Acceder a la Guía

Ayuntamiento inicia campaña contra extorsión telefónica y secuestro virtual

*Que la ciudadanía no caiga en esas tretas, pide el alcalde Javier Castellón

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 26 de Octubre del 2017. 2:57:32 pm

Letra más grande

Tepic, Nayarit.- El presidente municipal Javier Castellón Fonseca, anunció que ayer inició la campaña contra extorsión telefónica y secuestro virtual en el municipio de Tepic, a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad; un problema social que afecta a la ciudadanía mexicana.

> Ante representantes de medios de comunicación, el alcalde Castellón Fonseca dijo que es a través de Seguridad Pública y Vialidad que se implementa esta campaña informativa de prevención, "para que la ciudadanía no caiga en estas tretas que los delincuentes ponen para extorsionar a los ciudadanos".

El XLI Ayuntamiento mediante sus dependencias, ha detectado que una de las estrategias que usan los delincuentes en contra de la ciudadanía es hablar a nombre de las instancias de seguridad o de funcionarios, por lo que el munícipe capitalino, Javier Castellón, solicitó hacer caso omiso a este tipo de llamadas.

Por su parte, el director general de Seguridad Pública, Julio César Betancourt explicó en la conferencia de prensa que esta campaña obedece a la atención ciudadanía, así como llamadas telefónicas que funcionarios de diversos niveles gubernamentales han recibido, lo que dio como resultado esta "Campaña Contra la Extorsión Telefónica y el Secuestro Virtual" en el municipio de Tepic.

El funcionario municipal dijo que la extorsión es el segundo delito que más daña a los mexicanos y el que menos se denuncia. La forma de extorsión más común es a través del teléfono; de acuerdo a la organización México Denuncia, sólo uno entre 4500 casos que se presentan es denunciado a las autoridades correspondientes.

Betancourt citó datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción 2017 que realiza el Inegi, donde se resalta que después del asalto en la calle o en transporte público, la extorsión es el segundo delito más frecuente. "En 2016 se cometieron 7.5 millones de delitos de extorsión; el 95.6 por ciento de los casos la extorsión fue telefónica. Nayarit aparece sin denuncias en este año, el año pasado sólo 5 casos fueron denunciados, en 2014 y 2015 tan sólo un caso denunciado cada año".

Agregó el responsable de la seguridad municipal que continúan los operativos de proximidad social como "Policía Amigo", "Mercados Seguros" y pláticas en las escuelas en materia de Prevención del Delito, entre otras acciones en beneficio de la ciudadanía tepicense.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

La neta

2017-10-27 00:24:07

Nadie denuncia por la falta de confianza así ustedes

Cabrona

2017-10-27 14:27:43

A mi mama le sacaron un susto el 25 de noviembre una estupida le llamo disiendole mama mama me tienen secuestrada y ella penso que era alguna de nosotras aunque ya le emos dicho que no se crea mi mama es una senora mayor con diavetes pero que luego llamo a todas sus hijas y supo que estabamos bien y no lo denuncio porque dise de todas maneras nadie hase nada

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.