Acceder a la Guía

Acuerdo entre la UNAM y el ISSSTE para crear licenciatura en nutriología

*El plan de estudios elaborado por académicos de la FES Zaragoza de esta casa de estudios, y de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, es revisado por diversos cuerpos colegiados de la Universidad Nacional

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 26 de Octubre del 2017. 2:41:05 pm

Letra más grande

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, firmaron un convenio de colaboración para realizar, de manera conjunta, proyectos de enseñanza, capacitación, investigación, y asistencia médica y administrativa.

Derivado de este acuerdo, también se firmó una carta intención para crear la licenciatura en Nutriología, cuyo plan de estudios fue elaborado por académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de esta casa de estudios, y la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, mismo que se ha presentado a diversos cuerpos colegiados de la Universidad Nacional para su análisis y aprobación, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama.

Durante la firma del convenio, Graue expuso que este intercambio académico y en investigación es muy importante, más en áreas como la nutrición. Celebró que dicha carrera, un sueño largamente acariciado, cristalice en coordinación con la escuela del Instituto, pues es la más acreditada del país en la materia.

"Esperamos que los cuerpos colegiados aprobarán esta licenciatura que sería la 122 de la UNAM", dijo el rector, e indicó que con este acuerdo la Universidad gana al sumar la experiencia y el cuerpo docente del ISSSTE, además de poder ampliar su oferta académica a los jóvenes mexicanos.

En tanto, Reyes Baeza destacó que el convenio servirá de marco jurídico para que la buena relación y diálogo que prevalece entre ambas instituciones se materialice en acciones concretas de desarrollo y beneficio conjunto.

"Celebro que la UNAM tome en consideración a nuestra Escuela de Dietética y Nutrición, a nuestros académicos, egresados y alumnos para iniciar el proyecto de la licenciatura en Nutriología. Tenemos el reto de transformar a las instituciones para bien, aprendiendo de la relación constructiva con grandes instituciones como la Universidad Nacional, patrimonio de los mexicanos", apuntó Reyes Baeza.

Como fruto de la colaboración entre ambas entidades, se han realizado programas de capacitación a trabajadores del Instituto en materia de derechos humanos, así como el llamado "Trato para un Buen Trato", que han permitido mejorar la calidad en la atención a los 13 millones de derechohabientes del ISSSTE; también, refirió el funcionario, la certificación de estudios del personal docente de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, y los cursos en línea para cuidadores de personas frágiles y envejecidas.

Alberto Ken Oyama añadió que el convenio general incluye la realización de proyectos de investigación conjuntos; la formación, capacitación y actualización de recursos humanos; la realización de seminarios y conferencias; intercambio de personal académico; y programas de servicio social, entre otros.

En su oportunidad, el director de la FES Zaragoza, Víctor Manuel Mendoza, expuso que los trabajos para esta carrera se iniciaron desde 2014. Los especialistas del ISSSTE apoyaron en la revisión de cerca de 50 programas de estudio para valorar la pertinencia y actualidad de los contenidos. Una vez que se apruebe la licenciatura, agregó, ambas instituciones deberán optimizar sus recursos para impartirla.

Durante la firma del acuerdo, en la Torre de Rectoría, estuvieron presentes el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el Director Médico del ISSSTE, Jorge Guerrero Aguirre; la Directora de la Escuela de Dietética y Nutrición, Luz Elena Pale Montero; y la Secretaria General de AAPAUNAM, Bertha Rodríguez Sámano, entre otros.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.