Acceder a la Guía

Clausura PROFEPA obras e instalaciones del complejo turístico "Ocean Grill", en Jalisco

* Afectación de 520 metros cuadrados en zona de riscos con vegetación de selva mediana subcaducifolia.

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 18 de Agosto del 2017. 11:57:16 am

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal el proyecto turístico conocido como ?Ocean Grill?, ubicado en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, por no contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Inspectores de la PROFEPA en la entidad realizaron una visita al citado proyecto con objeto de verificar si las obras y actividades que se desarrollan en el mismo contarán y cumplieran con la autorización en dicha materia.

Durante el recorrido por el proyecto turístico se observaron seis construcciones en un risco, tipo terraza con palapa, las cuales se conectan por diversos caminos y rampas, las cuales cuentan con superficies aproximadas de 27, 43, 72, 110, 120 y 148 metros cuadrados, respectivamente, lo que suma un total de 520 metros cuadrados; asimismo, se observó que para llevar a cabo estas seis construcciones se removió vegetación característica de selva mediana subcaducifolia para dar un uso distinto al suelo, vegetación representada principalmente por Papelillo (Bursera simaruba), Salate (Ficus sp.) y Primavera (Tabebuia dome smithii).

Dichas construcciones son utilizadas como restaurante, cocinas, comedores, barra de bebidas, comedor, habitaciones, bodega, baños, área de jacuzzi y asoleaderos.

Asimismo, se encontró un muelle de madera de 12.50 metros de longitud y 1.50 metros de ancho, así como un camino de tablones de madera elevado en la zona intermareal, a una altura que va desde los 1.50 metros a los 2 metros y tiene una longitud de 32 metros, sostenido por polines de madera sujetados a las rocas del litoral.

Durante la visita, el personal de la PROFEPA solicitó al inspeccionado la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la SEMARNAT para las obras y actividades descritas, pero éste manifestó no contar con la misma.

Ante el hecho de que no existen constancias de que se están llevando a cabo las medidas de mitigación y prevención necesarias para evitar el riesgo de daño a los recursos naturales o deterioro grave al ecosistema, y con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), los inspectores actuantes impusieron la Clausura Total Temporal de las obras e instalaciones, misma que prevalecerá hasta que el responsable exhiba la autorización federal correspondiente.

Cabe destacar que algunas de las obras descritas se encuentran inconclusas y se ubican dentro de la Región Terrestre Prioritaria número 063 Bahía Chamela?Cabo Corrientes, la cual tiene una importancia alta en los factores bióticos de la región; además que alteran el ecosistema por el cambio de uso de suelo en áreas forestales.

Los acantilados están formados por rocas que son resistentes a la erosión y a la acción atmosférica, como la limonita, la arenisca y la caliza, cuyas rocas funcionan como barreras de protección al ecosistema terrestre continuo y su degradación o modificación por actividades antropogénica alteran y disminuyen la función de los mismos.

El artículo 171, fracción I, de la LGEEPA establece que podrá imponerse multas equivalentes de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, respectivamente, a quien o quienes resulten responsables.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.