Acceder a la Guía

Atienden PROFEPA y CONAFOR reunión de trabajo con 400 comuneros de Nayarit; tratan temas forestales en sierra del Nayar

*La reunión contó con la presencia de 400 habitantes de la comunidad Indígena de Santa Teresa, la cual habita en gran parte la Sierra del Nayar.

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 30 de Octubre del 2017. 2:21:44 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Nayarit, en coordinación con el Consejo Estatal Forestal, que preside la COFONAY y la CONAFOR, y a solicitud expresa del Presidente de la Comunidad Indígena de la localidad de Santa Teresa, en el Municipio del Nayar, realizaron una reunión de trabajo para la atención a los diversos problemas en materia forestal.

A dicha reunión asistieron aproximadamente 400 miembros acompañados de 18 representantes de los anexos o localidades internas que constituyen la comunidad indígena de Santa Teresa, en la Sierra de Nayar, parte de la Sierra Madre Occidental, una de más grandes etnias en el estado de Nayarit y del país, que habita poco más de 104,000 hectáreas de ecosistemas de bosques templados.

Durante el desarrollo de la reunión, personal adscrito a la Delegación de PROFEPA en Nayarit brindó capacitación a los asistentes con el objeto proporcionar las herramientas necesarias para que los integrantes de la comunidad puedan llevar a cabo el reporte de cualquier hecho que pudiera contravenir lo establecido en la normatividad ambiental federal.

Aunado a ello, se abordaron temas como las acciones de prevención y combate a la tala ilegal de recursos forestales, prevenir y evitar los incendios forestales, así como la formación de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).

Es de señalar que los CVAP emanan como un instrumento de participación social previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y son formados por miembros de la comunidad para coadyuvar con la PROFEPA en la protección de los recursos naturales y el cumplimiento de la normatividad ambiental en sus comunidades.

En este sentido, es de resaltar que los miembros de los CVAP no están facultados para ejercer actos de autoridad o sancionar ilícitos a la normativa ambiental, y no tienen el carácter de servidores públicos. Debiendo limitar su actuación a ejercer su derecho de formular y promover la denuncia ambiental como un instrumento legal de prevención ante los ilícitos ambientales.

Finalmente, con la ayuda de los vigilantes ambientales, esta Procuraduría busca que los actos contrarios a la normatividad ambiental federal se reduzcan, promoviendo que los integrantes de las comunidades se organicen y conozcan la importancia del cuidado, protección y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.