Acceder a la Guía

Reintegra PROFEPA una boa y reubica un puma, ambos rescatados en Tepic

*Se llevó a cabo la reintroducción a su hábitat de 1 Boa constrictor capturada en la ciudad de Tepic, reportada en las redes sociales. Asimismo, realizó traslado y reubicación de 1 Puma (Puma concolor) localizado y capturado días pasados deambulando en la capital del estado.

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 20 de Octubre del 2017. 2:38:18 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo la liberación de un ejemplar de Boa a su medio silvestre y realizó la reubicación y traslado del Puma reportado en días pasados deambulando en una colonia de la ciudad de Tepic, Nayarit.

En una primera acción, personal de la PROFEPA recibió por parte de Protección Civil Estatal un ejemplar de Boa (Boa constrictor), la cual había sido reportada en redes sociales, en las inmediaciones de las Calles Copal y López Mateos de la colonia Ojo de Agua, de Tepic.

Dicho reptil se encontraba en buenas condiciones físicas sin lesiones aparentes, por lo cual elementos de la PROFEPA procedieron a su inmediata reintroducción y liberación a su hábitat en zonas de la selva del Municipio de Compostela, en Nayarit.

Por otro lado, y en seguimiento al rescate realizado por la PROFEPA de un Puma (Puma concolor) que en días pasados fue encontrado deambulando en la Colonia Moctezuma en la capital del Estado, el ejemplar fue sometido a un proceso de evaluación médica y monitoreo conductual, del cual se determinó que presenta un comportamiento muy habituado a la presencia del ser humano, y aunque el ejemplar tiene una complexión saludable y está completo con garras y colmillos, al estar improntado de manera parcial al contacto con los humanos, disminuye su capacidad para sobrevivir en un medio silvestre, pues en todo caso buscaría nuevamente los centros poblacionales.

Por ello no es viable su reintroducción al hábitat, de tal forma que con el objeto de salvaguardar su integridad física, brindándole un espacio y convivencia de acuerdo a sus necesidades, fue trasladado y reubicado en las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada "El Tigre", con clave de Registro SEMARNAT-UMA-ZOO-044-NAY, donde permanecerá a resguardo como bien de la nación.

Con estas acciones, la PROFEPA consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la Biodiversidad de nuestra entidad y del país.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

EL TÍO LOLO.

2017-10-20 21:56:14

...LA BOA LA REINCORPORAN A SU HÁBITAT EN COMPOSTELA ? CUAL SERÁ, LA QUE SE FUÉ O LA QUE LLEGÓ ?

PARA PROFEPA

2017-10-20 22:13:30

EN PALACIO DE GOBIERNO HAY MUCHAS RATAS ,MAPACHES,CUERVOS,SANGUIJ UELAS CHIVOS,CULEBRAS Y OTROS MAS DATE UNA VUELTA PARA QUE LOS ENCIERRES.

SON BENDEJOS Y LO PUBLICAN

2017-10-21 01:27:24

¿¿¿ La "selva de Compostela", habitat "natural" de boas constrictoras ???... po´s luego de cual fumaron estos üeyes de la PROFEPA ????

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.