Acceder a la Guía

Nuevo negocio del narco en México es la Vainilla: Agrónomo investigador

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 13 de Octubre del 2017. 11:27:10 am

Letra más grande

Juan Carlos Guzmán Salas, ingeniero agrónomo e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), considera que el crimen organizado en México tiene un nuevo objetivo: la vainilla.

Este nuevo y lucrativo negocio está poniendo en riesgo la extinción del cultivo de esta planta, considera el investigador, además de asegurar que el 80 por ciento de los productores mexicanos de vainilla ha sido víctimas de robos.

Guzmán Salas alerta que grupos delincuenciales asociados con procesadores llegan a vender un kilo del producto sin procesar en 500 pesos, mientras que ya procesada alcanza los 12 mil pesos por kilogramo.

Es de señalar que México se sitúa en el puesto 21 de la lista de productores a nivel mundial, muy por debajo de Madagascar, Indonesia, la India y los Países Bajos, no sólo por los cárteles mexicanos, sino también por la falta de garantías que tienen sus cultivadores, el alza de los precios internacionales y la producción a gran escala de variantes artificiales.

Expertos reunidos en el Foro Campesino, organizado por la UACh, hicieron un llamado a las autoridades federales para enfrentar esta crisis de seguridad que se vive en los cultivos del país.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

el acabose

2017-10-13 17:31:44

HASTA DONDE HAN LLEGADO ESTA LACRE DE GUEVONES MALNACIDOS,QUE YA NO DEJAN QUE LA GENTE TRABAJE,IOJALA Y YA SE FUERA ESTE GOBIERNO FEDERAL DE LADRONES Y COMPLICES DEL CRIMEN ORGANIZA
YA SUPIERON LO DEL DINERO DE LOS DONATIVOS? DICEN LOS FUNCIONARIOS FEDERALES QUE NADA MAS HAN RECIBIDO DOS MIL MILLONES DE PESOS MIENTRAS ARISTEGUI LA PERIODISTA LES HIZO LA CUENTA Y VAN MAS DE TREINTA Y CUATRO MIL PESOS ,OTRO ROBO MAS DE PEÑA NIETO Y SUS 4000 LADRONES.

DESEOS

2017-10-13 17:35:16

OJALA Y TODO EL DINERO ROBADO SOBRE TODO A LOS POBRES LES SIRVA DE MALDICION A TODOS LOS FUNCIONARIOS FEDERALES Y ESTATALES QUE HAN VACIADO LAS ARCAS DE MEXICO.
NO TIENEN LLENADERA ESTA BOLA DE ESCORIAS ,QUE NO LES IMPORTA NADA NI NADIE MAS QUE SU AMBICION DESMEDIDA.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.