Acceder a la Guía

Descartan presencia de escarabajo ambrosial en Nayarit

*Desde 2015 bosques nayaritas son monitoreados permanentemente

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 9 de Octubre del 2017. 1:59:23 pm

Letra más grande

Luego del monitoreo más reciente a las zonas forestales de Nayarit, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer que la entidad no registra la presencia de escarabajos ambrosiales (euwallacea sp).

Dicha información se confirmó luego de la revisión de las 10 trampas tipo lindgren, ubicadas en sitios de riesgo en las zonas forestales de los municipios de Huajicori, Rosamorada, Tepic, Compostela, Xalisco y Santa María del Oro.

La revisión y recolecta de las muestras se realiza semanalmente desde 2016 por personal del área de sanidad forestal de la gerencia estatal y los datos son capturados en el Sistema Integral de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SIRVEF).

La CONAFOR detectó la plaga en 2015 en la frontera con Estados Unidos mediante una de las 26 trampas instaladas en Baja California. En esa ocasión los arboles dañados fueron derribados y quemados para evitar la dispersión o migración de los escarabajos.

Las trampas se cuelgan de las ramas de árboles sanos, denominados no hospedantes o tutores. Estos objetos que están cebados con atrayente a base de querciverol cuentan con un recipiente al final del último embudo que contiene propilenglicol, sustancia que permite conservar los escarabajos capturados en caso de que existan.

El escarabajo ambrosial mide 1.5 milímetros, el riesgo de su presencia es porque una vez que penetra la corteza del árbol dispersa un hongo en el sistema de nutrientes de la planta, ocasionando decoloración, perdida de follaje y finalmente la muerte del árbol.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.