Acceder a la Guía

Ayuntamiento realiza jornada de detección de cáncer de mama

*Pláticas de concientización, exámenes de detección gratuitos y testimonios, fueron las acciones realizadas en esta campaña denominada "Detección Temprana, Mujer Sana"

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 18 de Octubre del 2017. 2:40:01 pm

Letra más grande

Tepic, Nayarit.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, el Ayuntamiento de Tepic que dirige el alcalde Javier Castellón Fonseca, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, realizó una jornada gratuita de detección mamaria, toma de PCR para detectar VPH y citología cervical, además de pláticas y testimonios para concientizar a la sociedad de este problema de salud y disminuir las muertes causadas por este mal.

> "Esta es una cuestión de concientización, de voluntades, esto no lo va a lograr el mejor gobierno que pueda instalarse si no tiene la participación ciudadana, porque esto es una responsabilidad mutua tanto gobierno como ciudadanía", destacó el director de Sanidad Municipal, Sergio Said Rodríguez.

Durante el evento de concientización, las autoridades de salud dieron a conocer estadísticas muy alarmantes; en México en el año 2015 murieron 6,273 mujeres por cáncer de mama, 17 mujeres diario (datos INEGI), en Nayarit el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres que tienen entre 35 y 44 años de edad, y el problema radica en que no se detecta a tiempo.

En este sentido, las autoridades de salud municipal y estatal, insisten en que la solución está en la participación ciudadana, porque el cáncer es curable si se detecta a tiempo, "Tócate, cuídate, quiérete; está en nuestras manos, es responsabilidad de todos", destacaron los médicos oradores.

En 2016 se presentaron en Nayarit 174 casos, de ellos hubo 47 defunciones, 2 del sexo masculino, y en lo que va de este año 2017 se han registrado 76 casos.

La recomendación por parte del sector salud es que todas las mujeres después de los 20 años de edad se realicen la autoexploración mamaria y después de los 40 años de edad se realicen una mamografía.

Factores de riesgo: familiares con cáncer de mama, obesidad, falta de actividad física, alcoholismo y tabaquismo; factores de protección: la lactancia materna.

Con acciones de prevención, el Ayuntamiento de Tepic, Ciudad de Todos, sigue trabajando para bienestar de las familias tepicenses.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

CHULOS

2017-10-18 18:59:06

CHULOS SE VEN LOS DE LA FOTO CON SU CAMISA ROSITA,BESOS PARA ELLOS.ATTE FONGONCHOYA.

RIFA

2017-10-19 02:24:13

PARA CUANDO ES LA RIFA DE LAS CAMISAS ROSITAS,PEÑA NIETO.MANCERA, ROMERO VALLE DE PUEBLA Y VELASCO DE CHIAPAS VAN A QUERER BOLETOS.

Gamaliel

2017-10-19 05:34:49

Que guapote y chulo está el dr sergio saaib ummmm me encanta te acuerdas checho de cuando fuimos al arroyo

para gamaliel

2017-10-19 11:44:19

parece hombre el dr sergio saaib .buen disfraz,quien lo viera con ese bigote,no se va querer quitar la camisa este año.

mary

2017-10-19 11:53:04

sergio ¿te acuerdas del hospital ,a mi no se me olvida,besos.

sergio

2017-10-19 16:17:57

si me acuerdo pero no me funciono porque andaba muy cansado,pero ya sabes pa la otra voy a comer ostiones.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>