Acceder a la Guía

México obtiene medalla de bronce en competencia internacional de robótica

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 23 de Agosto del 2017. 12:57:09 pm

Letra más grande

El equipo conformado por jóvenes estudiantes mexicanos, de dos preparatorias, obtuvo la medalla de bronce en una importante competencia internacional de robótica.

Se trata del First Global Challenge, competencia internacional de robótica realizada en Washington D.C., Estados Unidos, donde fue galardonado con una medalla de bronce por su diseño en ingeniería del robot que construyeron estudiantes mexicanos.

México fue dignamente representado por los estudiantes Jorge Ochoa, Guillermo Campos, Antonio Dávila, Alonso García, Eduardo Martínez, Héctor Carrillo, Gerardo Ascencio, de la preparatoria de la Universidad Panamericana (UP) y por Luis Fernando Orta, Andrea Terán y Luis Gerardo Ramos, de la Preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus San Luis Potosí.

Según lo reportado por la agencia de noticias Conacyt, el equipo de jóvenes mexicanos fue invitado por Fundación Azteca, patrocinadora del evento mundial y por For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST), siendo considerados para participar debido a su trayectoria y logros en competencias de robótica.

El equipo multidisciplinario logró el tercer lugar por el diseño en ingeniería gracias a la creatividad en el uso de los materiales del robot, toda vez que este año la competencia estaba enfocada en que los jóvenes comiencen a pensar en soluciones alrededor de la escasez del agua.

Y aunque todos los equipos diseñaron robots de apariencia muy similiar, al trabajar todos con los mismos materiales, la creatividad y destreza de cada grupo fueron determinantes a la hora de los resultados.

"Lo que nos diferenciaba de muchos otros países es que nuestro robot separaba las pelotas de tres en tres, por lo que eso nos hacía muchísimo más eficientes, además de que nuestros mecanismos funcionaban al cien", agregó Eduardo Martínez, integrante del equipo mexicano cuyo mentor fue Guillermo Campos.

Por su parte, Eduardo Martínez Quintana, fue el líder de la parte de mecánica, mientras que Héctor Enrique Carrillo Estrada fue encargado de la programación en el equipo.

El reto consistía en separar las pelotas azules en representación de partículas de agua, de las pelotas color naranja que representaban los contaminantes. El robot tenía que comer las pelotas y separarlas en su interior para llevarlas a un espacio que representaba un laboratorio.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

D.E.A

2017-08-23 17:03:09

DEA DEVERIAN DE INVESTIGAR A GIANNY RAMIREZ OCAMPO, A ROY GOMEZ AL FRED BERNAL, A LUIS ARCINIEGA, AL OMAR CAMARENA ,Y AL JEFE DE TODA LA BOLA DE PELAFUSTANES EN NAYARIT, AL HUGO SANCHEZ SANDOVAL.ASI COMO VARIOS SECRETARIOS Y DIRECTORES QUE COLABORABAN CON VEYTYA, TODA ESA MAFIA DEVERIAN DE DEJARLOS EN LA CALLE, DE ENTRADA POR MALVERSACION. ADJUDICACION DE OBRAS Y LO QUE LES RESULTE, TAMBIEN A ROY GOMEZ OLGUIN, AL CARLOS SALDATE?Y DEVERIAN DE QUITARLE EL GRADO DE JUEZ MAGISTRADO A AGUSTIN FLORES DIAZ ASI COMO AL RAYMUNDITO GARCIA CHAVEZ ,ESOS CA..BROO.NES NOMAS VAN A TAPAR LAS RATERIAS DE TODOS LOS FUNCIONARIOS..AL ROY RUBIO AGANLE CUENTAS

CORTO

2017-08-23 17:04:40

A MALDONADO Y VALDIVIA. Y COMANDANTE JIMMY.. AJUSTENLES CUENTAS..

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.