Acceder a la Guía

Hay mil 200 MDP para impulsar la agricultura por contrato en el país: AMSDA

Comunicado

Domingo, 20 de Agosto del 2017. 4:27:35 pm

Letra más grande

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que se cuenta con mil 200 millones de pesos para impulsar la agricultura de contrato a nivel nacional para lograr una producción de 5 millones 850 mil toneladas de maíz bajo esta modalidad en los ciclos primavera-verano y el de otoño-invierno.

El titular de la AMSDA enfatizó que lo anterior se logró gracias a las gestiones de las autoridades estatales con la federación que intervinieron para eliminar el riesgo que pesaba sobre el programa de Agricultura por Contrato, debido a los recortes económicos en 2017. Afortunadamente, expresó, se logró una bolsa considerable que permite a los agricultores de maíz y sorgo de Jalisco dispongan de 500 millones de pesos y seguir con este modelo de producción que tanto éxito ha tenido.

Héctor Padilla Gutiérrez, también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, dijo que entre los beneficios de la Agricultura por Contrato se encuentra la disminución de importaciones, principalmente de maíz amarillo del que México es deficitario, además de que con las compras anticipadas de las cosechas se da certeza a los productores de que recibirán un buen precio por los granos que producen y se elimina, al mismo tiempo, el excesivo intermediarismo.

Precisó que en Jalisco los productores disponen desde ahora de 500 millones de pesos para aprovechar los apoyos federales del modelo de Agricultura por Contrato, de modo que de nueva cuenta se tenga certidumbre en la comercialización. Con esa cantidad, agregó, se pretende cubrir a dos millones y medio de toneladas de maíz, que estará siempre protegido con la certidumbre de que tienen comprador por adelantado; con ello, indicó, ganan los campesinos y los consumidores.

El presidente de la AMSDA anunció la apertura formal de las ventanillas para este tipo de agricultura por parte de la Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el organismo de la SAGARPA operador de los recursos para la agricultura por contrato, mismos que estarán a disposición de quienes se inscriban en un plazo de 45 días o hasta agotarse el presupuesto.

Héctor Padilla destacó que el precio del maíz gira alrededor de los 3 mil 600 pesos por tonelada, según lo estipule la Bolsa de Chicago y la paridad cambiaria. Además, existe un apoyo compensatorio de 50 dólares con la finalidad de dar certidumbre a la comercialización. De acuerdo con el titular de la AMSDA y de la SEDER, actualmente Jalisco ostenta el primer lugar en la producción de alimentos en todo el país, lo que obedece a la implementación en la entidad de una estrategia comercial bien estructurada, que involucra desde la producción hasta la distribución, de ahí su primer lugar en cuanto a alimentos y derivados de todo el país, así como su presencia en mercados importantes del mundo, entre ellos el asiático, europeo y norteamericano.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.