxima resolución de 960H.
Principales Características del DVR:
Soporta HDCVI /Análogo / Video IP.
Compresión dual stream H.264.
Todos los canales en 720P.
Salida simultánea de video HDMI/VGA.
Reproducción en tiempo real de 4 canales, Interfaz cuadrículada y búsqueda inteligente.
ONVIF Versión 2.4
Posicionamiento 3D inteligente con PTZ Dahua Domo.
Soporta 1 SATA HDD de hasta 4TB, y 2 USB2.0
Múltiple monitoreo de red: Web viewer, CMS(DSS/Smart PSS) y Smart Phone(DMSS)
SAXXON CAMARA BULLET
Es una cámara de alto rendimiento que ofrece sensibilidad excepcional para el área de diversas Iluminaciones.
Es un cámara que cuenta con la tecnología desarrollada por SAXXON llamada HDCVI en la cual se transmite video de alta definición mediante cable coaxial, permitiendo transmisión HD de larga distancia a un costo menor.
Cuenta con un sensor 1 / 2,9 "1Megapixel CMOS que ofrece una calidad de imagen sin precedentes en todas las condiciones de iluminación.
Uso Interior Uso Exterior
Principales Características de la cámara:
1 Megapixel 720p (1280*720).
30 FPS@720p.
Distancia de Transmisión 500 Metros RG59 y 450 Metros UTP (transceptor HDCVI).
Lente Fijo 3.6mm.
Ángulo de Visión 60°.
Luz IR 15 Metros.
Función Smart IR.
Exterior IP67.
Material: Plástico.
Temperatura de Operación -30°~60°C.
Consumo de Corriente 3.5 Watts.
Compatible Con DVRS HDCVI.
INCLUYE DISCO DURO de 1Tb modelo purpura
Disco recomendados para CCTV HD, modelo purpura.... tiempo de vida mucho mas largo que los normales, no pierden cuadros de grabacion, soportan la temperatura del DVR.
SOMOS UNA EMPRESA SERIA.
SI FACTURAMOS, NUESTROS PRECIOS NO INCLUYEN IVA.
***Servicio a Domicilio, Agenda tu Servicio***
Contactanos al Cel./Whatsapp 311-142-48-46 Mail prosercomtpc@hotmail.com o en Facebook como Rorro Glez o Prosercom Tepic
Kit 8 Camaras Metal Hd Dd 1tb 720p Dvr 8 Canales
***$ 9,000.00***
Kit 8 cámaras de video vigilancia de alta definición con disco duro de 1 terabyte y todo lo necesario para su fácil instalación y configuración
1 DVR de alta definición 720p de 8 canales, con puertos RJ45, vga, hdmi, rca y usb modelo XVR4108CN (color blanco o negro)
1 Disco duro de 1 terabyte a 7200RPM ya instalado en el DVR
8 Cámaras metálicas de alta definición 720p 1 megapixel tipo bullet, lente gran angular de 2.8mm, protección contra el agua IP67, con visión nocturna a 20 metros y detección de movimiento marca DAHUA
2 fuente de poder con pulpo distribuidor para 4 cámaras cada una
* Además nosotros te damos asesoría telefónica o por correo para dudas que tengas con respecto a la instalación y configuración del equipo
Con el DVR incluído podrás conectar hasta 8 cámaras más 2 extras de tenología IP
Aplicación disponible para iOS, android, windows y mac
Características del DVR:
- Soporta HDCVI/ AHD/ TVI/ CVBS/ IP.
- Compresión de video H.264
- 8 Canales HDCVI 720p.
- 2 Canales IP Adicionales hasta 5MP.
- 1 entrada de audio/1 salida de audio.
- 1 puerto SATA (hasta 6TB).
- 2 puertos USB (USB 2.0).
- 1 Puerto RJ-45 (100M).
- Soporta múltiples marcas de cámaras IP: Dahua, Arecont Vision, AXIS, Bosch, Brickcom, Canon, CP Plus, Dynacolor, Honeywell, Panasonic, Pelco, Samsung, Sanyo, Sony, Videotec, Vivotek, y más.
- ONVIF 2.4.1.
- Máx Acceso de Usuarios: 128.
- Consumo de Energía 10W. (sin DD).
- Fuente de Alimentación DC12V/ 2A.
- Condiciones de Operación -10ºC a 55ºC.
- Peso 0.5Kg. (sin DD).
Características de las cámaras:
- 1 megapíxel 720p (1280*720).
- 1/4" CMOS.
- 25/30 FPS@720P.
- Alta definición.
- Día
Autotransportes Tufesa Solicita personal viva en Tuxpan o Peñas
inspector: sexo masculino, preparatoria o carrera terminada, actividades de inspección, auditoria, elaboración de reportes, amplia disponibilidad de horario y para viajar.
VENDO 5000 MTS TERRENO EN
PUERTO VALLARTA
SALIDA A IXTAPA
CEL 311 8473130
SOLICITO EMPLEADA DOMESTICA 18 A 35 AÑOS, HORARIO MAÑANAS BOULEVARD TEPIC-XALISCO
Rento permiso de taxi
311 103 07 18
Por mes o por Año
Rento casa 3 recamaras con closet cocina integral amplio patio cochera 2 autos en la colonia jardines del valle informes al 311-191-01-36
Rento casa de 4 recamaras amplias con closets cochera 2 autos en la colonia Jardines del Valle a 5 cuadras de la Avenida Mexico a 10 minutos del centro informes 311-191-01-36
VENDO TERRENO EN AV. INSURGENTES Y CALLE 8, 70X86 EN ESQUINA.

INFORMES 311-246-05-05
RENTO LOCAL POR AV. MEXICO 400 MTS2 PARA OFICINAS O ESCUELA A MEDIA CUADRA DE PALACIO DE GOBIERNO.

INFORMES 311-246-05-05