Acceder a la Guía

Frontal la lucha del Ayuntamiento de Acaponeta contra los mosquitos evita enfermedades

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 30 de Agosto del 2017. 3:09:06 pm

Letra más grande

Ante el incremento del molesto zancudo que por causa de la temporada de lluvia, la C. Karen Anahí Díaz Hernández, actual encargada de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Acaponeta que preside Malaquías Aguiar Flores, comenta que sin duda el incremento del insecto es aparentemente considerable, pero la verdad, expresó, es una condición normal por la temporada de aguas cuando la densidad de los mosquitos aumenta como consecuencia de la disponibilidad de un mayor número de criaderos, porque hay que recordar que los mosquitos, principalmente de las variedades Aedes aegypti y Aedes albopictus, depositan sus huevecillos en agua limpia, muchas veces contenida en recipientes que tenemos en nuestras propias casas como cacharros inútiles, llantas, envases de cualquier tipo, pilas, tinacos o aljibes abiertos, macetas, etc. propiciando la formación de larvas primero y pupas después; explica la funcionaria que cada zancudo hembra necesita alimentarse de sangre para lograr la maduración de sus huevecillos mismo que deposita en los recipientes mencionados, los cuales pueden llegar a ser de entre 50 y 100. Sin dudar pronunció: "Los mosquitos que tienes en tu casa, nacieron en tu casa, se alimentan en tu casa, se refugian en tu casa, hacen su ciclo biológico en tu casa, y si tú le das todo lo que ocupa, no tiene por qué salir, así que todos los mosquitos que tu veas en tu casa, significa que tienes un criadero potencial".

Karen Díaz, dice que mucha gente se queja de que no hay fumigaciones de parte de la autoridad municipal o estatal, pero insiste que de nada sirve esa acción si en los patios de casas y predios hay suficientes recipientes para fomentar el crecimiento larvario del mosquito, haciendo inútil y costosa la atomización; exhorta en que lo deseable es no llegar a la instancia de tener que fumigar, por lo cual resultan indispensables las medidas preventivas para impedir la invasión de plagas y en ese sentido el gobierno que encabeza Malaquías Aguiar, trabajando de manera conjunta con la Coordinación de Salud en Acaponeta, a cuyo frente está el C.D. Renato Gallardo Lizola, junto con los esforzados integrantes del cuerpo de Vectores y Zoonosis de esa dependencia del sector salud, vienen realizando descacharrizaciones que en esta administración han recogido 52.3 toneladas de trastes y cacharros en el municipio, muchas de esas toneladas fueron llantas de las visitas a las vulcanizadoras, lo que le ha merecido el reconocimiento de las autoridades estatales de salud y del resto de los ayuntamientos.

Sobre el mismo tema, la encargada de Salud en el XL Ayuntamiento comunica que afortunadamente las trampas u ovitrampas que se colocan en distintos puntos de la ciudad y el municipio indican que casi no existe la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como dengue, chikungunya y sika, pero si la proliferación del llamado mosquito "Culex", denominado mosquito común, ampliamente distribuido por las regiones tropicales o subtropicales, de muy complicada diferenciación morfológica con las especies anteriores mencionadas pero que no contagian de esos males. Informa asimismo que tan solo se ha registrado en toda esta temporada un probable caso de dengue en la colonia Lázaro Cárdenas, mismo que no ha sido probado.

Por supuesto estarán atentos a las disposiciones de la autoridad estatal de salud con respecto a un programa de fumigaciones que por cierto el pasado martes comenzó con la aplicación de buena parte de la ciudad. (DCSM)

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

para karem

2017-08-30 23:25:40

mira karem si no puedes ni controlar los moscos no digas tonterias,contrata gente que no sea tan ignorante como tu,y que pueda conrolar esta plaga ,que nos nada del otro mundo.
lo que se trata es de que no se roben el dinero del sector salud y no hacer declaraciones de analfabetas.

AL PUEBLO EN GRAL

2017-08-31 00:54:35

SOY KAREN ANAHI DIAZ HERNANDEZ Y OSTENTO EL DELICADO CARGO DE LA DIRECCION DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE ACAPONETA NAY Y QUIERO QUE SEPAN QUE SI SE CONTROLAT LOS MOSQUITOS,EN MI CASA TENGO MOSQUITEROS Y TENGO BAYGON Y NO HAY NI UN MOSCO,ESTOY ESPERANDO QUE EL GOBIERNO ME MANDE UNOS $500,OOO000 PARA COMENZAR EL PROGRAMA DE CONTROL DEL MOSCO.
YA ESTOY EN CONTACTO CON LAYIN PARA HACER LA FERIA DEL MOSCO

sugerencia

2017-08-31 01:10:36

en la feria del mosco,la persona que tenga mas moscos en su domicilio se le dara una DESPENSA GIGANTE del PRI,que consiste,en un rollo de papel pal baño ,una bolsita de pasta,medio litro de aceite para cocinar, un kg de sal ,un kg de mazeca y un raidolito para los moscos.
asi es que no los maten ,junten mas.
POR UN PAIS SIN HAMBRE PEÑA NIETO.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.