Acceder a la Guía

Acaponeta fue sede de la 3ª Reunión de Municipios por la Salud

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 21 de Agosto del 2017. 3:13:48 pm

Letra más grande

La ciudad de Acaponeta fue sede la tercera reunión de la Red Nayarita de Municipios por la Salud, organismo que agrupa a los 20 municipios de la entidad y del cual es presidente el alcalde acaponetense Malaquías Aguiar Flores, puesto que encabeza desde septiembre de 2015 cuando se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, que tuvo como objetivo la planeación e implementación de acciones que coadyuvaran en el mejoramiento de los servicios que presta el Sector Salud y sobre todo abatir los índices de dengue y chikungunya en la entidad.

En esta ocasión, la sesión se llevó a cabo en el salón de actos de la Sociedad Médica de Acaponeta; siendo presidida por el primer edil acaponetense, mismo que contó con la presencia del Dr. Aurelio Carrillo Rodríguez, Director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Nayarit; el Dr. Jesús Omar Facio Pérez, Jefe del Departamento de Promoción de la Salud, así como los presidentes municipales de Santa María del Oro, C. Procopio Meza Nolasco y el de San Pedro Lagunillas M.V.Z. Juan Valle Guzmán, y representantes de otras municipalidades nayaritas, además de los regidores Profa. Eunice Cabrales López, Sergio Sánchez Díaz, Socorro Villa Flores.

Luego del registro de asistentes, el primer edil de Acaponeta dio la bienvenida a los presentes y externó: "Gracias a quienes propusieron que Acaponeta fuera sede de nuestra reunión estatal de municipios por la salud que me honro en presidir, pues esto nos permite cerrar con broche de oro la labor que hicimos cada uno de nosotros para coadyuvar con los Servicios de Salud del Estado y disminuir la incidencia y prevalencia de diversas enfermedades que laceran a la población"; y enseguida agradeció la presencia de los presidentes municipales o sus representantes. Dirigiéndose al Dr. Aurelio Carrillo, le manifestó: "Doctor, haga llegar de nuestra parte un reconocimiento al Gobernador del Estado y al Doctor Pavel Plata Jarero, Secretario de Salud, por la labor que han realizado en esta área, aún con las difíciles condiciones por las que atraviesa Nayarit, y que tengan la seguridad de que mis amigos presidentes y su servidor hemos hecho nuestro mejor esfuerzo de acuerdo a las condiciones de cada municipio, para crear sinergia con ustedes." Para concluir agradeció también a los regidores presentes, diciendo que su presencia fortalecía esa reunión de trabajo, lo que además reafirmaba el interés que siempre mostraron por la salud de la comunidad.

Tocó al Dr. Aurelio Carrillo, comentar los objetivos de la reunión, así como llevar el saludo del mandatario estatal Sandoval Castañeda y del propio Dr. Plata Jarero, así como los mejores deseos de estos para la realización de una productiva asamblea. Comentó los beneficios obtenidos a lo largo de los últimos tres años y la lucha frontal que se ha hecho a las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegipty. Recordó a todos que la Red por la Salud tiene por objetivo la planeación e implementación de acciones que coadyuven en el mejoramiento de los servicios que presta el Sector Salud y sobre todo abatir los índices de dengue, chikungunya y zika en la entidad.

El Dr. Carrillo expresó a los alcaldes de la entidad que una de las políticas sociales más importantes es tener la salud pública como un objetivo fundamental, ya que es la forma más económica y ecológica de reducir la mortalidad y la morbilidad entre la población; y abundó: "prevenir y evitar los factores ambientales, sociales y conductuales que provocan la enfermedad y la muerte debe ser objetivo primordial de las políticas sanitarias de los municipios".

Para concluir el funcionario manifestó: "La inversión política en la promoción de la salud no sólo tiene efectos positivos, desde el punto de vista clínico o económico, es también una inversión en derechos y autonomía de los ciudadanos de Nayarit".

En esta sesión de la Red Nayarita de Municipios por la Salud, el Dr. Facio Pérez, habló sobre los resultados de la Segunda Jornada de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya; y correspondió a la Dra. Verónica Cruz García, Jefa del Departamento de Epidemiología, hacer referencia a las enfermedades asociadas al cambio climático.

Para cerrar la Lic. América García Seefoó, responsable del Programa Entornos y Comunidades Saludables, manifestó las acciones que ha llevado a cabo la oficina que ella encabeza y las repercusiones positivas de las nombradas poblaciones saludables, varias de las cuales fueron certificadas. (DCSM)

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.