Acceder a la Guía

En auge la producción de cebada para la industria y exportación de cerveza mexicana al mundo: Juan Hernández Moreno

Comunicado

Domingo, 20 de Agosto del 2017. 6:55:11 pm

Letra más grande

Expresó que más de 150 mil productores de cebada viven una etapa de auge, después de que hace años la siembra de este grano había sido calificada como marginal en el patrón nacional de cultivos.

En reunión de evaluación del cultivo en el ciclo de primavera-verano, junto con el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez, señaló que en el presente ciclo se obtendrán 800 mil toneladas de cebada próximas a la cosecha, y destacó que prácticamente están comprometidas para su comercialización con la industria cervecera del país.

Puntualizó que la industria cervecera mexicana requiere de más grano de cebada, frente a un incremento notable en exportaciones de cerveza. Dijo que este año se requerirá la importación de 500 mil toneladas de este grano, aunque advirtió que las empresas prefieren la cebada cultivada en México.

Destacó la importancia de que, después de muchos años de que la empresa ?Impulsora Agrícola de la Cebada? actuó como intermediaria entre los productores y las empresas cerveceras, desde el año pasado se rompió esta relación y ahora ha sido exitosa la negociación de precios, apoyos, superficies de cultivo y calidades, de manera directa con las empresas.

Explicó que en el ciclo de otoño-invierno 2016-2017, a la siembra, se acordó un precio promedio de 5 mil pesos la tonelada. Esto, como resultado de la suma de un precio de 4,750 pesos, más las compensaciones que oscilan en 10 por ciento, para totalizar el referido precio de 5 mil por tonelada. En el presente ciclo consideramos que el precio señalado es bueno y rentable para los productores.

Como nunca, en la cebada tenemos un esquema de agricultura por contrato, con la seguridad de que la industria cervecera compra toda la cosecha a un precio previamente convenido.
Son dos grupos de empresarios de esta industria: Heineken (antes Cuauhtémoc ? Moctezuma) y AB InBev (antes Grupo Modelo). La primera con capital norteamericano y la segunda es una sociedad de empresarios holandeses y brasileños. En ese orden, el 30 por ciento de la siembra contratada, corresponde a Heineken y 70 por ciento el AB InBev.

Actualmente son 14 estados productores con la incorporación de Chihuahua, Durango, Jalisco y Yucatán. Estamos en proceso de invitación a estados que cuentan con plantas cerveceras, para que se cultive también la cebada, a fin de aprovechar varias ventajas. La primera, que hay una demanda creciente por la industria cervecera, la cercanía es muy importante por la reducción de costos de transporte, y la seguridad de la comercialización.

Si en Yucatán o en Chihuahua hay industrias cerveceras, queremos incorporar a productores de esos estados a que siembren este cultivo, que se ha perfilado como una opción viable y económica para los productores.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.